OWASP Top 10 – 2010 Release Candidate

owaspAunque en alguna ocasión hemos hablado de OWASP (algunos de nosotros estuvimos en el pasado meeting del pasado mayo que tuvo lugar en Barcelona), lo cierto es que hasta la fecha, no hemos profundizado demasiado sobre este proyecto. Sirva esta entrada para solventar esta (relativamente) grave carencia.

Por si alguien no lo conoce, OWASP (acrónimo de Open Web Application Security Project, es decir Proyecto de seguridad de aplicaciones web abiertas), es un proyecto de código abierto dedicado a determinar y combatir las causas que hacen que el software sea inseguro, aunque su objetivo y foco de atención principal son las aplicaciones web. La comunidad OWASP, formada por empresas, organizaciones y particulares de todo el mundo, trabaja para crear artículos, metodologías, documentación, herramientas y tecnologías que se liberan y pueden ser usadas gratuitamente por cualquiera.

Organizativamente, OWASP se encuentra dividido en capítulos distribuidos geográficamente. Mención especial debe realizarse al capítulo ibérico, formado por los capítulos de España y Portugal, que organizó el pasado mes de Diciembre la primera conferencia de este capítulo en territorio español con el objetivo de difundir y discutir los problemas y soluciones relacionados con la seguridad de las aplicaciones, destacando la presencia del conocido Bruce Schneier, entre otros.

Una de las partes más conocidas de la documentación que genera esta comunidad, y que va a ser el objeto de las siguientes entradas de esta serie, son las revisiones de las 10 vulnerabilidades web más conocidas y explotadas dentro del sector. Muchos desarrolladores y técnicos han conocido la existencia de las inyecciones de SQL, el cross site scripting o la importancia del manejo de sesiones, entre otras, gracias a la documentación generada por esta comunidad en las versiones publicadas en el año 2004 y 2007. Está previsto que durante el año 2010 se publique una nueva versión de este documento que ya está disponible en la página web del proyecto para su validación y consulta (PDF). Entre los aspectos más destacados de esta nueva revisión podemos indicar que el top 5 no cambia, lo que a todas luces muestra que la mayor parte de la industria del desarrollo web (así como desarrollo en general) continúa considerando la seguridad como una parte prescindible y auxiliar de las aplicaciones, ignorando aspectos de seguridad críticos y en muchos casos fácilmente solventables.

Así pues, esta nueva serie de post sobre el TOP 10 de OWASP, que publicaremos semanalmente si el tiempo lo permite, mostrará en qué consiste cada una de las vulnerabilidades descritas y ofrecerá indicaciones y recomendaciones sobre la forma de evitar estas situaciones. Esperemos que les parezca interesante y nos hagan llegar sus impresiones al respecto.

Pasen, como siempre y a pesar del mal tiempo, un buen fin de semana.

Trackbacks

  1. […] recuerdan el post que publicamos hace poco más de una semana titulado OWASP Top 10 2010. Release Candidate, éste iniciaba una serie de entradas a través de las que pretendemos mostrar en qué consiste […]