“Habida cuenta del estado de la tecnología”

Probando, probando….

Hay una frase en el artículo 9 de la LOPD que a los que nos dedicamos a esto de la seguridad nos hace mucha gracia. Es aquella que dice que “el responsable del fichero […] deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos […] habida cuenta del estado de la tecnología […]”.

Extrapolemos esto al ámbito de la seguridad en general, y no sólo restringida a los datos de carácter personal: el estado actual de la tecnología hace que, por ejemplo, tengamos a nuestro alcance dispositivos del tamaño de un paquete de tabaco (me parece que esta comparación está pasada de moda) que nos permiten hacer fotografías, grabar imagen, voz, hacer fotocopias y un café descafeinado de máquina.

Esto hace que, por ejemplo, en la revisión que llevamos a cabo en las auditorías de la ISO 27002 del grado de cumplimiento de los controles del dominio de Seguridad Física, estemos valorando la existencia de controles que impidan la entrada de este tipo de dispositivos a áreas de acceso limitado y restringido de las organizaciones.

El otro día hice una prueba: mientras manteniamos una apasionante reunión del Comité de Calidad de mi empresa estuve haciendo fotos con el móvil a los integrantes del Comité que estaban sentados en la mesa. Nadie se dio cuenta. Comprenderán que no ponga las fotos…