Rogueware y Lost

Ayer, leyendo noticias sobre la serie “Lost”, de la cual soy fan, he visto algo que me ha llamado la atención. Panda Security, a través de PandaLabs ha publicado que en las últimas horas han proliferado en los motores de búsqueda numerosas páginas web que distribuyen el falso antivirus (rogueware) “MySecurityEngine”, usando para ello como gancho el final de la serie “Lost”. Cuando alguien busca en Internet información sobre la serie o referencias para visualizar el ultimo capitulo online mediante streaming aparecen como resultados webs falsas que han sido indexadas para aparecer en las primeras posiciones. Cuando el usuario pincha uno de estos enlaces se le pide su consentimiento para descargar algún archivo, como por ejemplo un códec, momento en el cuál se instala el falso antivirus en su ordenador; sorprende la velocidad con la que consiguen crear las webs e indexarlas a través de Google.

También se comenta que no sólo se usa el final de “Lost” para engañar a los internautas; series como Padre de Familia, Glee , la película Iron Man 2, o el reciente fallecimiento del cantante de ‘Rainbow’ o ‘Black Sabbath’, Ronnie James Dio, también son usados como reclamo para desplegar un ataques de Black Hat SEO a través de Internet, es decir usando métodos y técnicas que no son admitidas como legales para posicionarse en los buscadores, pero que son efectivas.

Respecto a la serie “Lost”,algunas de las palabras clave que pueden dar como resultado malware son las siguientes: Lost New Episode April 27, Lost New Episode Time, Lost New Episode Online, Lost New Episode Tonight. Según publican en PandaLabs:

si pulsas el enlace de alguno de los resultados maliciosos, serás redirigido a páginas como www.1.saveppc2d.xorg.pl o wwww.1.bestfast31p.xorg.pl desde las que se descarga un archivo llamado PACKUPDATE_BUILD107_195.EXE y que corresponde a Adware/MySecurityEngine“.

Los ‘rogueware‘ o falsos antivirus son un tipo de amenaza que consiste en falsas soluciones de antivirus diseñadas para obtener dinero de los usuarios, cobrándoles por “desinfectar” sus ordenadores de amenazas que, en realidad, no existen. Como se indica en la imagen de PandaLabs, las cifras indican que a mediados del 2009 se habían detectado cerca de 640.000 tipos diferentes de falsos antivirus, 10 veces mas que el año anterior. Como vemos este tipo de malware crece de manera espectacular, y se calcula que se infectan aproximadamente unos 25 millones de nuevos ordenadores cada mes, generando unos 34 millones de dólares mensuales. Por supuesto el tema económico es la razón mas importante por la que el crecimiento del malware no cesa. No me extrañaría nada que involucrada en el tema estuviese la Iniciativa Dharma.

En cualquier caso, pasen un buen fin de semana, no se descarguen antivirus sospechosos, y esperamos que el final de “Lost” no nos decepcione…

Comments

  1. Sigo desde hace tiempo a Pandalabs y hace muchos avisos de este tipo. La verdad es q otras empresas de seguridad deberian seguir su ejemplo porque evitan muchas infecciones. Me parece una gran accion por parte d Panda.