Ataques de Inyección SQL (III)

Si recuerdan, en la segunda y anterior parte de esta serie [ver primera entrada] acerca de ataques de Inyección SQL comenzamos a introducir las medidas de seguridad preventivas contra este tipo de amenazas, y dimos una serie de pautas básicas a seguir, como eran la utilización de funciones para la eliminación de carácteres de escape, el uso de consultas estáticas, o evitar el acceso a la base de datos con usuarios privilegiados. En esta tercera entrada, y antes de irme de vacaciones (sí, han leído bien), seguiré en esa línea, introduciendo herramientas para la realización de auditorías de código, que ayudan a evitar los problemas más comunes. Por supuesto, la habitual renuncia de responsabilidad “for educational purposes only” aplica.

Debe ser evidente, antes de pasar a las herramientas, que esto no pretende ser un listado exhaustivo, y que existen alternativas comerciales a todas ellas, pero pienso que las que les voy a indicar pueden ayudarles como punto de partida.

En primer lugar, destaca Sqlninja como detector de vulnerabilidades de Injección SQL en servidores basados en Microsoft SQL Server. Esta herramienta es capaz de lanzar diversos exploits que atacan directamente al gestor de base de datos demostrando el grado de seguridad y hasta qué punto puede quedar nuestro servicio comprometido. Es una herramienta muy completa y fácil de utilizar, y cuenta con menus que resultan bastante intuitivos.

Absinthe es otra aplicación de fácil manejo, y que cuenta con interfaz gráfica de usuario, que destaca por la sencillez y rapidez a la hora de parametrizar una auditoría. Admite auditorías sobre varios gestores de bases de datos, como pueden ser Postgres, MySQL, MS SQL, etc…

SQL Power Injector es otra aplicación completísima desarrollada con el lenguaje C# bajo la plataforma de desarrollo de .NET. La interfaz gráfica posibilita realizar una auditoría de forma rápida e intuitiva. Es válida para varios gestores de bases de datos.

Más que una aplicación, SQLIer puede considerarse un script que utiliza un ataque de tipo verdadero-falso para determinar usuario y contraseñas de las bases de datos. Es por tanto un script a nivel informativo, con el que se pueden determinar la fortaleza de las contraseñas utilizadas y el grado de defensa contra ataques de este tipo.

Por último, SQL Injection Pentesting TooL es otra utilidad con interfaz de usuario muy completa para la realización de auditorías. Aunque a diferencia de las anteriores en este caso no se dispone del código fuente de la aplicación, y únicamente se puede ejecutar bajo entornos Windows, su descarga es totalmente gratuita.

Como es habitual, desgraciadamente nada es perfecto y a pesar de las facilidades que estas herramientas introducen, será necesario auditar de forma manual todas las implicaciones que conlleva todo lo relacionado con la conexión, acceso y tratamiento de la base de datos. Por poner un ejemplo, en Java se deberían buscar todas las llamadas execute(), prepareStatement() y prepareCall(), y hacer una traza de las mismas. El uso combinado de estos dos tipos de auditorías, la realizada de forma manual y la automática a través de las aplicaciones mencionadas, nos ayudarán a filtrar todos aquellos “bugs” no tratados durante el proceso de codificación de la aplicación, obteniendo así una aplicación relativamente protegida frente a estos ataques de Inyección SQL.

Y de momento, esto es todo. Como suele decirse, to be continued

Trackbacks

  1. […] como excusa para ver si eres capaz de decirme algo nuevo sobre un tema tan conocido ([1] [2] [3]) y que, sin embargo, sigue dándonos sustos tan a menudo. —Pues precisamente acabo de leer […]