Chrome Web Store

La guerra de navegadores entre Chrome (Google), Firefox (Mozilla), Safari (Apple) e Internet Explorer (Microsoft) es una más de las múltiples guerras tecnológicas que vamos viendo pasar estos días, a saber: sistemas operativos, móviles, tablets, plataformas de videojuegos, video bajo demanda por Internet, y un largo etcétera. Al final todas están o acabarán estando relacionadas, y un claro ejemplo es la guerra de navegadores y sistemas operativos. En ese sentido, Google ha lanzado Chrome Web Store, mirando en primer lugar a la promoción de su navegador Chrome, pero poniendo un ojo en el futuro con su Chrome OS.

Y bien, ¿qué es eso de Chrome Web Store? Pues es una plataforma accesible al público general que permite publicar aplicaciones por parte de desarrolladores de software. Actualmente se encuentra en fase de recolección de las primeras aplicaciones enviadas por éstos (developer preview), pero se prevé que antes que finalice el año se produzca el lanzamiento. El resultado será algo similar a las tiendas virtuales de venta de aplicaciones móviles, como AppStore de Apple, Android Market de Google o Blackberry AppWorld, pero orientado a aplicaciones web. Esto daría respuesta a la sensación actual de una mayor facilidad para encontrar aplicaciones para el móvil que para el propio ordenador personal, ofreciendo las mismas ventajas de los mercados de aplicaciones móviles, como la búsqueda por categorías o un top ten de las aplicaciones más reclamadas.

Con todo esto, cualquier desarrollador registrado podrá publicar tres clases de elementos: aplicaciones, temas y extensiones. De esta forma, los elementos adquiridos aparecerán en la pantalla de inicio de Google Chrome. Sin embargo, una de las primeras preguntas que nos surgen y que ya ha manifestado CNET indica que no ve la diferencia entre visitar un sitio web y tener una aplicación que redirecciona al mismo lugar. Probablemente, la respuesta se encuentra más allá de las típicas aplicaciones web, más bien deberíamos decir aplicaciones instalables vía web y ejecutables en el entorno de navegadores, quizá en HTML5 o Flash para sacarle el máximo provecho, o de aplicaciones “descargables” similares a Java WebStart. De momento, ya se han presentado aplicaciones interesantes como la de Sports Illustrated o juegos como el de Lego Star Wars. La idea parece llevar a un buscador de aplicaciones de calidad (y por tanto, en algunos casos, de pago) para diferentes propósitos, siempre con el marco de fondo del nuevo sistema operativo Chrome OS, que pretenden promocionar de esta forma. Sin embargo, por el momento parece que no limitan la utilización de estas aplicaciones a su navegador, indicando que podrán ejecutarse en cualquier navegador de última generación. Eso sí, el buscador y la página de inicio de Chrome ofrecerán un valor añadido respecto al resto de navegadores.

Sin embargo, en cuanto a las connotaciones que podría implicar en cuanto a la seguridad, no parece haber mucha información al respecto, y es necesaria, ya que en primer lugar los usuarios deberán tener una garantía en cuanto a confidencialidad, integridad y seguridad en sus sistemas, por lo que será necesaria información sobre los sistemas de verificación utilizados por Chrome Web Store, especialmente a la hora de aceptar una aplicación para formar parte del conjunto de aplicaciones ofertadas.

En cuanto a la realización del pago de las aplicaciones, parece que el tema es más claro, ya que se indica que permitirá dos opciones: un sistema de pago propietario (Chrome Web Store Payments) o uno de los sistemas de pago ampliamente utilizados (como PayPal, por ejemplo). Recientemente, se ha hablado de un posible pago de una tasa de 5 dólares para los desarrolladores que quieran comercializar aplicaciones, según Google, como método de comprobación de la autenticidad de una aplicación o extensión, para evitar un posible spam de aplicaciones. En cuanto al porcentaje de ventas que se quedaría Google, las últimas comunicaciones hablan de un 5% del total de ventas de cada aplicación. En pocos meses veremos cuál es el grado de aceptación de las aplicaciones ofertadas, así como las posibles repercusiones.

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