Bichos et al. (y IV): Recomendaciones

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, vamos a finalizar esta serie de artículos aportando una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a reducir el riesgo de infección por un troyano/virus no documentado y, por lo tanto, no detectable por los sistemas antivirus (en su momento, ya introdujimos otras recomendaciones de carácter más general).

1) No ejecutar nada que “nos pasen”. La manera más fácil de conseguir infectar un equipo es pasarle un “.exe” a un usuario y pedir que lo ejecute. Se puede hacer con más o menos florituras pero el efecto final es el mismo. Pongámoselo difícil a los intrusos, concienciemos a los usuarios (y a muchos técnicos) para que no ejecuten absolutamente nada que no se les proporcione por medios confiables. Si “obligamos” al desarrollador de este tipo de troyanos a integrarlo con la explotación de algún tipo de vulnerabilidad para su propagación, aumentamos enormemente la posibilidad de que nuestros sistemas de detección reconozcan la explotación de dicha vulnerabilidad. Pero para ello es necesario que no puedan conseguir que lo ejecute nadie.

2) Mantener actualizado el sistema, el antivirus y las aplicaciones de acceso a Internet. Si mantenemos actualizados nuestros sistemas es más difícil que se disponga de alguna “puerta de entrada” a él. Es cierto que existen los 0-day exploits (ya hablamos brevemente de ellos), pero ya estamos poniendo un impedimento más; estamos obligando a que exploten una vulnerabilidad no documentada y a que lo hagan sin alertar a nuestros sistemas de detección de intrusos o antivirus.

3) Realizar auditorías de seguridad periódicas. Tampoco servirá de nada tener todo perfectamente actualizado y a usuarios y técnicos perfectamente concienciados si resulta que tenemos el disco duro completamente compartido y que cualquiera puede irse tranquilamente al directorio correspondiente y dejar el troyano para que se arranque en el siguiente inicio de sesión. Existen herramientas como el Microsoft Baseline Analyzer, capaces de realizar auditorías de seguridad de todos los sistemas conectados a un Dominio Microsoft. En el caso de sistemas No-Microsoft existen otro tipo de herramientas.

4) Correos en texto plano. Intentar evitar los correos en formato HTML, ya que en la inmensa mayoría de los casos no es necesario e introduce grandes riesgos de infección. Evitar también mandar y recibir anexos, porque aunque la fuente sea fiable, no sabemos quien puede haber sido el generador original del anexo.

5) Utilizar la firma digital. La suplantación de la personalidad en el envio de correos electrónicos es una práctica completamente trivial, por lo que resulta muy fácil emplear técnicas de Ingeniería Social para engañar a un usuario y hacerle creer que el correo se lo manda el departamento de informática (por ejemplo) solicitándole que instale la aplicación anexa (el departamento de informática es una fuente confiable, ¿o no?).

6) Configurar el navegador. Es preferible que el navegador, por defecto, limite todas las características peligrosas que pueda tener una web (javascript y similares) y que, por contra, si encuentra que por culpa de ello se visualiza incorrectamente alguna web, se configure dicha web en un nivel más confiable que permita visualizarla de forma correcta. Esto disminuirá la probablidad de vernos infectados al llegar casualmente (o siendo engañados) a alguna web que utilice alguna de estas características peligrosas para infectarnos.

Probablemente podrían aplicarse muchas más normas, pero simplemente siguiendo las aquí mostradas incrementamos en gran medida la dificultad de que este tipo de riesgos pueda verse materializado en nuestros sistemas.

Recordemos que la seguridad no es producto, sino un proceso. Lo que es seguro hoy no tiene porque serlo mañana. No podemos incrementar sustancialmente nuestro nivel de seguridad mediante el uso de una única herramienta, por muy sofisticada que ésta parezca. La seguridad sólo consigue incrementarse mediante una simbiosis equilibrada de las herramientas, infraestructuras, procedimientos y, sobre todo, del factor humano, probablemente el más importante de todos.