¿Es Windows Vista un XP tuneado?

Hace unos días, ví en Computing (nº 514, 9 de mayo) una viñeta en la que un tipo pensaba: “¿Pero el Windows Vista es totalmente nuevo, o han tuneado el XP?”. Eso me recordó la primera impresión que me produjo ver (hace ya algunos meses) el nuevo sistema operativo de Microsoft cuando instalé la beta en el PC de casa. Desde luego parece un XP tuneado, empezando por el diseño más llamativo y el hecho de incluir características de la versión Windows XP Media Center (era la versión Ultimate).

Sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, ¿qué había de nuevo? Evidentemente, puedes pasarte horas dando palos de ciego tocando aquí y allá. Así es que con la Windows Vista Security Guide en mano me puse a explorar.

Como parte del Centro de Seguridad, Windows Vista incorpora varias herramientas de serie (descargables para XP) que se centran en la lucha contra el malware.

  • Windows Defender: con el objetivo de combatir el spyware.
  • Malicious Software Removal Tool: como respaldo al sistema antivirus.
  • Mejoras de seguridad en IE7: que ayuda a neutralizar actividades como el Phising.

Por otro lado, en el ámbito de la protección de los datos, presenta la herramienta BitLocker Drive Encryption, en las versiones Enterprise y Ultimate (pero no en la Business, una lástima). BitLocker es la forma que nos ofrece Vista de proteger una estación de trabajo mediante un PIN o con una clave en una memoria USB, por lo que parece un mecanismo interesante para los usuarios móviles, más vulnerables a sufrir sustracciones.

Además de lo enumerado anteriormente, existen otras herramientas mejoradas en el ámbito de la seguridad, como el hecho de soporte para IPSEC en el Windows Firewall, etc.

Evidentemente, a efectos estéticos el Vista ha quedado más tuneado que el XP, pero a efectos de seguridad, se ve que el esfuerzo realizado para proteger el sistema es mayor y que hace adquirir una mayor conciencia al usuario y administrador del sistema de la importancia de mantener un sistema protegido y actualizado.