Estabilidad nuclear

meteorLa verdad, llevo unos días algo preocupado. Andaba yo estos días buscando una buena compañía para cambiar mi seguro de hogar, y la experiencia acumulada con este tipo de proveedores obliga a buscar no sólo un buen precio, sino un servicio que dé los menos problemas posibles en caso de necesidad. Normalmente firmamos las cláusulas sin reparar mucho en ellas, y además la reducción a niveles ínfimos del tipo de letra de estas hace que, para un humano normal, sea más que difícil leerlas. Pues bien, después de encontrarme con varias frases imposibles de descifrar hechas por y para letrados, llegué a este punto en el apartado de Exclusiones Generales:

13. Los daños ocasionados por los efectos directos o indirectos de la transmutación de núcleos atómicos y de la radiactividad, así como los daños ocasionados por los efectos de la radiación provocados por la aceleración artificial de partículas.

Por supuesto, lo primero que hice fue intentar recomponerme del ataque de risa que me entró. Esto no puede ser cierto —pensé. Me vino a la cabeza el grupo de consultores que redactó el documento, que como saben que nadie lo iba a leer, habían decidido gastar una broma e incluir dicha cláusula. La otra opción, la que más me preocupaba, era que se estuviese valorando ese hecho como posible…. ¿Para qué si no iban a incluirlo?

Hace poco ya sufrimos otras de esas “situaciones probables de fin del mundo”, con la puesta en funcionamiento del acelerador de partículas LHC del CERN, en el que algunos nos daban hasta un 75% de probabilidad de convertirnos en una estrella de neutrones sin vida. O como en el 2000 y su efecto… Pues bien, las compañías de seguros necesitan también “proteger” sus intereses. Porque, ¿y si no se acaba el mundo?, ¿y si damos un pequeño salto en el tiempo?, como ya estamos todos un poco lunáticos con todas estas cosas, es imposible predecir donde, cómo, cuándo y en qué nos transformaremos si una de estas situaciones llegara a ocurrir.

Pero vamos más allá, ¿cuál es el plan de contingencia a seguir en estos casos? Somos profesionales certificados en ITIL, pero se me hace un mundo ya no diseñar, sino simplemente pensar y analizar las opciones a tomar en cuenta en caso de un desastre (o evento) de estas magnitudes, porque pedir que te restauren el último backup de la partícula antes que se descontrolase no es una opción. Y disponer de otro planeta como centro de contingencia, que no esté muy lejos y en el que la vida sea posible también se complica.

Pues si, hay que tenerlo en cuenta. ¿Ideas?

(Sean creativos. Decir que la probabilidad es demasiado baja para tenerlo en cuenta no es una respuesta válida, dado que mi aseguradora no lo considera así…)

Comments

  1. Y yo me pregunto…

    …Y si el Cern crea un pequeño agujero negro que se trague la tierra y todo cuanto en ella hay, incluida la biosfera y la humanidad incluida ¿a que accionista va a preocupar la cuenta de resultados del siguiente ejercicio, independientemente de lo mucho que teoricamente tenga que pagar la compañia como compensacion por el apocalipsis?

    O me falla la logica, o ni quedaran reclamantes, ni quedaran reclamados XD XD XD

  2. Una ultima consideracion ¿De que vale un plan de contingencia, por maravilloso que sea, si solo tiene sentido usarlo despues de que ya hayas muerto? ¿Para cascarla con la conciencia tranquila y ‘descansar en paz’ ;-) ?

  3. Debe ser un seguro de hogar pensado para científicos del CERN, o para personal que trabaja en centrales nucleares. Ten en cuenta que esa gente transmuta partículas todos los días. A lo mejor para nosotros es una clausula poco probable pero para ellos no. Tú mismo lo dices al principio del post: “tipo de letra difícil de leer para HUMANOS NORMALES”. Claro, porque esa letra se ha pensado para los humanos anormales. Los seguros, que son muy listos, habrán pensado: “aquí hay que añadir algo para este sector de la población, porque tenemos un cliente al que le tuvimos que pagar un pastón porque según él, su perro se puso a perseguir a un protón por el pasillo, que le había quitado el hueso de pollo, y la aceleración de la partícula ocasionó un destrozo del hogar, que nos ha dejado las cuentas tiritando”.

    Yo lo veo de lo más lógico, hay que pensar en todos y no discriminar por razas, culturas, mutaciones, etc.

  4. Aparte de que la entrada de Iván era medio en broma, medio en serio, la cuestión que plantea (en la parte seria) es porqué las compañías de seguros evalúan posibilidades que son tan remotas. ¿Significa que se cubren las espaldas “por si acaso”, teniendo en cuenta que meter cláusulas nuevas (y más de este estilo) suele ser gratis? ¿O significa que las consideran probables?

    Lo más interesante en este caso sería: ¿Tiene dicha compañía de seguros un plan de contingencia para todas las situaciones que requieren cláusulas de exención? Si no, ¿no es eso utilizar un doble rasero?

    En cualquier caso, como decía, creo que a Iván le llamó la atención lo estrambótico de la cláusula.

  5. Creo que simplemente no quieren asumir ningún tipo de riesgo residual, en terminología de análisis de riesgos.

  6. Yo entiendo que la claúsula, hace que la compañia se lave las manos en accidentes tipo chernobyl que no es descabellado que se produzcan.

    Y ya puestos meten los aceleradores de partículas por algún día un experimento produce cualquier efecto que pudiera requerir de una indemnización.

  7. Si tu estas cerca de la central nuclear y explota es normal que no te lo cubra el seguro, sin en cuando, si la radiacion viene de una llamarada solar, que es mas probable, eso si lo tienes cubierto, ya que la radiacion proviene de una fuente natural, y no artificial.
    Joer que chollo de seguro, donde dices que es?

  8. También soy certificado en ITIL. De todas formas los ingenieros del CERN van un paso por delante de las buenas practicas de gestión de servicios TI.