10 consejos de seguridad personal

Si no sigues estos consejos, incrementas la probabilidad de perder información o de que te la roben. Siguiendo una cierta tradición de los decaloguistas, pondremos 11.

1. Haz copias de seguridad… y comprueba de vez en cuando que funcionan.

2. Elige contraseñas que no sea trivial suponer (no uses fechas personales, ni tu nombre ni el de tus allegados). Cambia las contraseñas por defecto o las que te den los administradores o los sitios al darte de alta. Cambia las contraseñas regularmente. Usa letras y números combinados.

3. Utiliza un antivirus. Los hay gratuitos y muy buenos. Mantenlo actualizado. Se puede hacer de manera automática diariamente. Instala una aplicación de detección de spyware.

4. Actualiza tu sistema operativo. Aplica los parches de seguridad.

5. No uses Internet Explorer. Usa Opera o Firefox. Deshabilita ejecución automática de cualquier anexo en el correo electrónico.

6. Usa un cortafuegos personal. No dejes conectarse a nadie por defecto. No dejes puertos abiertos sin saber para qué se usan.

7. Deshabilita servicios que no utilices, como el acceso remoto.

8. Si tienes red WiFi, habilita protección WPA. No te conectes a redes que no usen WPA. Cambia la contraseña del router y desactiva el broadcast del SSID.

9. No abras correos con anexos de gente desconocida. Ni de gente conocida que “no entienden de esto” y puede que te pasen algo que les han pasado…

10. No respondas al correo basura. NO les digas que no quieres más correo basura, porque es la manera de que sepan que tu dirección es buena y lees los mensajes.

11. Haz el equivalente digital de lo que harías en el mundo real: no te metas en callejones oscuros, no llames la atención de los delincuentes, cierra la puerta con llave al salir de casa, aunque vayas a pedir sal al vecino, no dejes una copia de la llave en el buzón, etc.

Comments

  1. No estoy de acuerdo con el punto 5. Creo que IE8 es mejor y más seguro que Firefox.

  2. Cuando se escribió este post, ie8 no existía.

  3. Cierto, lo he leído siguiendo el enlace de una más reciente (https://www.securityartwork.es/2011/02/01/mercado-negro-del-cibercrimen/)

Trackbacks

  1. […] conocer todos estos datos, se me ocurre una vez más sugerir el uso de buenas prácticas tales como desconfiar de sitos web desconocidos, no abrir correos sospechosos, mantener el […]