La CMT facilita conocer la operadora a la que pertenece un teléfono móvil: ¿intromisión en la privacidad?

A principios de agosto se hizo público que la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) disponía de un nuevo servicio por el que los usuarios pueden conocer el operador asociado a un número de teléfono móvil en el ámbito español.

En los principios de la telefonía móvil bastaba con identificar los primeros dígitos de un teléfono móvil para saber el operador al que estaba asociado un número. Si no recuerdo mal, los que empezaban por 654 eran de Amena (ahora Orange), y los que empezaban por 607 o 610 de la antigua Airtel (ahora Vodafone). Pero actualmente, con el auge de los OMV (Operadores Móviles Virtuales) se ha facilitado el proceso y se ha convertido en usual cambiar un número de móvil de una compañía a otra, para intentar ahorrar al máximo en la factura de nuestro móvil, lo que hace muy difícil seguir la pista de los operadores asociados a nuestros móviles.

A primera vista, este servicio puede tener sus ventajas, puesto que visto desde la óptica de un usuario de a pie nos permite conocer el operador móvil de nuestros contactos para ahorrar en nuestras facturas. Es de sobra sabido que las llamadas entre teléfonos de la misma compañía siempre es más barato, así que este podría ser un buen método para decidir a quién llamar primero. Sin embargo, me muestro reticente a considerar este un servicio cuyo uso se vaya a generalizar entre los usuarios, y también se producía en mi interior cierto aire de desconfianza, porque viéndolo desde la óptica de un operador móvil (o una persona que se quiera hacer pasar por él), este servicio puede permitir a ese operador o persona malintencionada conocer la compañía que me presta servicio y ejecutar, entre otros, acciones comerciales no deseadas contra mí.

Según parece, los datos que ofrece esta web son de carácter público y no se está incurriendo en ninguna ilegalidad al divulgarlos públicamente cuando van disociados de sus propietarios como es el caso. Pero a pesar de ello, la necesidad de identificarnos para poder comprar un número de teléfono o utilizar uno existente y la tan manida LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), con la eterna disputa sobre si el teléfono móvil es un dato personal o no, me hacen ver con cierto recelo esta nueva plataforma y su utilidad de cara al ciudadano “de a pie”.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que es una plataforma útil para el usuario, o por el contrario genera más problemas que ventajas?

El teléfono móvil SÍ es un dato personal:
http://www.eldia.es/blogs/el13devalentinsanz/?p=478
http://www.iurismatica.com/blog/el-numero-de-telefono-movil-es-un-dato-de-caracter-personal/
http://www.samuelparra.com/2009/01/29/consecuencias-de-no-considerar-el-numero-de-telefono-movil-como-dato-personal/

El teléfono móvil NO es un dato personal:
http://www.carlosucelay.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19

Acceso al portal:

https://numeracionyoperadores.cnmc.es/portabilidad-movil/operador

Comments

  1. No le veo ningún problema. Los operadores ya tienen acceso a dicha base de datos para poder enrutar las llamadas, por lo que aunque no fuese pública, podrían seguir haciendo uso de ella para ofertas comerciales.

  2. una cosa es mi numero (si lo buscas en esa bbdd es que ya lo sabes). y otra a que operador pertenece.. no considero eso un dato personal. ademas, a las operadoras se la pela si estas con ellos o con otro, te siguen bombardeando igual con llamadas spam ofreciendo el oro y el moro sin mirar lo que tienes (y muchas veces, ofreciendote la misma compañia un servicio mas caro!)

    por otro lado, con las diferentes tarifas de interconexion que existen entre operadores, muchas veces viene bien saber a quien estas llamando para evitar si hay otro remedio tarifas elevadas.

  3. Buenas,
    Wiki, esa es la única cosa positiva que le encuentro, la de poder saber el operador de quién llamas y ahorrarte unos eurillos.

    Por otra parte, no quiero parecer paranoico, pero no sería la primera vez que alguien se aprovecha del desconocimiento de muchos usuarios para venderles productos falsos, inexistentes o defectuosos. Seguro que conocéis a alguien a quien han timado con productos de venta telefónica que luego no existían o que no tenían las características que ofertaban.

    En este caso, sabiendo a que operador perteneces, podrían hacerse pasar por otro operador ofreciéndote ofertas falsas para que les des tus datos y luego desaparecer con tu dinero.

    Es mi humilde opinión …

  4. Yo opino igual que Jose Vila, creo que esta información no debería estar accesible para cualquier persona.

  5. La llamada de fraude te la pueden hacer igual seas del operador que seas. De hecho muchas de las llamadas de los pesaos de jazztel y similares (o eso dicen) muchas veces te dicen que van a ofrecerte una oferta mejor que la de movistar cuando eres de yoigo o lo que sea… Ellos marcan secuencialemente.

    Y lo que yo no hare nunca es darles por telefono mi numero de cuenta etc.. Siempre pido la oferta por escrito o solicito una web en la que mirar. Les digo que no es ninguna molestia y que lo siento por su comision, pero que no estoy dispuesto a dar esa informacion sin saber quien esta al otro lado. Si no, no me interesa. Si todo el mundo hiciera lo mismo, se acabarian rapido estas llamadas ilegales. Y se acabaria un poco con la explotacion laboral que sufren estos teleoperadores, explotacion de la que son culpables todas y cada una de las telecos de este pais.

  6. Cierto Wiki, como se suele decir: el sentido común es el menos común de los sentidos.
    Si en general se usara un poco más, por ejemplo no dando datos bancarios sin tener ningnua oferta o contrato por escrito, no pasarían algunas de las cosas que pasan …
    Saludos y esperamos seguir viendote por aquí ;)