Tarjetas de crédito con chip

Como todos habréis podido observar, ya sea porque ya tenéis una en vuestras manos o porque habéis visto como ha proliferado su uso en distintos establecimientos de venta, por fin tenemos en España tarjetas de crédito con chip. Las tarjetas con chip nos aportan numeras ventajas respecto a las tarjetas de banda magnética:

  • Más rapidez
    Las tarjetas con chip y PIN agilizan las transacciones y reducen las colas, porque eliminan la necesidad de firmar y verificar el recibo. La información que contiene una tarjeta con chip permite que algunas transacciones puedan ser autorizadas sin conexión con toda garantía, por medio de los parámetros de seguridad del chip.
  • En cualquier lugar
    Las tarjetas Visa con chip están basadas en estándares globales de la industria —los EMV*—, que permiten que los clientes puedan pagar sus compras con confianza dondequiera que se encuentren.
  • Flexibilidad
    La tecnología chip abre un mundo de opciones de pago, que incluyen múltiples aplicaciones de pago y, potencialmente, de otros tipos en una sola tarjeta con chip; y más terminales de autoservicio que aceptan pago con tarjeta y dispositivos de aceptación portátiles.

Y sobre todo:

  • Más seguridad
    Las tarjetas Visa con chip son más seguras que nunca —es extraordinariamente difícil copiar la información que contienen. El PIN proporciona una identificación única del titular de la tarjeta e impide que una tarjeta perdida o robada sea utilizada por un tercero. Las nuevas tarjetas son mucho más difíciles de copiar que las tarjetas de banda magnética.

En mi caso, cada vez que pagaba con mi tarjeta en una tienda o restaurante y se iban con mi tarjeta a otra zona del establecimiento para efectuar el cobro siempre me venía a la cabeza la idea de que me podían copiar mi tarjeta. De hecho hace dos años así fue, mi tarjeta fue copiada (o por lo menos eso me dijeron en mi banco) y tuve que darla de baja inmediatamente; por suerte no llegaron a sustraer dinero de mi cuenta.

A pesar de las ventajas que incorporan las nuevas tarjetas el uso que se está haciendo de ellas también me trasmite una cierta intranquilidad. Me explico. Lo que se trata es de conseguir que el pago con tarjetas de crédito sea más seguro, y evidentemente la tarjeta en sí es una pieza clave del proceso de pago pero no es el único factor importante. También los son las comunicaciones, el almacenamiento de los datos, el método de introducir nuestra clave de acceso a la tarjeta, o la manera de identificar si el poseedor de la tarjeta es realmente su dueño legítimo.

Hasta ahora con nuestras antiguas tarjetas estaba establecida la buena costumbre de cotejar los datos de la tarjeta con un documento identificativo como el DNI, Pasaporte o carnet de conducir. Con el uso de las tarjetas con chip esta práctica está desapareciendo, ya que al ser más seguras muchos vendedores asumen que ya no hace falta. Pero, ¿qué nos asegura que la persona que está realizando el pago es el dueño de la tarjeta? ¿que sepa el PIN de acceso?

Por otro lado, cuando uno va a sacar dinero de un cajero, se preocupa de que no haya nadie en su espalda observando cómo introduce el PIN; los propios cajeros advierten de ello. Sin embargo, cuando introducimos el PIN en un establecimiento no se contemplan las mismas medidas de seguridad, en ocasiones ni siquiera por parte del vendedor, que se queda mirando cómo introduces el PIN. Observad la próxima vez que vayáis a un supermercado, gasolinera, o similar si sois capaces de ver el PIN de la persona que va a pagar delante vuestra en la cola. Yo lo hago siempre (sin maldad) y hasta ahora no ha habido una sola vez que no haya sido capaz de ver el PIN introducido.

Si alguien con malas intenciones hiciera lo mismo que yo y a continuación sustrajera la tarjeta a esa persona, estaría en disposición de hacer las compras que quisiera con la tarjeta. Como ya hemos comentado en más de una ocasión en el proceso de identificación de una persona ya sea en un control de acceso, o como en este caso para realizar un pago es importante contrastar:

  • Algo que soy (cotejar con documento identificativo)
  • Algo que tengo (tarjeta)
  • Algo que se (PIN)

Considero que es importante que a pesar de que ahora dispongamos de una tarjeta más segura, no nos olvidemos de todo lo demás. No permitamos que nadie vea como introducimos el PIN en el momento del pago, y siempre exijamos que nos pidan un documento identificativo para contrastar los datos con los de la tarjeta. Como suele decirse, es por nuestra seguridad.

Nada más, pasen un buen fin de semana, y cuidado en la carretera si tienen pensado salir de vacaciones (aunque éstas se limiten al fin de semana).

Comments

  1. De acuerdo en todo, pero no has comentado que hay establecimientos (grandes superficies)en los que a pesar de tener tarjeta con chip, no te hacen introducirlo, te siguen cobrando por banda magnética.
    Toda la seguridad de la tarjeta para nada si en el comercio, no tiene un lector con chip.
    En Europa tiene este sistema implementado hace tiempo y está totalmente implementado, aunque todo es cuestión de tiempo.

  2. Sin mencionar que eso de más seguras tiene sus comentarios:

    Primero, ya han conseguido reventar el sistema del chip: cierto, con un mecanismos aparatoso y complejo, pero existe ya la premisa.

    Segunda, más seguridad para la entidad financiera, no para los usuarios: desde el momento en que el PIN está en juego, el problema es tuyo, no del banco.

  3. Y luego siempre está el pago desde detrás de un cristal, en el que el dependiente de turno te dice que le indiques el PIN para que el lo pueda introducir en el cacharro. Increíble pero cierto.

  4. Bueno,
    yo tengo una tarjeta de crédito con chip, pero igual sigo firmando y pasando todo el protocolo normal que las otras tarjetas en el establecimiento de compra, lo único que ha cambiado es que ponen la tarjeta en otra parte del TPV en vez de deslizarla para leer la banda magnética. ¿defectos del establecimiento?

  5. Se supone que al introducir el PIN con las tarjetas con chip ya no tienes que firmar (con el boli) como antes.

    Este es el único cambio que debería realizarse en el proceso de pago, el resto debería ser igual.

  6. Más seguro…..para las entidades financieras.
    ¿Es más seguro introducir tu PIN en un aparato que ni controlas ni conoces?? ¿a la vista de cuanta gente??? Tu firma manuscrita siempre podía ser comprobada (como respuesta a una reclamación)…..me gustaría saber como van a responder las entidades financieras ante cargos que se hagan con una tarjeta de la que han robado el pin..(para la entidad, ahora tu pin es tu firma)….
    Saludos
    Jesús

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work, phr0nak. phr0nak said: RT @Securityartwork: Andrés Núñez finaliza la semana con una entrada sobre las tarjetas de crédito con chip: http://bit.ly/dghi1d […]

  2. […] particularidad.Estuve googlenado un poco para saber que tiene de ventaja para los usuariosSegún este sitio español son:Más rapidez Las tarjetas con chip y PIN agilizan las transacciones y reducen las colas, porque […]