Un viaje en metro por la gran ciudad

Ayer, como muchos otros días, iniciaba mi día laboral viajando en mi transporte público favorito: el metro, el cual me permite divagar, pensar, y reflexionar mientras viajo. O algo parecido. El caso es que observé que en el espacio que separa los vagones del metro hay un cartel que prohíbe quedarse detenido en ese espacio por cuestiones de seguridad, alertando de un riesgo si te detienes en ese lugar. Acto seguido me fijé y ví que por lo que parece éste es un sitio habitual de estacionamiento para los viajeros, y que incluso muchos de ellos se apoyan en las gomas que son usadas como interconexión de los vagones; que todo sea dicho, parecen bastante apetecibles y cómodas, y más a primera hora de la mañana (se asemejan a una colchoneta típica con la que uno va a la playa). Este problema es un tema relacionado con la responsabilidad de cada viajero, para lo cual sería necesaria una concienciación mayor de los pasajeros acerca del cumplimiento de las normas y la señalización. Pero, ¿es suficiente con poner ese cartel, o por el contrario es necesario tomar más medidas más restrictivas?

Por poner un ejemplo de una situación en la que no es suficiente con que haya un cartel que prohibe una acción, ¿cuánta gente no respeta la señal de prohibición en autopistas de circular como máximo a 120 km/h? A causa de ello se han tomado una serie de medidas (multas, sanciones penales, etc.) para concienciar al conductor de que debe respetar las normas de circulación, dado que las consecuencias en este caso son fatales. Todas estas situaciones, que reflejan cómo es el comportamiento natural de nuestra sociedad, pueden ser trasladadas al campo de la informática: en la gran mayoría de ocasiones no es suficiente únicamente con advertir del peligro al usuario sino que es necesario tomar las medidas pertinentes. Por lo tanto, en última instancia uno se debe plantear, como en el caso del cartel del metro, si es suficiente con la presencia de éste ó por el contrario deben establecerse medidas para que el cumplimiento sea efectivo.

La conclusión que obtuve de esta pequeña reflexión es que esta sociedad necesita madurar, dado que si ni cuando las consecuencias pueden ser fatales se respetan las normas, ¿por qué se van a respetar en el caso de que no lo sean? Y aplicando esto a nuestro campo, un profesional de la seguridad informática deberá siempre tener en cuenta que cualquier medida restrictiva y preventiva nunca estará de más. Les invito finalmente a realizar el siguiente ejercicio, párense durante 5 minutos (no más) y piensen: ¿cuántas normas/restricciones/reglas no cumplimos o nos saltamos a veces en nuestra vida cotidiana? Cada uno que obtenga sus propias conclusiones ;).