1st Security Blogger Summit 2009

El pasado 3 de Febrero se celebró en Madrid el 1st Security Blogger Summit 2009, organizado por Panda Security con el objetivo de reunir a expertos en nuevas tecnologías y seguridad informática, periodistas y bloggers para tratar a modo de debate temas como las últimas tendencias en Seguridad Informática, o el Cibercrimen y las medidas tomadas por el gobierno para combatir a este.

El debate comenzó con una breve intervención de Bruce Schneier, en la que intentó reflejar cómo el estado actual de la seguridad informática se puede evaluar en base a factores estrictamente económicos, y afirmando que dichos factores económicos están dando como resultado productos que ofrecen unos niveles de seguridad muy bajos, pero que sin embargo los aceptamos y los compramos.

Tras la intervención del señor Schneier la línea argumental del debate se estructuró en torno a las siguientes tres preguntas:

¿Estamos mejor que hace unos años?
¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad?
Predicciones

Cada uno de los expertos reunidos por Panda Security en este acto argumentó sus respuestas. Es difícil extraer una conclusión de lo dicho, puesto que las respuestas fueron muy dispersas y, en ocasiones, el debate generado por alguna de ellas se alejó bastante de la idea inicial planteada en la pregunta.

Por tanto, y dado que este es un blog de opinión, voy a dar mis propias respuestas a estas preguntas.

¿Estamos mejor que hace unos años?

Mi respuesta a esta pregunta es muy clara: Ni si, ni no, ni todo lo contrario :)

Las nuevas tecnologías de la información crecen de manera exponencial, al igual que la importancia que dichas tecnologías adquieren en el desarrollo de nuestras actividades profesionales e incluso personales. Esta dependencia cada vez más acusada de los sistemas de la información hace que el mantener éstos a salvo, seguros, sea una tarea de importancia crítica. Si a esto le sumamos el incremento y sobre todo la profesionalización de los “malos” de esta película (o black hats), que han encontrado en la guerra de la información una manera de ganarse la vida, podemos pensar que nos encontramos en una situación peor que años anteriores. Sin embargo, y para que no sean todo malas noticias, también podemos hablar del crecimiento y mayor especialización de los profesionales dedicados a la Seguridad de la Información (o white hats), de una mayor preocupación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del desarrollo de legislación al respecto que equilibran la balanza.

¿Qué se puede hacer para mejorar la seguridad?

La seguridad es una sensación. Todas las medidas de protección que tomamos tienen como objetivo el incrementar esa sensación. Uno de los mayores riesgos con los que nos encontramos hoy en día es “la falsa sensación de seguridad”; tanto organizaciones como particulares se sienten seguros por el hecho de haber tomado alguna medida de protección, o por pensar “eso no me puede pasar a mí”. Sin embargo esa falsa sensación de seguridad les (nos) hace, si cabe, más vulnerables.

Para mejorar la seguridad es necesario conseguir que tanto organizaciones como particulares sean conscientes de en qué situación se encuentran y a que riesgos se enfrentan. Además, de nada servirá conocer la situación en que se encuentran en un momento dado, si dentro de unas horas, una semana, un mes, esta situación va a ser muy distinta. Es necesario saber en qué situación nos encontramos en cada momento y para eso es necesaria la Monitorización en tiempo real. En resumen, mejorar la seguridad pasa ineludiblemente por conocer cuál es nuestro nivel real de seguridad.

Predicciones

Ni yo ni nadie disponemos de una bola de cristal que nos indique hacia dónde va a tender las Seguridad de la Información en un futuro, pero sí que podemos hacer hipótesis y conjeturas, que además son gratis.
Como ya comente antes, la mayor profesionalización de los “malos” me hace pensar que los actos delictivos en materia de seguridad de la información cada vez tendrán mayor repercusión, los veremos aparecer en los medios de comunicación con mayor frecuencia y causarán un mayor impacto social.

No obstante, no cabe duda de que esto no va frenar el desarrollo de la Sociedad de la Información, que avanza como una bola de nieve ladera abajo haciéndose cada vez más y más grande. Durante todo ese recorrido, a un lado seguirá habiendo “malos” que intenten aprovecharse de ella y al otro “buenos” que intentaremos que no lo consigan. Pero lo que es seguro es que la bola avanzará y todos nosotros con ella.


Para este jueves, la pregunta de la encuesta de la semana va muy en línea de lo ya dicho:

[poll id=”4″]

Y el resultado de la anterior es la siguiente:

[poll id=”3″]