SELinux: Teoria

Lo prometido es deuda, y hoy vamos a explicar un poco que es SELinux [Security-Enhanced Linux, enlace de la NSA] y cómo opera. Recomiendo releer la entrada sobre MAC y DAC para recordar conceptos. Tras esto, ¿qué es SELinux? SELinux es una implementacion del MAC que funciona a nivel de kernel, lo que implica que las aplicaciones no necesitan ser modificadas para aprovechar toda su potencia, ya que para ellas SELinux es transparente, algo muy importante a la hora de que el sistema sea desplegado en un entorno real.

La razón de usar SELinux es limitar el acceso que tienen las aplicaciones a otras aplicaciones y a los ficheros, impidiendo que un proceso pueda modificar cualquier fichero del usuario con el que se lanzó. Por ejemplo, Firefox jamas debería ser capaz de cambiar los permisos de mi clave privada ssh, lo cual con un sistema de control de acceso DAC sí sería posible si un atacante toma el control del navegador.

¿Cómo funciona SELinux? Pues se basa en atributos extendidos del sistema de ficheros que indican el tipo de usuario (que no tiene porque ser usuario del sistema), el rol, y el tipo del objeto. Por ejemplo, si hacemos un ls -lZ para ver los atributos extendidos del directorio /etc/httpd, podremos ver que permisos le asigna una distribución Red Hat a los ficheros de configuración de Apache (la quinta línea se ha partido para facilitar su presentación):

[root@localhost httpd]# ls -lZ
drwxr-xr-x root root system_u:object_r:httpd_config_t conf
drwxr-xr-x root root system_u:object_r:httpd_config_t conf.d
lrwxrwxrwx root root system_u:object_r:httpd_log_t logs -> ../../var/log/httpd
lrwxrwxrwx root root system_u:object_r:httpd_modules_t modules -> 
           ../../usr/lib/httpd/modules
lrwxrwxrwx root root system_u:object_r:httpd_config_t run -> ../../var/run

Como podemos ver, el usuario y rol es el mismo, pero el tipo cambia. Estos atributos son los que en función de las políticas definidas en SELinux, indican las interacciones entre ellos y los diferentes objetos del sistema. Estos atributos están definidos en el sistema, y puede haber cientos, tantos como la granularidad que queramos obtener. La mayoría de distribuciones que usan SELinux vienen ya con varios tipos predeterminados para ayudarnos en su administración, pero nosotros podemos definir más. Si queremos ver todos los tipos disponibles, lo podemos hacer con el comando

#getsebool -a

Ahora que ya conocemos los atributos, ahora nos falta conocer un poco las políticas que utilizan estos atributos. Al más alto nivel, existen dos tipos de políticas básicas: targeted y strict:

  • strict: En modo estricto, por defecto todo está denegado, y tan sólo se permite lo especificado en la políticas. Esto, que sigue el principio de mínimo privilegio, es complicado de administrar y llevaría a la mayoría de los sysadmins a desactivar SELinux.
  • targeted: Tan sólo ciertos servicios están bajo la supervisión de SELinux, como por ejemplo los demonios httpd, bind, postgresql, etc. El resto están libres de restricciones. La denominacion Targeted proviene del hecho de que tan solo los servicios señalados serán vigilados.

Para saber qué tipo de política tenemos configurada, en un sistema Red Hat podemos averiguarlo en el fichero /etc/sysconfig/selinux.

Por debajo de estos modos, se sitúan las políticas en sí, que definen las interacciones entre objetos. Dichas políticas pueden usar diferentes controles de acceso, en función de los atributos extra que utilicen. Normalmente se suele usar Type Enforcement en el cual tan solo se utiliza el atributo tipo, y es el modo usado por la política targeted. Existen otros métodos como el Role-Based Access Control que utiliza los atributos de usuario y rol pero normalmente, dado que como política se utiliza targeted, el modo de acceso mas común es el Type Enforcement.

Ya tan sólo nos queda saber qué es lo que exactamente permite o impide que podamos acceder a un objeto. Aquí entran en juego las políticas, que dependiendo del control de acceso utilizado y los atributos de los objetos, permiten o deniegan un acceso. Así pues, si usamos el modo de Type Enforcement, es el tipo de un objecto el atributo determinante. En este caso, si un servicio esta en el modo vigilado tan solo podrá acceder a objetos con un tipo similar. En las políticas se definen los tipos similares y las excepciones que permiten que el sistema funcione. Así, por ejemplo, si inspeccionamos con que permisos se ejecuta el demonio Apache (la segunda línea se ha partido para facilitar su presentación):

[root@localhost etc]# ps auxZ | grep httpd
user_u:system_r:httpd_t  root  2869 0.3 0.5 10548 2924 ? Ss 15:46 0:00 
          /usr/sbin/httpd

Vemos que dicho demonio tan solo podrá interactuar con objetos de un tipo similar, como por ejemplo los que están en el directorio /etc/httpd. Esto implica que aunque nosotros tuviéramos un fichero con permisos de lectura y escritura para todos, como por ejemplo:

[root@localhost jvela]# ls -lZ /home/jvela
drwxr-xrwx jvela jvela user_u:object_r:user_home_t  prueba_selinux

Un atacante que comprometiera el demonio de httpd no podría acceder porque dicho demonio esta en el dominio de SELinux y el tipo de nuestro archivo no pertenece a la “familia” httpd.

Hemos visto por encima que es SElinux, cómo esta estructurado y como consigue aplicar el MAC a un sistema GNU\Linux. Por supuesto, como pasa siempre, la mejor manera de comprender su funcionamiento es jugando con él y poniéndolo en marcha, algo a lo que les invito. No obstante, si les queda alguna duda o hay algo de lo dicho sobre lo que les gustaría que incidiese, no tienen más que indicarlo en los comentarios y estaré encantado de aclarar las dudas que tengan. En la siguiente entrada pasaremos de la teoría a la práctica, con ejemplos de su funcionamiento y las múltiples opciones de configuración que lo convierten en un sistema tan flexible.

Saludos, y hasta la próxima.

Comments

  1. Gracias por el artículo!

    Creo que es el comienzo de empezar a “amar” a SELinux. Cuantas veces lo habré desactivado por no terminar de comprenderlo.

    Por mi parte, adelante con los siguientes artículos!

  2. Hasta no hace mucho, yo también desactivaba SELinux, luego pase a ponerlo en modo “permissive” (saltan alertas pero permite las acciones) y finalmente conseguí usarlo de forma estricta y ahora mismo estoy bastante agusto.

    Además distribuciones como Fedora te lo ponen muy fácil, con herramientas gráficas que te indican las alertas, por que se han producido y sobre todo, que comandos usar para que no vuelvan a aparecer si la acción es legitima.

    Saludos.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work. Security Art Work said: Javi Vela recupera el pulso del blog con una entrada sobre SELinux: https://www.securityartwork.es/2010/05/11/selinux-teoria/ […]

  2. […] SELinux: Teoria Lo prometido es deuda, y hoy vamos a explicar un poco que es SELinux [Security-Enhanced Linux, enlace de la NSA] y cómo opera. Recomiendo releer la entrada sobre MAC y DAC para recordar conceptos. […]

  3. […] de continuar, decir que SELinux (Security-Enhanced Linux), es una capa de seguridad transparente para el usuario, y que su función […]