UNE-ISO 28000: “Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro”

Voy a comenzar mi andadura en este blog de seguridad hablando de una de las últimas normas publicadas, y de la cual, si aún no han oído hablar de ella, les aseguro que dentro de poco oirán. Es la norma UNE-ISO 28000:2008: “Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro”, sobre la que Toni ya comentó algo hace algunos meses, en su serie de seguridad sectorial. Esta norma se ha desarrollado en repuesta a la demanda por parte de la industria sobre la gestión de seguridad y la protección tanto de los bienes, como del personal y la información.

Tras los hechos de septiembre de 2001 en Nueva York, la concepción de riesgo en el mundo occidental aumentó, según Paul Rodgers, del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras de la Oficina Federal de Investigaciones: Hoy, un potencial destructivo tremendo cabe en paquetes fácilmente transportables (bombas, gas neurotrópico o de nervios y agentes biológicos), y los ordenadores conectados a Internet pueden ser atacados desde cualquier punto de la tierra, por lo que hay una necesidad de aumentar la seguridad en todas las operaciones críticas y establecer un sistema de gestión global de la seguridad de toda la cadena de suministro de la organización.

Esta norma internacional se ha desarrollado en respuesta a esta necesidad de responder a las posibles carencias de seguridad que tienen las organizaciones de este tipo. Aunque, en teoría, esta norma internacional es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño que trabajen en cualquiera de las fases de la cadena de suministro, en la práctica parece haber sido pensada fundamentalmente para la gestión de la seguridad de infraestructuras críticas, y claramente orientada a la seguridad de buques y de instalaciones portuarias. Se considera que la norma ISO 28000 es una norma genérica y que en un futuro habrá otras normas de seguridad que formarán parte de esta norma genérica.

La Norma Internacional ISO 28000 basa su formato en la norma 14001:2004 por su enfoque de los sistemas de gestión basados en el riesgo. Sin embargo, las organizaciones que hayan adoptado un enfoque basado en proceso de los sistemas de gestión, Norma ISO 9001:2000, pueden ser capaces de usar su sistema de gestión como base para un sistema de gestión de la seguridad. La gestión que propone la ISO 28000, al igual que las normas anteriormente nombradas, se basa en la premisa de mejora continua, consustancial a esta y a la mayoría de las normas ISO de gestión; el ciclo de Deming, más conocido como ciclo PDCA, es el mecanismo que garantiza la continuidad de las mejoras en el proceso de gestión.

La implantación de esta norma conllevará numerosos beneficios en la seguridad de la organización, asegurando con ello que es una organización comprometida con la seguridad tanto del personal que trabaja en ella como de sus instalaciones y la información que se intercambia en (y con) ella, mejorando así la imagen externa de la organización y el control de su entorno, favoreciendo una mejor integración con la sociedad, y asegurando el cumplimiento de la legislación referente a seguridad.

Actualmente, el Puerto de Houston ha sido el primero en recibir a nivel mundial la certificación ISO 28000, mientras que DHL Express Iberia ha sido la primera empresa que ha obtenido el certificado, otorgado por AENOR, para todas sus plataformas en España. Sin embargo, sin duda alguna en los siguiente meses veremos grandes organizaciones certificadas en este nuevo sello. Si la función de su organización está relacionada con la cadena logística o trabaja con grandes empresas cuyo sector de negocio es ése, le recomiendo un estudio detallado de la norma, del establecimiento de un sistema de gestión de la seguridad y de la posibilidad de implantación en la organización, ya que al igual que ha pasado con anteriores normas, no es descartable que en un futuro no demasiado lejano esta norma, ya sea por imagen o por exigencia de terceros, se convierta en una obligación.

En próximos posts entraremos más en detalle sobre los entresijos y particularidades de esta nueva norma.

Comments

  1. Hola Elena,

    Como bien mencionas no se iban a hacer esperar mucho las reacciones de las empresas que, de una forma u otra, se ven involucradas en la cadena de suministro proporcionada por DHL Express Iberia, pues a nueve de febrero de 2010 la compañía Trasportes Alfonso Zamorano, concesionaria de DHL Express en la provincia de Valencia, fue la primera empresa de la Comunitat Valenciana en conseguir el certificado ISO 28000.

    Quedo a la espera de tu “prometido” siguiente post.

    Un saludo,

  2. Buenas,

    Y sigue “la cadena”:

    “Transportes Ochoa obtiene la ISO 28000 para toda la cadena de suministro”

    13 de octubre de 2010 DiariodelPuerto.com

  3. Felicitaciones excelente Comentario sobre la ISO 28:000 Vivo en Ecuador, y en mi Pis es necesario entrar en esta materia lo antes posible con el fin de cogerle ventaja a las acciones delincuenciales que afectan la seguriad del Comercio Internacional

  4. Agradezco la oportunidad que me brinda la Web para dar mi punto de vista frente al comentario efectuado por la señora Elena Borso, 13 de Octubre de 2010, en donde comparto el 10% de su apreciacion.

    Ahora bien la seguridad de la cadena logistica esta muy ligada a todo el proceso desde la produccion hasta el consumindor final, por ello es que uno de los eslabones mas debiles se deben atacar de forma tal que se genere una cultura de segurida frente a los retos que tiene dia a dia la Seguridad Logistca