Ataques contra usuarios de Twitter

Kaspersky Lab ha alertado a los usuarios de Twitter sobre una herramienta que están usando los criminales cibernéticos para crear botnets que se controlan a través de Twitter. Según ciertas publicaciones (TechnologyReview, FaqMac y otros), miles de cuentas de Twitter hackeadas a la venta en foros forman un nuevo mercado negro dentro de la ciberdelincuencia. Las cuentas se ofrecen por lotes a menos de 200 dólares, dependiendo del número de seguidores que tengan.

El principal objetivo de los compradores, en la mayoría de casos, es vender falsos antivirus (Rogueware) a través de los tweets enviados por estas cuentas; el hecho de hacer clic en en enlace de un tweet hackeado infecta al equipo del usuario con la publicidad de un producto de antivirus falso. La infección provoca una notificación emergente que anuncia que el equipo está infectado y ofrece una versión completa del falso antivirus por unos 50 dólares (o más) que te asegura que desinfectará el equipo en cuestión, y se estima que 1 de cada 100 personas probablemente paguen esa cantidad. Con que sólo un tweet hackeado tenga éxito, podría tener graves repercusiones si procede de un usuario de confianza (generalmente, entre el 10-20% de los usuarios hacen clic sobre un enlace enviado por una fuente de confianza). Twitter tiene más de 75 millones de usuarios, de los cuales entre unos 10-15 millones envían tweets regularmente. Si por ejemplo simplemente sólo un 1% de esos 75 millones de miembros se infectara, y que de ese 1% de usuarios infectados, un 1% creyera en el falso antivirus y pagara por su adquisición, supondría un fraude de unos 7500 dólares. Este tipo de botnets también se usa para distribuir spam o realizar ataques de denegación de servicio, entre otras cosas.

La técnica de robar credenciales de cuentas y la publicación de enlaces maliciosos en Twitter es cada vez mas popular. (…) Los criminales cibernéticos están dándose cuenta de que se puede abusar de los sitios de redes sociales de manera muy eficiente y acorde con sus necesidades.”, afirma Costin Raiu, director de Kaspersky Lab.

La herramienta en cuestión es TwitterNET Builder, de la cual actualmente existen dos variantes conocidas. La primera, la original, utiliza órdenes maliciosas con nombres estáticos que pueden ejecutar funciones como descargar y ejecutar ficheros, realizar ataques de denegación de servicio, redirigir a otras páginas web o controlar la comunicación entre el equipo infectado y Twitter (http://sunbeltblog.blogspot.com/2010/05/diy-twitter-botnet-creator.html)). El equipo de http://sunbeltblog.blogspot.com notificó en su momento a Twitter, y curiosamente comentan en su blog que Twitter tardó sólo 13 minutos en contestarles (impresionante). La segunda, descubierta por Kaspersky Lab, es una ligera variación de la primera variante que permite al atacante especificar los nombres del comando, lo que hace más difícil identificar qué cuentas de Twitter se están utilizando para controlar las botnets.

Este código malicioso no incluye ningún mecanismo de distribución y debe instalarse de forma manual en el ordenador del usuario víctima, pero puede ejecutarse cuando se combina con un ataque drive-by o con un gusano que se distribuye a través de una nueva vulnerabilidad”, afirma David Jacoby de Kaspersky Lab. Las cuentas se comprometen usando dos métodos: troyanos que roban las credenciales de Twitter directamente del usuario y estafas de phising que utilizan falsas peticiones de autorizaciones en sitios fraudulentos que imitan la página original. Una vez los atacantes tienen acceso a una cuenta, pueden comenzar un mailing malicioso, que aparentemente envía el legítimo dueño de la cuenta, o simplemente pueden vender la cuenta a otros para propósitos similares.

Para protegernos, dado que esta herramienta no tiene sus mecanismos de distribución propia y necesita ser descargada y ejecutada manualmente (por ejemplo, nos podría llegar como archivo adjunto en un correo electrónico, o como un archivo enviado a través de un cliente de mensajería instantánea), es importante estar atentos a la hora de ejecutar este tipo de archivos. También hay que tener cuidado de no infectarse a través de un ataque drive-by, que pueda explotar por ejemplo una vulnerabilidad en el navegador y es aconsejable (sobre todo si eres de los que no te fijas mucho donde haces clic :) que tengamos el antivirus actualizado y tengamos también instalados todos los parches de seguridad de los diferentes proveedores.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Inforc Ecuador, Jose Antonio, Mariano del Río, Infortelecom Hosting, David Rojo and others. David Rojo said: Cuánto vale una cuenta de twitter hackeada: 200 $ el lote RT @IntecoCert: Ataques contra usuarios de Twitter: http://bit.ly/bQFVKQ […]

  2. […] Ataques contra usuarios de Twitter Kaspersky Lab ha alertado a los usuarios de Twitter sobre una herramienta que están usando los criminales cibernéticos para crear botnets que se controlan a través de Twitter. […]