Iniciación a un laboratorio de seguridad

Comenzamos con este artículo una serie de tres entradas en las que se va a mostrar como construir un (relativamente) sencillo laboratorio virtual sobre una única máquina física para la detección y prevención de ataques. Como requisitos previos, el laboratorio se monta sobre un entorno Linux, empleando la herramienta VirtualBox para las máquinas virtuales. Para conectar las máquinas virtuales entre si se empleará un hub virtual mediante la herramienta de virtualización UML (uml_switch).

Este entorno va a estar formado por tres máquinas virtuales: la primera será la máquina atacante (Linux Debian), la máquina víctima (Windows 2000 SP4) y por último la máquina IDS (Linux Ubuntu Server). Esta última dispondrá de una serie de herramientas de monitorización para observar y analizar los ataques producidos desde la máquina atacante a la máquina víctima, y de esta forma localizar un patrón que identifique dichos ataques. En concreto hemos instalado un servidor OSSEC (HIDS), una sonda Snort sobre un MySQL con B.A.S.E. (NIDS) y un analizador de red (wireshark y tcpdump).

Hechas las pertinentes presentaciones, vamos al tajo. Primero de todo, comenzamos creando el hub virtual; en nuestro caso el usuario será jmoreno, el grupo jmoreno y la interfaz tap0:

# tunctl -u jmoreno -g jmoreno -t tap0 
Set 'tap0' persistent and owned by uid 1002 gid 1002 
# ifconfig tap0 10.0.0.4 netmask 255.255.255.0 up 
# uml_switch -hub -tap tap0 -unix /tmp/mipuente 
uml_switch will be a hub instead of a switch 
uml_switch attached to unix socket '/tmp/mipuente' tap device 'tap0' 
New connection 
(Veremos las conexiones a nuestro hub)

A continuación nos creamos tres máquinas virtuales con VirtualBox. La configuración de la red para cada máquina virtual será de “puente o bridge” seleccionando como interfaz “tap0”. Para nuestro laboratorio vamos a asignar las siguientes IPs a cada una de las máquinas virtuales:

Atacante: 10.0.0.1 
Víctima: 10.0.0.2 
IDS: 10.0.0.3

Para finalizar esta primera entrada, inicializamos las máquinas virtuales y comprobamos que la comunicación entre el servidor OSSEC y el cliente está funcionando correctamente. Adicionalmente realizamos una serie de calibraciones sobre el Snort que demuestran su correcto funcionamiento:

Como ven el funcionamiento es correcto. Por tanto en este momento disponemos de un laboratorio donde poder, desde la máquina atacante, explotar las vulnerabilidades de la Víctima, y a su vez, monitorizar mediante el IDS todos los sucesos que ocurren entre ambas máquinas, y encontrar patrones que permitan poder detectar dichos ataques. Por hoy, esto es todo; mañana continuaremos, aunque les recomiendo que, si están interesados y disponen de tiempo, ganas y un Linux para trastear, me acompañen durante estas entradas, e iremos resolviendo los problemas y dudas que les vayan surgiendo.

Comments

  1. Muy buena esta iniciativa de laboratorios . Estaré pendiente de los siguientes, para practicar cuando tenga tiempo. Gracias.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Eduardo Minguez, jose m Lechon. jose m Lechon said: Primero de los tres articulos que describirán como montarte un laboratorio de seguridad en un PC http://bit.ly/clzqMw) […]

  2. […] laboratorio virtual sobre una única máquina física para la detección y prevención de ataques. (Parte I) (Parte […]

  3. […] completo de esta serie: Iniciación a un laboratorio de seguridad Iniciación a un laboratorio de seguridad (II) Iniciación a un laboratorio de seguridad […]