Presentación del proyecto ProtegiTs

Hoy, el President de la Generalitat Francisco Camps ha presentado en Valencia el proyecto ProtegiTs, una iniciativa que nació con una propuesta de S2 Grupo a la Generalitat Valenciana, dentro de su actividad de responsabilidad social corporativa, y cuyo propósito es hacer conscientes a los niños y niñas de entre 9 y 16 años de los riesgos que existen en el uso de Internet, y enseñarles cómo evitarlos.

Gracias a la Generalitat, que desde el principio supo apreciar el interés de la iniciativa, hemos conseguido ampliar en gran medida el alcance y el impulso del proyecto, dotándolo de mayores medios para que llegue al mayor número de niños y niñas posible. ProtegiTs cuenta con el apoyo decidido de la Fundación Bancaja y Consum Cooperativa, en calidad de promotores, así como de otras empresas de ámbito nacional e internacional, que han apostado por el proyecto en modalidad de colaboradores, convencidas del éxito de este proyecto y sus beneficios para nuestros menores.

ProtegiTs cuenta con tres elementos básicos, que serán desvelados en unas semanas: una página web desde la que se informa al usuario y se presta ayuda al menor, las clases de formación a los menores, tanto en su modalidad interactiva como clásica dentro del sistema educativo de la Consellería d’Educació, y por último un Kit de protección en Internet para uso del menor.

En el aula interactiva, los niños experimentan, en un entorno controlado, las amenazas que puede plantear un hacker “malvado”, entienden el sentido que tiene tomar determinadas precauciones y se divierten en su primer contacto con los conceptos básicos de la seguridad de la información; esta información se les traslada en las clases de los colegios e institutos de una manera adaptada a las condiciones tecnológicas de los centros. En los pilotos realizados hasta la fecha, hemos podido ver cómo los participantes han disfrutado aprendiendo y han elevado su nivel de conocimiento de la realidad de Internet, un nuevo mundo en el que, al igual que en el mundo real, hay que aprender a desenvolverse aprovechando las oportunidades y evitando los riesgos.

Por su parte el Kit de ProtegiTs lo forman actualmente un complemento para navegadores, y la Aplicación ProtegiTs, una aplicación que monitoriza el acceso a Internet, detectando situaciones de riesgo y notificándolas a los padres, todo ello manteniendo las mayores garantías de privacidad e intimidad para el menor. Está concebida como una herramienta que fomenta la comunicación entre los menores y sus padres.

Desde hoy, ProtegiTs comienza su andadura, y en breve podreis ver toda esta información ampliada en la página del proyecto (que estará disponible a finales de mes en http://www.protegits.es, y en su homóloga de Generalitat Valenciana http://www.protegits.gva.es/). Estamos seguros que ayudará a hacer que el uso de Internet sea para nuestros hijos la experiencia positiva que todos queremos.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work, hackplayers. hackplayers said: Presentación del proyecto ProtegiTs: Hoy, el President de la Generalitat Francisco Camps ha presentado en Valen… http://bit.ly/gwVP0C […]