La importancia de la experiencia

Hoy en día cada vez se intenta acudir más a estándares del mercado y a estándares de facto para poder abordar la problemática TIC de la empresa. Para una gran parte de las organizaciones es excesivamente costoso realizar sus propios desarrollos para cubrir las necesidades del negocio, tanto en tiempo como en esfuerzo y dinero, así que por norma se recurren a los principales proveedores del mercado, que en cierta manera aportan una seguridad desde el punto de vista tecnológico. Todos conocemos gigantes de bases de datos, colosos de los sistemas operativos de escritorio, o de la electrónica de red, etc. Al final ponemos nuestra confianza y nuestros negocios en quien creemos que tiene más experiencia en resolver nuestro problema. Porque las dos palabras fundamentales son estas: confianza y experiencia.

La seguridad en la empresa no deja de ser otro proceso que nos ayuda a proteger nuestro conocimiento y la continuidad del negocio. Cada día más empresas están empezando a entender la importancia de saber qué pasa en sus organizaciones, y saberlo a tiempo. Monitorización, correlación, eventos… términos que manejan muchas soluciones en el mercado, entre las cuales cuesta distinguir cuál se adapta mejor a mis necesidades. Como en cualquier otro área, hay grandes empresas, con grandes desarrollos para grandes multinacionales, recogiendo problemáticas de gigantes a precios exorbitantes. Y por sus referencias nadie duda de que las soluciones funcionan, tanto aquí como en EEUU, Japón o Guadalajara. Al final todo es igual, ¿o no?

Pero hay un eslabón que solemos dejar por el camino, que es el del implantador. Gran parte de las soluciones al final dependen de un partner que es quien parametriza y adapta las soluciones para poder ajustarlas a la problemática local. Evidentemente, cuanto mayor sea la experiencia con clientes similares, mejor será la implementación y habrá mas oportunidades de éxito. Y es aquí donde muchas soluciones flojean, en la experiencia local y en los profesionales que tienen esta experiencia. Porque la normativa legal no es la misma (retención de datos, LOPD, etc.), porque la problemática no es la misma (¿ataque de una potencia extranjera o disponibilidad de servicio?), porque las necesidades no son las mismas, las soluciones deben estar probadas en la problemática local…

Y los implantadores y su experiencia es el punto clave: ¿cuántas implantaciones con éxito ha realizado el equipo? Porque hay soluciones con mucho nombre y mucho arco, con tres profesionales en España, y ningún partner con más de dos implantaciones de éxito; otras empresas hablan de cabinas de almacenamiento y monitorización en el mismo paquete, y luego dicen que no tienen ni 20 implantaciones en este país; incluso hay quien vende soluciones que ya están obsoletas y han dejado de ser mantenidas por el creador de la solución… y así, miles y miles de ejemplos…

A fin de cuentas, ¿dejarías tu contabilidad en manos de cualquiera? ¿Entonces por qué le pides a alguien sin experiencia que implante, monitorice o gestione lo que no conoce? Bajo mi punto de vista lo mejor, como siempre, es ponerse en manos experimentadas y seguras, tengan el nombre que tengan.

Comments

  1. Es clave la continuidad del negocio, entendida como la capacidad estratégica y táctica de la organización de planificar y responder ante incidentes e interrupciones de negocio para continuar las operaciones de negocio en un nivel aceptable predefinido.
    Saludos.

  2. WildWilder ;-) says:

    Siempre será más barato contratar a 4 consultores junior, que a uno solo con experiencia. Al fin y al cabo, se trata de implantar… cosa de niños ¿o no?

  3. Bueno, tanto como de niños :^)

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