Seguridad semántica

No deja de sorprenderme la confianza o la poco preocupación por la veracidad que tiene mucha gente sobre la información que circula en la red. Recientemente ha llegado a mi correo electrónico un mensaje con una presentación que contiene algunos cálculos sobre un hipotético reparto del dinero puesto en circulación por los gobiernos para tratar de paliar la crisis. Me resulta sorprendente que a la gente le llegue el correo, lo lea y ni siquiera se pare a pensar si su contenido es correcto, reenviándolo a continuación a su lista de amigos, conocidos, compañeros… Y no me refiero a una valoración subjetiva sobre la intencionalidad del mismo y sobre si uno puede estar de acuerdo o no con las medidas tomadas para combatir la crisis, me refiero más bien a algo tan elemental como realizar una división.

Me explico. Según esta presentación:

El planeta tiene 6.700 millones de habitantes; si se dividen ‘solo’ los 700.000 millones de dólares entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarles 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO.

No hace falta ser un genio de las matemáticas para que uno deduzca que la división no es correcta, ya que 700.000.000.000 / 6.700.000.000 da un resultado de 104, sí, pero no millones de dólares, sino dólares. Y lo mismo aplicaría a esta otra perla sobre la cantidad que utilizará el gobierno español para comprar deuda a los bancos:

30.000.000.000 de euritos entre 46.063.511 habitantes sale a: 652,18 millones de euros PARA CADA ESPAÑOL.

Nuevamente, si uno hace el cálculo el resultado es 651 euros, a secas, no millones de euros.

Hace días que había oído hablar de este correo, pero no ha sido hasta hoy cuando lo he recibido, y me sorprende la facilidad con la que alguien escribe cualquier cosa, la reenvía y se difunde sin más, sin que mucha gente se pare a pensar mínimamente lo que está reenviando. Esto da una idea de la potencia que tiene una herramienta tan elemental y al alcance de todos para difundir información falsa, manipular, difamar…

Comments

  1. Y lo peor, Alberto, es que esto salió publicado en uno de los principales periódicos de tirada nacional:

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Experimento/elpepuopi/20090112elpepiult_1/Tes

  2. Y, y lo mas grave es que hasta fue repetido por supuestos periodistas y expertos tertulianos.

    Voy a ver si me hago ‘experto’ en ecomonia o en geo politica o cualquier cosa de estas, a ver que tal pagan. Total en muchos medios de este pais no parece que comprueben el curriculo.