“Intención de voto”

¿Conocen ustedes estos “estudios” previos a las elecciones en los que se intenta averiguar la intención de voto de los, valga la redundancia, votantes? Imagino que sí. Y sí los conocen, entonces conocerán también su fiabilidad.

Hoy, al ver un estudio que el fin de semana pasado traía el Suplemento de Negocios de El País sobre la situación de la Seguridad Informática en las empresas me he acordado de ellos, y en breve van a ver por qué. Desgraciadamente no he podido localizar una copia en formato digital al que dirigirles, así que tendrán que ustedes que fiarse de mi palabra, o como suele decirse, consultar a su “hemeroteco” habitual. Déjenme que se lo resuma en unos cuantos datos:

» El 75% de las empresas cuenta con al menos una persona especializada y dedicada a tareas de seguridad informática.
» El 100% de las empresas realiza copias de seguridad; es decir, todas.
» El 96% tiene implantados aspectos relacionados con la política de contraseñas, el control de accesos y la protección de comunicaciones.
» El 92% tiene documentadas las medidas de seguridad sobre los datos.
» El 88% tiene algún tipo de gestión de continuidad y recuperación ante desastres.
» El 84% tiene identificados los activos de la empresa.
» El 81% de las empresas ha realizado alguna auditoría de la LOPD en los últimos años, mediante consultor interno o externo.

No es que yo dude de la representatividad del estudio llevado a cabo en El País -ese 100% ya da más de una pista-, pero sin querer ser irónico, o cuestiono aunque sea ligeramente los resultados, o me planteo en qué universo paralelo ha estado un servidor trabajando todos estos años, y no me negarán que esa es una interesante elección. Bueno, vale, admitamos que dudo; me gusta este universo.

En cualquier caso, ignórenme, ¿qué piensan ustedes acerca de cómo está “el patio” de la seguridad, en función de su propia experiencia?

Comments

  1. Antonio Villalón says

    Bajo mi punto de vista, el panorama presentado en el artículo de “El País” se ajusta poco, o nada, a la realidad. No conozco los tipos de empresas sobre los que se ha hecho la encuesta (¿PYMEs? ¿Empresas grandes? ¿Multinacionales americanas con sedes en España? ¿Sector público? ¿Privado?…), pero sería un dato interesante para ver la “profundidad” del estudio. En el artículo se habla de diferentes sectores, pero en ningún momento del tamaño de las mismas, su origen o su volumen de negocio.

    O mucho me equivoco, o los encuestados han mentido descaradamente, o la muestra no ha sido todo lo correcta que debería. Los que trabajamos todos los días en seguridad podemos decir que el porcentaje de empresas que hace copia de seguridad NO es del 100% ni de lejos. Mentir en una encuesta de este tipo es hacerse trampas al solitario, y extraer conclusiones rotundas como las presentadas en el artículo es, cuanto menos, algo arriesgado, y dice muy poco de quien lo hace… (ojo, a no ser que se indique expresamente que se trata de un cierto tipo de organizaciones concreto, sin generalizar).

    Si los datos son generales, la encuesta no es simplemente optimista: es que a su lado, la lechera es muy pesimista :)

    ¿Estais de acuerdo?

    Saludos
    Toni

  2. Completamente de acuerdo con Toni, ni de lejos el 100% de las empresas hacen copias de seguridad. Quizá sea la cifra más… llamativa, pero en general todas las cifras mostradas son bastante poco acertadas, desde mi experiencia.

    Por citar un caso, puedo contar con los dedos de una mano las empresas a las que he preguntado si los procesos que realizan los tenían documentados y me han dicho que sí, así que no sé de donde se han sacado el 92%.

    En general, yo creo que los empresarios encuestados han mentido descaradamente (quizá para realizar las estadísticas debería haberse recurrido a una consultora o similar), pero en cualquier caso tampoco está de más que los empresarios que lean estas estadísticas piensen en lo desprotegida que está su empresa comparada con el resto de las empresas, que si bien no es cierto, si sirve para concienciarlos… bienvenido sea, ¿no creeis?