“We’re under attack”

No sé si se acuerdan de lo que les comentamos hace algún tiempo en relación con esas páginas en las que, a cambio de tu usuario y password de MSN, te dicen quién te tiene bloqueado en su MSN. O eso afirman ellas, porque el propósito final al parecer es muy diferente, según lo visto: generar spam (que es desde luego, casi lo más benigno que se puede hacer).

No vamos a repetir lo mismo que les dijimos aquella vez, pero al parecer, a raíz de una entrada en Genbeta (posiblemente inaccesible en estos momentos; su reproducción puede verse en el blog de Enrique Dans, a partir del cual he conocido la noticia) que advertía del peligro que supone dar este tipo de información a desconocidos, dicho blog, propiedad de Weblogs S.L., está sufriendo un ataque distribuido de denegación de servicio desde el pasado 3 de febrero.

Creo que ya lo he dicho alguna vez, y lo repito. Es un error pensar que este tipo de cosas las hacen cuatro mataos. Nada más lejos de la realidad. Estas cosas están bien organizadas, y sus responsables gestionan en la sombra (y no me refiero a la cárcel) una cantidad de recursos (botnets) en ocasiones nada despreciable, a los que muchas veces simplemente no es posible hacerles frente. Así de simple, y así de duro.

Nada más por esta semana. Para la que viene, entre otras cosas, tenemos la continuación de la serie sobre WPA-PSK de Roberto, y empezaremos a entrar en detalle con VoIP. Como siempre, pasen un buen fin de semana y nos vemos el lunes.

Actualización 09/02: Al parecer, algún otro weblog de Weblogs S.L., blogs relacionados con ellos (Error500.net, por ejemplo) y Menéame.net (directamente de su FAQ, una web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal) están sufriendo ataques de DDoS. Meneame incluso parece estar sufriendo algún tipo de extorsión por parte de los autores del ataque, por lo que cuentan en su blog, que se extendería a todas aquellas webs afectadas.

Actualización 10/02: Genbeta ya funciona de nuevo.

Actualización 11/02: Ricardo Galli da una explicación del ataque, procedencia, autores, y demuestra que como suele decirse, el mundo es un pañuelo: enlace.