ClickJacking

Clickjacking es una técnica reciente que ha sido descrita por varios especialistas de seguridad que han podido tener acceso a los detalles de la vulnerabilidad como TERROR?FICA. Según los datos que se han facilitado, la vulnerabilidad permitiría a un atacante preparar un sitio web malicioso mediante el cual podría realizar un “secuestro de clicks”, es decir, cada click que hagamos en el navegador podriamos estar clickando en otro sitio que no es el que pensamos, con el consiguiente riesgo de ejecución de malware y amenazas similares.

Los detalles de la vulnerabilidad, que afecta a practicamente todos los navegadores, iba a ser presentada en la OWASP AppSec de Nueva York pero parece ser que ha sido cancelada debido al riesgo de dar los detalles antes de que los fabricantes hayan podido desarrollar sus parches, hecho complicado puesto que según han confirmado ellos mismos no es una vulnerabilidad de fácil solución.

Por los datos que se han podido obtener, exploradores “lynx-like” no son vulnerables a este tipo de ataques. Otro de los datos que se ha publicado es que no tiene nada que ver con Javascript, por lo que usar complementos tipo NoScript no será 100% efectivo (aunque por lo que se ha podido averiguar sí que protegerá de algunos vectores de ataque).

A partir de estos datos que se han ido filtrando, varios especialistas en seguridad han “teorizado” sobre la posible vulnerabilidad, localizandola en un problema sobreponiendo un iframe transparente sobre otro que contenga otra web, de tal manera que al clickar en la web que consideramos inofensiva estamos clickando al mismo tiempo en enlaces de la web maliciosa. Hay sitios en los que incluso han creado una pequeña prueba de concepto.

Efectivamente, la solución teorizada parece tener sentido a partir de la información que ha sido facilitada de forma pública, pero no existe ninguna seguridad de que este sea el único vector de ataque.

Por ello, realizamos las siguientes recomendaciones a seguir hasta que se conozcan más detalles sobre la vulnerabilidad:

  • No clickar en enlaces que provengan de correo, MSN, etc, podrían llevarnos a una web maliciosa que parezca una web legítima.
  • Utilizar RUNAS (en Windows ó “su” en Linux) para lanzar un navegador con un usuario con mínimos privilegios en la máquina cuando queramos navegar libremente por páginas no conocidas, y NUNCA confiar en una web legítima que aparezca en este navegador.
  • Accede a las webs relevantes para tí desde los marcadores de tu navegador.
  • Esperar ansiosamente que en fabricante publique el parche que solucione la vulnerabilidad.