Aniversario

Como ya os habrá informado él mismo, mañana domingo 17 de mayo es el Día de Internet; hagamos un pequeño resumen de las principales ventajas e inconvenientes que han surgido desde que este nuevo medio apareció en escena:

Ventajas:

  • Un gran lugar de consulta.
  • Mejora de las comunicaciones.
  • Aumento de la efectividad de distribución de la información.

Desventajas:

  • A pesar de su crecimiento, no todo el mundo dispone de acceso o un conocimiento básico de la red.
  • Adicción.
  • Fraudes, pérdidas de información, requiere mucha seguridad…

Como sabemos, ha llovido mucho desde sus comienzos y pese a que las ventajas superan claramente a los inconvenientes, son muchos los conflictos que todavía hoy en día genera; uno de ellos, de gran actualidad, es el deseo de controlar los datos y acciones de los usuarios en Internet, principalmente en relación con el P2P. Como solución a esta intención se presentan varias soluciones, que sin duda se incrementarán en el futuro: bien disponer de puntos neutros (end to end: intercambiar directamente la información entre usuarios, sin pasar por otras redes) para el acceso a Internet, o utilizar programas de encriptación en la transmisión de información.

En cualquier caso, nuestro país no debe sentirse muy orgulloso en cuanto a la importancia otorgada a este medio, vital hoy en día; en lugar de fomentar su desarrollo, se tiende a incrementar el control del internauta, como ya sucede en un país vecino. ¿No sería mejor, como muestra de avance tecnológico y garantía de futuro, que se incrementase el número de personas que disponen de acceso a esta herramienta? ¿No sería mejor que a los usuarios de menor nivel, aquellos que no conocen la importancia y volumen de los datos que transmiten mientras navegan, se les informara de la cara “más oscura” de este mundo, formándoles en el cuidado de los datos que facilitan?

En lugar de fomentar el control de los datos y usuarios, apostar por la formación prevendría y evitaría sin duda muchos de los fraudes actuales. Hoy en día, un alto porcentaje de usuarios catalogaría el uso de Internet como de ocio frente a herramienta de trabajo, y de ahí suele desprenderse una actitud de relajación. Por experiencia personal, mucha de esas personas no saben ni se paran a pensar qué sucede cuando introducen sus datos en Internet, desde el envío de un simple email a una cuenta bancaria, y les cuesta entender que algo que consideran ocio pueda tener implicaciones más serias.

Así que esperemos que con días como el de mañana se consiga hacer ver a más gente que Internet es una herramienta muy completa, útil e imprescindible para el futuro, pero que también implica estar alerta, al igual que se está cuando se dan ciertos datos en la vida cotidiana… ¿o es que es ése el origen del problema?

Como guinda para este aniversario, el enlace con los eventos de mañana, y una historieta de Palomitas y maíz que muestra una situación más que común, ;-)

diainet