GOTO: Consultores de Seguridad

Sin haber acabado aún -espero- la serie de posts dedicada a seguridad sectorial, quiero comenzar con este artículo una nueva serie: la serie GOTO. Muchas entradas de este y otros blogs no generan casi debate (tenemos una información, la estructuramos para convertirla en un post, estamos todos de acuerdo con el contenido del mismo -o no, pero nadie lo dice-, y vuelta a empezar). Eso obviamente es bueno para un libro, pero no para un blog, donde lo que se busca es debatir y polemizar, que cada uno exponga sus opiniones (buenas o malas, pero siempre respetables) y así, entre todos, aprender cosas nuevas y analizar puntos de vista diferentes a los nuestros. Con esta idea surge la serie GOTO, porque… ¿qué hay más polémico que la instrucción GOTO plantada en el código de un programa? Realmente podríamos haber titulado la serie RISC vs. CISC, vi vs. emacs, Unix vs. Windows… y así un largo etcétera, pero hemos decidido llamarla GOTO (si alguien prefiere otro nombre, que lo proponga, que de eso se trata).

Dentro de esta serie, vamos a hablar hoy de los Consultores; más concretamente, de los Consultores de Seguridad, aunque imagino que los comentarios podrían extrapolarse a cualquier otro tipo de consultor: RRHH, financiero… Para mí, al menos hasta hace unos años, un consultor -simplificando- era alguien que sabía mucho de un tema concreto, de forma que podía ayudar enormemente a resolver problemas tanto por el conocimiento de la materia a tratar como, en muchos casos, del negocio en sí. En resumen, un perfil muy valorado en cualquier organización, sin importar si era externo o interno a la misma.

Hoy en día, por desgracia, creo que hay pocos puestos tan degradados como el de consultor; cualquiera que se ponga una corbata, googlee durante media hora e incluya en una conversacion términos como “alineación”, “sinergia”, “la nube”, “2.0” o “forlayos”, como diría el gran Fuckowski, es un consultor. Consultor, ¿de qué? De forlayos, obviamente… Ser consultor no es conocer tres términos de moda, unirlos en un informe y presentarlo a Dirección: es aportar soluciones reales y eficientes a una organización que tiene un problema.

Para colmo del absurdo, ya se distingue entre consultores “junior” y “senior”; sinceramente, creo que hablar de consultor junior es lo mismo que hablar de becario senior: no es más que un oxímoron. ¿Cómo narices se puede ser consultor junior? ¿Quién le otorga la experiencia necesaria para llamarse “consultor”? ¿Un libro? ¿Una página web? Por favor, seamos serios: para ser consultor se necesita conocer muy bien la materia sobre la que se trabaja, y aparte tener unos cuantos añitos de experiencia trabajando con la misma… que no me venga un pipiolo imberbe, con una tarjeta donde pone “Consultor” de una gran multinacional, porque estoy riéndome una semana. O peor, llorando, cuando me toca implantar lo que ese “consultor”, cuyas únicas herramientas de trabajo en su corta carrera han sido Word y Powerpoint, ha decidido que es lo mejor para un cliente es poner en marcha un sistema de sinergias alineadas con la nube, o algo así. Por favor, recuerda que Word o Powerpoint son plataformas tecnológicas en la que todo funciona a la primera, hasta el Single Sign On o las PKIs, pero el mundo real no es tan bonito… creo que todos conocemos ejemplos similares, ¿no?

¿Y de quién es culpa esta situación? Creo que, en parte, de todos nosotros; por un lado, están las grandes consultoras que todos conocemos (sí, yo también estoy pensando en esa misma). Multinacionales a las que les viste mucho un chavalín con la carrera recién acabada, encorbatado y que se haya leído un libro de seguridad; le regalan unas tarjetas donde pone “Consultor” y a partir de ahí su hora cuesta más de noventa euros. Total, si luego algo no va, el trabajo lo ha hecho esa consultora, no el “consultor” concreto, y cualquier cosa que una multinacional haga sin duda es correcta, ¿verdad? :) Por otro lado, están los clientes que se creen ciegamente lo que dice el consultor, sin plantearse en muchos casos si es o no lógico. ¿Que la solución a nuestros problemas es cambiar la máquina de café? Sin problemas: la cambiamos, dejamos constancia por escrito para cuando venga el auditor (auditores, material para otro post de la serie) y asunto arreglado. ¿Por qué lo hemos hecho? Porque lo dijo el consultor… ¿Sirve para algo? ¿Ha mejorado nuestra organización? ¡Seguro! Si lo dijo el consultor…

Por supuesto, existen consultores “de verdad”, no importa si en multinacionales, pequeñas empresas o como freelances. De los que conocen muy bien algo y te ayudan a aplicarlo en tu organización, de una forma ordenada, asumible y por supuesto integrada con tu negocio; ¿frases bonitas? por supuesto, pero no más de las necesarias, y sobre todo frases con sentido. Es decir, soluciones de verdad para problemas de verdad. A todos estos consultores, a los de verdad, va dedicado este primer post de la serie… ahora, a discutir un rato: ¿qué opinais?

Comments

  1. Tienes mas razón que un santo, en todos los proyectos siempre va por delante el Consultor “senior” al que se le ve el 1er día y el resto al “junior” (bueno, el que hace rentable el proyecto ya que de esos se tienen unos cuantos y al precio que están y lo que cobran los pobres)… ¡Pero el modelo lo implantaron las grandes y ahora todo el mundo se ha espabilado!

    En proyectos de SAP que he vivido, un Consultor realmente lo es no solo cuando sabe como parametrizar, sino que entiende del negocio y eso solo se consigue implantando en muchas empresas de diversos sectores a lo largo de algunos cuantos años. Pero en la actualidad, un consultor senior de SAP es aquel que tiene 4 años o más de experiencia. Sinceramente, no creo que lo sea ya que cuando les preguntas por como lo harían ellos… se encojen y te dicen que ellos hacen lo que tu les digas, que ellos saben de SAP; ¡increíble pero cierto! Aunque siempre hay excepciones y personas que sí realizan el esfuerzo de entender lo que el cliente necesita y proponer soluciones viables.

    Un saludo

  2. Aunque como bien dices el mayor sentido de un blog es que la comunidad opine y se genere debate, tengo que aplaudir, ¡vaya entrada! me ha gustado mucho por dos razones, el tono relajado / agradable de la misma (normalmente eres más serio Tony :-p) y la increible verdad que nos cuentas: el Consultor está muy degradado y alejado de la imagen que transmitían a finales de los 90 / principios del siglo XXI.

    Por ¿suerte? yo mismo he sido (soy) Consultor Junior, aunque trato día a día de ganarme el título no es nada fácil ya que los clientes esperan cosas de nosotros que casi nunca podemos proporcionar (eso con el tiempo va cambiando claro).

    El perfil del Consultor de Seguridad actual es el siguiente, escoja un programador al azar, póngale a estudiar CISA y ya tiene un consultor de Seguridad (con un sueldo de becario claro). Lo mismo para un recién titulado, etc. ¿Las excepciones? Podemos verlas por aquí :)

    Insisto, muy buena entrada, seguid así.
    Salu2!

  3. Desde luego que esta serie va a traer cola pero yo soy un consultor que vive de arreglar los entuertos que montan otros consultores de esas súper consultoras que tienen como mérito solo tener un nombre importante. De todas formas el problema es también que el cliente no sabe y acepta pulpo como animal de compañía. Por alimentar la sección GOTO, dedicar el siguiente a los auditores LOPD porque esos si que son un cáncer. Solo hay que ver lo que entienden algunos solo por auditar.

  4. Antonio Villalon says

    Hola Javier
    Completamente de acuerdo contigo. Yo también me tengo que dedicar muchas veces a arreglar esos entuertos, y también a “sufrir” los resultados cuando el cliente acepta ciegamente lo que dice el super-consultor :(
    El de auditores LOPD ya está en proceso -junto a algún otro-, estamos de acuerdo en que da mucho juego :)
    Saludos!
    Toni

  5. Antonio Villalon says

    Hola Giga
    Has dado en el clavo con los perfiles de consultor de seguridad en la actualidad. Y lo del CISA con suerte, que muchas veces es “léete un libro -o una web- y a currar como consultor” :(
    En fin, algún día tendrá que cambiar, ¿no? (esperemos)
    Saludos
    Toni

  6. Si todos opinamos lo mismo, ¿dónde está el debate?
    De acuerdo con q

  7. Imagino que, o bien no hay muchos consultores “junior” leyendo esto, o los que hay no se consideran junior y por tanto no se sienten aludidos…

  8. Bueno no se a que biene todo esto, el hecho de autonominarse consultor no denota la calidad del trabajo realizado, en seguridad por ser un campo demasiado grande pueden autonominarse como quieran, pero creo que de la mano de la preparacion academica mas la experiencia adquirida durante años y adicional a eso la preparacion y capacitacion continua podran demostrar que un individuo o especialista en seguridad dependiendo del area sea considerado como un consultor eso tambien tomando en cuenta las leyes y regulaciones de cada pais para obtener la credencial que lo acredite como tal.

  9. Otros consultores son aquellos que conocen obviedades y lineas de actuación generales pero nada concreto que se pueda realizar, ellos siguen la siguiente máxima:

    “Si no puedes formar parte de la solución, forma parte del problema”.

  10. Francisco Benet says

    Consultor : Persona experta en una materia sobre la que asesora profesionalmente.

    A partir de este momento, si bien existen acreditaciones que pueden ayudar mejor a etiquetar a un ‘consultor’ para un tema especifico , como son los CISM, CISA, CCNA, (y demen letras y les daré titulos), un consultor es experto por que a)conoce la materia
    y
    b)tiene experiencia,
    si no se dan estos dos puntos como mínimo seguramente tenemos a un profesor o a un autodidacta (no se me ofendan).

    Ahora, junior o senior, aparte de la tarifa no tiene sentido hacer la distinción, es como decir, por 30€ la hora te envío uno con 2 años de experiencia pero si te rascas los dineros por unos 60€ la hora te envío uno con barba y todo. Todos sabemos que el segundo, el de la barba, no solo sabe mas palabras bonitas sino que generalmente hará un project que durará mas tiempo (y claro, necesita mas recursos y además es mas caro, y mas externalizable,¡i collons que mola mas!).

    Pero los hay de verdad, yo he visto pocos, mas bien serían contados con los dedos de las manos, pero cuando ves a un profesional, que viene, se detiene un momento, se hace una situación de lugar de la corporación, entiende tu problema, lo asocia con el entorno y aporta no solo soluciones “aplicables” no descabelladas – ni en coste, ni en plazos – , y te da referencias y te permite trabajar con él para crear un camino que seguir. En ese momento es como conseguir el rasca de la ONCE.

    Y es que hay mucho consultor vestido de técnico chapucilla, no es fácil distinguirlos, así que miren con los ojos bien abiertos.

    Vale, en S2 hay unos cuantos (de los buenos), pero eso no cuenta.

  11. Me gustaria dejar constancia de otro tipo de consultor que, por desgracia, he sufrido en mis carnes y se trata del Director de Sistemas de Mediana/Gran Empresa, enorme burocrata de despacho color cerezo, periodico bajo el brazo y “niña traeme un cafe con 2 sacarinas”, que de la noche al dia es despedido y al no encontrar de nuevo su lugar en el mercado se calza su traje, se ajusta su rolex (verdadero, of course), se imprime sus tarjetas de “Consultor Experto” e irrumpe en tu empresa reinventando la sopa de ajo, vendiendote el ERP de moda (previa comision con el implantador, el BMW de la puerta no se mantiene solo…) , hablando de SLAs por los pasillos,DMZs, sinergias, convergencias y enseñando (y creando necesidad) a los usuarios su nueva PDA con conexion 3G para acabar redactando un informe en el que como conclusion podemos obtener que es necesario incorporar, a tiempo parcial, un nuevo Director de Sistemas… ¿adivinan quien?

  12. Soy estudiante de primero de bachiller,llevo aficionandome por la seguridad informatica desde hace un par de años.¿De verdad estan tan mal los consultores de seguridad en España?Me interesa bastante el tema ya que un futuro me gustaría trabajar en esto y me ha decpcionado bastante lo que has dicho,aun así tendré en cuenta lo que dices al formarme como profesional y creo que ya lo estoy haciendo,leo y re-leo todo lo que pillo relacionado con la seguridad y de verdad que me apasiona esta mundo.¿Algún consejo para el futuro?
    Saludos!

  13. Pipiolo Imberbe orgulloso de serlo (Consultor Junior) says

    Como el objetivo de este post era generar debate, he decidido entrar al trapo.
    Si, lo reconozco, soy un consultor junior y después de todos los comentarios que he leído parece que es un tema vergonzoso. Creo que todos deberíamos hacer una reflexión sobre un tema que nadie ha comentado: ¿De dónde vienen los consultores? ¿Son seres extraños que ya nacen peinando canas? Es decir, si Wilfred quiere llegar a ser consultor, ¿qué debe hacer?

    Yo pensaba que había tomado el buen camino para algún día considerarme consultor. Pero por lo visto haber estudiado dos carreras, ir poco a poco obteniendo las certificaciones más valoradas del sector, llevar 3 años trabajando en un número considerable de clientes(que no haciendo fotocopias, supongo que en las grandes consultoras ésto no es habitual) con consultores experimentados que revisan mi trabajo, me comentan mis fallos y analizamos conjuntamente las problemáticas de los clientes, no me proporciona ni un mínimo de credibilidad por el hecho de tener 26 años.

    Pues sí señores, yo no me considero ningún chapuzas y estoy encantado de ser un consultor junior, al fin y al cabo, por algo se empieza.

    PD: Espero animar un poco el debate.

  14. Respecto a lo que comenta pipiolo, estoy de acuerdo en que todo consultor debe seguir un camino desde el proceso de becario hasta consultor senior, pero creo que esas “etiquetas” unicamente marcan precio/hora, al fin y al cabo lo que debe contar es tu bagaje y tu experiencia (trabajo efectivo en proyectos y no años). Nos duela o no, la gomina,las canas y la edad venden y en este trabajo la apariencia importa.

    Pero no creo que el tiempo de experiencia marque la diferencia, en primer lugar lo que mas aporta a un futuro consultor son las personas con las que ha trabajado (puesto que es la principal forma de aprender), por otra parte el haber visto distintas formas de hacer las cosas (eso te da perspectiva) y el haberse buscado la vida (trabajar metodologias por uno mismo no limitarse a replicar informes), ser consciente de las propias limitaciones y de sus fortalezas, y sobre todo tener ganas de aprender y tener inquietudes (siempre puedes aprender algo incluso de las personas que menos te lo esperas).

    Como conclusion diria que el consultor debe centrarse en ofrecer un trabajo de calidad, aportar valor al cliente y no dejar de lado la satisfaccion del cliente. Y lo mas importante debe creer en su trabajo.

    P.D. Yo tambien tengo 26 años y para nada me considero junior.

  15. Pipiolo Imberbe orgulloso de serlo (Consultor Junior) says

    Estoy totalmente de acuerdo con los últimos comentarios, especialmente con Antonio Huerta, quizá porque somos de la misma quinta… de hecho con los primeros en parte también, pero creía importante poner sobre la mesa todas las perspectivas posibles del tema en cuestión, como deben hacer los buenos consultores ;)

  16. Francisco Benet says

    Pipiolo Imberbe orgulloso de serlo (Consultor Junior),

    la experiencia es un grado, empezar es importante, pero sigo sin entender lo de ser junior o senior, solo entiendo las tarifas, y no es que no haya trabajado en una consultora,
    ¿acaso no puedes ser tu mas valido que un consultor de 50 años de edad y 10 de experiencia?
    ¿no estaras tu más informado de las ultimas tecnologias que el susodicho senior?

    Lo que puede ser, no te molestes, es que no conozcas tantos restaurantes como el de la barba, eso si, y no es que todos los consultores ‘senior’ sean malos, es que para ser consultor no se necesita tener un rolex o estudiar N carreras con N titulos, eso sirve para la tarifa y atraer el trabajo, y sí, naturalmente nos valida que un profesional este acreditado para ejecutar su trabajo (no se me mosqueen los del colegio) pero sigo pensando que hay que aportar pragmatismo, flexibilidad, conocimiento del medio, experiencia (es una pescadilla que se muerde la cola) y estar al dia, sobre todo estar al dia.

    Y posiblemente, tengas 26, 61 o 78, valdras lo mismo. Para mi la edad realmente no importa. Conozco profesionales de 59 años que valen mas que otros muchos directores de proyecto, y gente de 25 años con una proyeccion y experiencia que asustan a un pipiolo como yo… Así que no creo que debas verte defraudado por edad o experiencia, pero si por la tarifa, es que tener 26 años solo da derecho a ser junior…

  17. Paco, no te quites años que tú ya no eres tan pipiolo…

  18. Pipiolo, vas por buen camino y ojala todos los jovenes de 20 y tantos siguieran tu camino… el unico consejo que te puedo dar es que creas en tu trabajo y creas en la calidad del servicio y no llegues a caer en la creencia de que el trabajo se hara (bien o mal) porque vienes de X consultora y por ti se paga Y € la hora o que todas las certificaciones y titulos que puedas obtener te otorguen el poder supremo de hacer las cosas bien, ya que en todo proyecto hay un componente humano (experiencia, ojo critico, empatia con el cliente y su situacion,etc..) y eso no se aprende en ninguna clase.

    Al fin y al cabo lo unico que quemamos en esta vida son etapas y se trata de vivirlas con honestidad, quizas un dia te gires sobre tus hombros, mires hacia atras y veas que te has dedicado a vender “humo”, o que te has dedicado a aportar valor, satisfaccion, calidad en el servicio… vas por el buen camino pero no caigas en el error de auto-etiquetarte bajo ningun concepto.

    Mal que nos pese, la palabra “consultor” ha sido enormemente degradada precisamente por esas grandes consultoras que parece que venden servicios TI y trajes de Emidio Tucci a partes iguales, gente, que en muchos casos (no todos,no quiero generalizar) que no tiene vocacion, que se subio al carro de las TIC como opcion laboral y que ya le va bien ese modelo de negocio en el que te importa mas la imagen que proyectas de ti y la empresa que tienes detras que realmente la calidad de tus propuestas hacia el cliente.

    No olvidemos que tambien existe la “consultoria artesanal”, un concepto muy interesante y apadrinado por grandes profesionales que huyen del concepto que aqui se debate para darle un nuevo significado… y si buscas un poco encontraras a gente muy valida bajo este nuevo concepto y que precisamente huyeron de las Big Four.

    Como ultimo apunte, en una etapa en la que estube buscando empleo, hasta que no cambie la palabra “consultor” por “asesor tecnico” en mi CV no obtube realmente lo que estaba buscando ya que como te digo, tras esa palabra se esconden muchos prejuicios que algunos no hemos colaborado para crearlos.

  19. Buenas,

    Acabo de llegar al apunte y no puedo dejar de comentar…

    Desde hace unos años soy cliente en una de esas grandes empresas a las que, muchas veces, llegan los “consultores” ávidos de negocios, vendiendo humo, motos, proponiendo soluciones inverosímiles, gastos completamente innecesarios, injustificables, personas que no saben de lo que hablan, preventas que no conocen sus productos, gente que ni siquiera sabe contar milongas.

    Pelotas, pelotas, pelotas, … gente que viene a vender y les da igual Ana que su hermana, ocho, que ochenta, un sistema u otro, DNS o WINS, … Consultores de seguridad que no saben ni lo que es la clasificación de la información, que sólo conocen el producto de su ¿portfolio?, … uff!

    Vas a una reunión a que te vendan la moto y sales pensando… ¿este tio me estaba asesorando sobre mi problema o preguntándome sobre la solución que yo le estoy proponiendo para que sea él el que me venda el hardware/software?

    Ni junior, ni senior ni leches… lo que hace falta es gente con conocimientos de verdad y experiencia. Sinceramente no me creo que una persona de 25 años (y no es por quitar méritos a nadie, yo a los 25 me comía el mundo… y por aquí hay al menos una persona que me ha conocido con menos de 25!) pueda asesorar en según que cosas.

    Con 25 años se pueden tener muchos conocimientos teóricos, puedes tener cierta experiencia técnica de “cacharreo” si te gusta eso o en tu empresa has tenido la suerte de que te manden a unos cuantos cursos y puedes ayudar a hacer según qué labores de consultoría pero… cuando tienes que hacer la consultoría de arquitecturas medianamente complejas no vale con saber configurar un firewall porque el razonamiento abstracto debe llevarte un poco más allá y ver las implicaciones, contraindicaciones, brechas de seguridad, contramedidas, políticas, normas, alternativas … mantenimiento, hay que pensar en los usuarios, en los administradores, en la dirección, en la escalabilidad, en … en fin muchas más cosas que, si no lo has visto antes, no puedes ni imaginar y no porque no seas un buen profesional, sino porque aun no lo has aprendido y para aprenderlo necesitas tiempo y pasar por muchos proyectos.

    Yo, de todas formas… lo que peor llevo son los super-mega-consultores que tratan a su cliente como si fuera idiota, ignorante, vago o un niño pequeño: no hacen más que demostrar absoluta falta de profesionalidad y pocas ganas de vender.

    Ya hablaremos otro día de los “consultores” o no se cómo llamarlos… los que llegan de las empresas de “body shopping” a realizar tareas técnicas de alta cualificación… porque esos se merecen otro apunte!

  20. Supongo que es normal el hecho de que existan consultores apodados “junior”, como un aviso de que “aun no están bien cocidos”. Pero a mi modo de ver, el problema de que se llame consultor a alguien sin experiencia y/o sin carrera, o que se hagan esa clase de distinciones, en parte es también culpa del propio cliente. Me explico: nadie quiere pagar lo que vale un experto ingeniero en informática.
    La gente en general aun no entiende que la informática es una ingeniería, la idea global es que la informática “lo hace cualquiera, hasta mi niño de 5 años juega con el ordenador”. Así que, ¿para que hace falta un consultor expertísimo que sepa tanto sobre problemas relacionados con la informática, si de eso sabe hasta el friki del piso de abajo, y sin estudiar?
    Así que el propio cliente, que no le da nada de importancia a la seguridad de su empresa (solo se la da para cumplir la ley), cree que no tiene por qué pagar tanto por esto, y paga precio de becario. Así que, ¿que le envian? pues un becario al que pagan un sueldo de becario con una tarjeta donde pone consultor delante de su nombre. Porque ninguna empresa va a contratar a un super experto con carrera superior y 100 años de experiencia cobrando lo que debería cobrar como licenciado que es, para que los beneficios que se reciban de su trabajo no lleguen ni a 4 cifras.
    La cosa se resume asi: yo no pago por un experto serio porque no hace falta tanto, y yo no te envio un experto serio porque no me lo pagas.

    En fin, que es la pescadilla que se muerde la cola. Mas o menos.

    Espero que haya sido lo suficientemente polémico como para levantar más debate y discusión, que parece que es lo que se busca.

    Saludos a todos

    PD para seguir levantando ampollas: otro tema de discusión podría ser, ¿no resulta más fiable un consultor pintas, con ropa raída, piercings en la cara, tatuajes y melenas rojas o verdes sin peinar, que un tio serio con traje elegante y aspecto formal? Total, el pintas se parece más al friki del quinto…. seguro que sabe más de informática (el otro lleva un disfraz para aparentar). ¿no?

  21. Francisco Benet says

    Para mí lo de la ropa es como lo de la etiqueta de senior o junior… Como si viene con un taparrabos…

  22. A favor de los Consultores Junior:

    Yo creo que el tema de los consultores es un poco… peculiar, por un lado, es cierto que hay consultoras que venden a precio de Senior y mandan al Junior, pero es igualmente cierto que, como se ha dicho anteriormente, hay empresas que reciben a un Junior porque sencillamente es lo que han pagado. También tengo que decir que me parece MUY MAL que si una empresa no quiere pagar más que un Junior la Consultora le engañe diciendo que le van a mandar un Senior para ganar la oferta sobre otras Consultoras. Me parece que va contra toda ética profesional, pero bueno, en el 99% de las Consultoras (por no decir en todas) lo que importa es facturar, y lo demás… ya nos apañaremos como se pueda.

    Eso NO quiere decir que un Junior sea un chapuza que lo va a hacer todo mal, seamos realistas, yo he conocido chavales que recién salidos de la carrera eran auténticos genios, más válidos para trabajar que muchas personas con 10 años de experiencia. La experiencia es un grado, pero la capacidad es otro grado, y de eso hay veces que la gente se olvida. He conocido “expertos” con 20 años de experiencia en la materia que me han demostrado no tener ni pajolera idea del tema del que se consideraban expertos. La experiencia es un grado, pero solo si está bien aprovechada y si tienes la capacidad adecuada para aprovecharla. Si te has pasado 20 años escaqueandote y reenviando correos de coñas por Internet… probablemente tus 20 años de experiencia no valgan absolutamente nada contra los 0 años de experiencia de un chico que se quiere comer el mundo. De esa manera, hay personas que acaban la carrera y no saben hacer la “O” con una canuto, y esos serán unos Junior (consultores, técnicos o lo que sea) chapuceros, pero es que cuando tengan 20 años de experiencia serán unos Super-Senior-Master-del-Universo chapuceros, solo que mucho más caros. Por el otro lado, el chico que con 23 años acaba su carrera y es un genio, será un Junior fuera de serie, y cuando tenga 20 años de experiencia será un Senior fuera de serie con unos conocimietos y una experiencia bien aprovechada que valdrá su precio en oro, y el cliente probablemente lo pagará muy gustoso (o puede que me equivoque, pero debería pagarlo gustoso).

    Yo creo que el termino “Consultor Junior” es algo perfectamente admisible, y no tiene porque denotar algo despectivo, ya que la única diferencia con un senior son los años de experiencia, que es algo que a final de cuentas se consigue con el tiempo. Lo otro, la capacidad para resolver problemas, el interés, la profesionalidad, etc, ESO es lo que realmente vale en un profesional, y eso no se consigue en 5, ni en 15, ni en 30 años de experiencia.

  23. Polemica? Quien dijo polemica? Amos al tema…
    La pinta, nos guste mas o menos, es muy importante. La consultoria, en fase preventa vende confianza, en fase de ejecucion vende… esto… confianza; casi mas que ninguna otra disciplina. Y nuestros cerebros buscan (consciente o inconscientemente) tangibilizar esa confianza donde sea. Ese donde sea, en primera instancia, se refleja en la imagen de la persona que tienes delante.
    Flaco favor le haras a tu empresa contratando a un pintas que sabe un huevo de sus circuitillos, sus unos y sus ceros, pero sabe lo mismo que una coliflor de tus procesos de negocio, de tus problemas de logistica, de tu modelo de financion, de tu estructura comercial y del plan estrategico que esta a medio ejecutar.
    NUESTRO problema es NUESTRO ombligo. No es el centro. Sorry.
    Ultimamente pienso mucho en el tema y la verdad, no entiendo como puede hacerse una consultoria de casi nada sin tener claro el contexto REAL donde se realiza la consultoria.
    Una vez ley que para ser un consultor de verdad se imponia tener un MBA. Yo no llego a tanto, pero determinados conceptos que nuestro frikimundo ignora debieran ser la base de mucha consultoria TIC (incluida la de seguridad). Y esto, espero que sea cada dia mas cierto. Sin un contexto adecuado nuestras conclusiones puede ser genericas y/o inutiles, contribuyendo con ello a la fama que ya habeis escrito por ahi…
    Ale, mi granito de polemica he puesto…

  24. Para Francisco,
    jajajajajajaajajajaja ¡estaria muy bien eso de mandar consultores vestidos a lo espartano!
    al menos yo, me fiaría mucho más del pintas. Eso querría decir que su empresa es más abierta de mente y no le molesta la diversidad. Si algo lo sabes de verdad, no necesitas aparentar que lo sabes. Si gastas muchos esfuerzos en aparentar…
    pues es que mucho mucho no sabrás.

    Me recuerda todo esto a Lisbeth (personaje hacker de la trilogía “los hombres que no amaban a las mujeres” o película “millenium”), si vales, vales, da igual que tu aspecto sea más convencional o no.
    Pero el “valer” tampoco te lo va a dar el tiempo, sino lo que hagas durante ese tiempo.
    Vamos, digo yo…

  25. Supongo que donde pone “Una vez ley…” querías decir “Una vez leí…”

  26. Francisco Benet says

    Amos,amos, que no es lo mismo ir vestido como un rastra que saber ubicarse en el contexto de la empresa, conjungando los problemas técnicos con los procesos organizativos. Que la experiencia (o mejor dicho el buen hacer) y la presencia no tiene por que ir de la mano…

    Que sí, que para vender sigue siendo necesaria la presencia, pero es como todo, ahora mismo no creo que nadie pague un buen montante de golpe, sino por ‘resultados’, fases o porcentaje de tareas completadas, asi que si no te gusta el consultor cuando llevas el 25% ejecutado pues pides el cambio al banquillo y pase…y si viste o no como un rastra (mientras se duche) mientras sea tan bueno como lo caro que te gaste, pues ala, a trabajar.

    De ibm no he tenido consultor alguno que viniera con corbata, especialistas me refiero, es mas -sin animo de ofender- del ultimo hubieron comentarios relativos a la kale borroka…y era muy bueno…zi zeñó.

  27. Antonio Villalon says

    Me alegra que haya habido tantos comentarios. Con unos estoy de acuerdo, con otros no tanto…pero de eso se trata, ¿no? ¡Muchas gracias a todos!
    Ale, voy a preparar el próximo de la serie GOTO :)

  28. Sí, efectivamente quería decir leí. Lo siento.
    Por cierto, tambien he puesto logistica en vez de logística, polemica en vez de polémica, mas en vez de más, consultoría en vez de consultoría. Y eso solo en las dos primeras líneas… de verdad que lo siento ;)
    Eso sí, pensé que la polémica (esta vez sí) vendría del contenido, no del continente. Ojo, sin menospreciar el continente que siempre es importante, mucho. Claro que sí. Lo dicho: Sorry.

  29. Fulanito de tal says

    Consultor = Vendemotos

    Saludos de un vendemotos

Trackbacks

  1. […] Y esto —a mi modesto entender— no tiene nada que ver con si eso pasa porque no hay un colegio de ingenieros en informática que ejerza como tal, que si eso pasa porque los telecos están invadiendo las competencias de los informáticos, que si eso pasa porque estas empresas son “cárnicas” o no lo son… (reconozco que este último párrafo casi orienta el post a la sección GOTO…). […]