Programa COOPERA

El pasado mes de mayo el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (SEPROSE) puso en marcha el programa COOPERA. Este programa pretende mejorar el Plan General de Colaboración vigente desde 2006, potenciando la cooperación con el sector de la seguridad privada a través del intercambio de información operativa de interés en los ámbitos de competencia que afecten a ambos colectivos, con el objetivo de integrar los servicios de seguridad públicos y privados y potenciar así las capacidades de ambos, en beneficio directo de la seguridad global. Dentro de este programa, al que como Departamento de Seguridad legalmente constituido nos hemos adscrito, se va a intercambiar de forma bidireccional y directa información de interés para todas las partes, a través de web, correo electrónico, SMS… a dos niveles diferenciados: directivo (SEPROSE) y operativo (Comandancias). Además del intercambio habitual, se han conformado diferentes grupos de coordinación sectoriales (banca, infraestructuras críticas…) e incluso se van a establecer modelos de formación comunes para Guardia Civil y Seguridad Privada.

Esta excelente iniciativa pone de manifiesto, una vez más, algunos aspectos de seguridad que ya hemos comentado en diferentes posts de este blog: en primer lugar, los referentes al intercambio de información, al information sharing del que tanto hablan los anglosajones y que, por fin, parece empezar a calar en España. Como en repetidas ocasiones hemos defendido desde aquí, esta tendencia debe ser en la actualidad la tónica general en seguridad, con las debidas garantías y con las relaciones de confianza necesarias para que la información fluya en las direcciones en las que debe hacerlo, permitiendo así reducir los riesgos de todos los actores y repercutiendo por tanto en un beneficio directo para todos. No ahondaremos más en los beneficios del information sharing -de momento, porque seguro que hablaremos más del tema- para que no nos llameis pesados :)

En segundo lugar, otro aspecto muy destacable del programa COOPERA es la colaboración entre seguridad pública y privada; de la misma forma que hace casi treinta años existía un grave problema de seguridad bancaria relacionado con el número y las consecuencias de los atracos a sucursales, y por tanto se hizo necesaria la creación de la Comisión Nacional de Seguridad (Directores de Seguridad de Cajas de Ahorros Confederadas) para reducir este problema, mediante la colaboración tanto entre entidades como con Seguridad Pública, en la actualidad existe otra tipología de amenazas, diferente de aquella, que hace necesario reforzar una vez más la colaboración entre Seguridad Pública (en este caso, Guardia Civil) y Privada, incrementando la complementariedad y reduciendo la subordinación que, aún en ocasiones, existe. A fin de cuentas, todos trabajamos en lo mismo, y si todos arrimamos el hombre, a todos nos irá mejor; además, no es de recibo que en muchas ocasiones la colaboración entre empresa privada y FFCCSE sea más personal (conozco a fulanito en la Comandancia o en la Jefatura Superior y le llamo para que me eche una mano, para compartir información, o para tomar una cerveza) que institucional y, sin descuidar la primera (seguiré tomándome una cerveza con quien me parezca :), formalizar las vías de cooperación creo que nos interesa a todas las partes.

Un tercer y último gran aspecto que queremos comentar en este blog es la convergencia reflejada en la iniciativa de la Guardia Civil, que aglutina bajo un mismo paraguas a Departamentos de Seguridad de muy diversa índole y que trabajan en sectores a priori disjuntos y sin relación directa: desde explosivos a protección de la información, pasando por CRA o medioambiente. Esta convergencia de la que a todos nos gusta hablar se traduce ahora en acciones concretas, en vías de trabajo y formación que, con los diferentes puntos de vista que cada uno de nosotros puede aportar a los demás, contribuirán sin duda a mejorar nuestras visiones, casi siempre acotadas, de la seguridad. De nuevo, no seguiremos hablando de convergencia para que no nos llameis pesados…

En definitiva, y ya para acabar, nuestra más sincera enhorabuena a la Guardia Civil, y en especial al SEPROSE, por la puesta en marcha de este programa; confiemos en que dé sus frutos, cumpliendo sus objetivos y estableciendo líneas de comunicación y colaboración robustas entre diferentes actores, públicos y privados, que permitan mejorar de forma global -más allá de empresas, departamentos, grupos…- la seguridad. Y por supuesto, que cunda el ejemplo y que salgan a la luz iniciativas similares o se mejoren las actuales; creo que, a fin de cuentas, la seguridad es algo que a todos nos afecta, por lo que debemos ser los primeros interesados en colaborar…

Trackbacks

  1. […] Programa COOPERA El pasado mes de mayo el Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil (SEPROSE) puso en marcha el programa COOPERA. Este programa pretende mejorar el Plan General de Colaboración vigente desde 2006, potenciando la cooperación con el sector de la seguridad privada a través del intercambio de información operativa de interés en los ámbitos de competencia que afecten a ambos colectivos, […]