Introducción a la esteganografía (I)

La esteganografía —del griego steganos (oculto) y graphos (escritura)—, en términos informáticos, es la disciplina que estudia el conjunto de técnicas cuyo fin es la ocultación de información sensible, mensajes u objetos, dentro de otros denominados ficheros contenedores, normalmente multimedia: imágenes digitales, vídeos o archivos de audio, con el objetivo de que la información pueda pasar inadvertida a terceros y sólo pueda ser recuperada por un usuario legítimo.

A lo largo de la historia, se ha demostrado que la esteganografía ha estado presente desde antes del siglo XV y se encuentra en constante evolución. Ejemplos tales como la escritura con “tinta invisible” fabricada con vinagre, zumo de limón, leche, etc., o la ocultación de mensajes en libros como Sueño de Polífilo escrito por Francesco Colonna en el 1499, en el que se puede obtener la frase ‘Poliam frater Franciscus Columna peramavit‘ (‘El hermano Francesco Colonna ama apasionadamente a Polia’) si se toma la primera letra de los treinta y ocho capítulos, ponen de manifiesto la presencia de la esteganografía en nuestro entorno desde tiempos antiguos.

Las técnicas esteganográficas han ido evolucionando de manera acorde al desarrollo tecnológico, y así por ejemplo durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaban los periódicos para el envío de señales ocultas mediante la realización de marcas en ciertas letras, que aunque por si solas pasaban inadvertidas en conjunto trasmitían una información. Este ejemplo es una muestra de los sectores en los que habitualmente la esteganografía ha estado más presente, y que como podéis imaginar son el entorno militar, agencias de inteligencia o espionaje entre otros.

En la actualidad, cuando hablamos de esteganografía nos referimos principalmente a la ocultación de información dentro de un entorno de canales digitales: protocolos de comunicaciones, archivos ejecutables, documentos de texto, audio digital, imágenes, etc. En la mayoría de los casos, el fichero contenedor es conocido pero lo que se ignora es el algoritmo o técnica de inserción de la información en dicho objeto contenedor. En tiempos recientes, la esteganografia ha adquirido un gran interés porque ya no sólo se usa para enviar mensajes de amor ocultos en libros como Sueño de Polífilo, sino que dichas técnicas se presupone que han sido y son utilizadas con fines muy diferentes por organizaciones terroristas y criminales, y están muy relacionadas con técnicas de anonimato como el voto o el dinero electronico entre otras. Según el diario USA Today, el FBI y la CIA descubrieron que Bin Laden empleaba imágenes esteganografiadas colgadas en paginas web públicas para comunicarse con sus oficiales.

En relación con este campo de estudio, podemos distinguir los siguientes actores implicados:

  • El objeto contenedor o encubridor, que en la mayoría de los casos suele ser una imagen y que es utilizado para ocultar la información,
  • el estego-objeto, que se trata del fichero contenedor mas el mensaje encubierto,
  • el adversario, que serian todos aquellos entes sean pasivos, activos o maliciosos a los que se les quiere ocultar la información, y
  • el estegoanálisis, que es la ciencia que estudia la detección de información oculta.

Es importante no confundir criptografía con esteganografía, puesto que el objetivo de cada uno de estos dos campos es diferente. En el caso de la criptografía el objetivo es asegurar la confidencialidad de la información ante un interceptor que es capaz de ver el criptograma. En cambio, la esteganografia busca ocultar la presencia del mensaje en sí. Sin embargo, aunque persigan objetivos diversos, para que la esteganografía sea de mayor utilidad se debe combinar con la criptografía, de modo que el mensaje a ocultar debe cifrarse robustamente y luego ser introducido en el objeto contenedor. De este modo, aunque un interceptor descubriese el patrón esteganográfico, no podría llegar a conocer el mensaje intercambiado.

En la siguiente entrada daremos un vistazo a las técnicas de esteganografía, pero pueden encontrar información en la Wikipedia y en el artículo que el Inteco le dedicó, aparte de los numerosos recursos que existen en Internet.

(El estereograma en tamaño real se encuentra en el Blog AFT Escuela Básica “Los Navíos”)

Comments

  1. Hace un tiempo publiqué dos posts sobre esteganografía en mi blog por si fuera del interés de alguien. Una breve introducción y la solución a un reto publicado hace unos meses.
    Enlace: http://juanma.wordpress.com/category/seguridad-y-networking/
    Saludos,
    Juanma

  2. Maite Moreno says

    Gracias Juanma por la aportación, la verdad es que estaría muy interesante plantear mas adelante un reto de este tipo aqui para introducirnos aun mas en el mundo de la esteganografia. Intentaré preparar algo :-)

Trackbacks

  1. […] habló sobre la esteganografía y algunos de los métodos utilizados en esta disciplina (entradas una, dos y […]

  2. […] estamos hablando de esteganografia (ver la definición que hicimos en otro post), ni de ninguna técnica compleja desarrollada por un experto en tecnología. Hablamos de algo […]