Comentarios “un poco” o “algo” inapropiados

Entiendo que en algunos casos, mi posición respecto a determinadas cuestiones en materia de seguridad pueda parecer algo “fundamentalista”; no obstante, sepan que admito que en este mundo, y a la hora de evaluar servicios o aplicaciones, existen otras cuestiones que también es necesario tener en cuenta, como la interoperatividad, la funcionalidad o la usabilidad, por citar algunas. Pero como suele decirse, la cabra tira al monte, y mientras paseaba por el blog de Mercè Molist, Port 666 me he encontrado con una entrevista a Lourdes Muñoz, portavoz de Sociedad de la Información y Telecomunicaciones del Grupo Socialista, en la que afirma que:

Un hacker es alguien que intenta saltarse un poco el sistema para conseguir algo, pero no es un delincuente.

Aparte de que el concepto de “hacker” no tiene nada que ver de por sí con saltarse sistemas, soy consciente de que dentro de una afirmación así se esconden gran variedad de matices: ¿Qué es exactamente “saltarse un poco el sistema”? ¿Saltarse “un poco” un sistema DRM? ¿Acceder “un poco” al ordenador del vecino o de la competencia? ¿Entrar “un poco” en el LHC? ¿Y “conseguir algo”, qué es? ¿Conseguir que funcione el Adobe Photoshop sin licencia? ¿Ver las fotos íntimas del vecino? ¿Obtener simplemente satisfacción personal o mérito social? ¿Conseguir algo de dinero extra? Y por último, ¿qué es un delincuente? Un ladrón de bancos, ¿es un delincuente? Ese que vende copias de Windows sin licencia, ¿es un delincuente? Alguien que accede al correo personal de Lourdes Muñoz por simple y mera curiosidad, ¿es un delincuente? El que cambia la página principal de la web del PSOE por diversión, aburrimiento o discrepancia política, ¿es un delincuente? Entiendo que hay múltiples ideas de lo que puede ser o no un delito, sin entrar en cuestiones legales (muy relevantes por otro lado, aunque mucho me temo que ni yo ni esta señora somos abogados), pero con toda sinceridad, muchas de las que se me ocurren relacionadas con estas declaraciones me parecen bastante relacionadas con el delito.

Opino que, a pesar de ser una política, y aunque no dudo que su aproximación a las tecnologías sea muy diferente a la de la mayoría de la clase política, Lourdes Muñoz seguramente quería parecer más “moderna”, más “en la onda”, o dicho sin matices peyorativos, más “progresista”, más “abierta” a determinadas concepciones o ideas; evitar parecer un político típico alejado de cuestiones tecnológicas. Pero la cuestión, y esto es lo que me parece realmente, es que la próxima vez que conceda una entrevista, esta buena señora debería matizar un poco sus palabras, no vaya a darse el caso de que algún “hacker” intente saltarse “un poco” el sistema de seguridad de su casa, para conseguir “algo”, y lo haga pensando que no es un delincuente.

Nada más. Pasen un buen fin de semana.