TIC Tank: Telecomunicaciones para misiones críticas

El pasado 30 de noviembre se celebró en Valencia el evento TIC Tank, cuya temática ésta vez versó sobre la importancia estratégica que tienen las telecomunicaciones en nuestra sociedad, y como se aplican en las misiones críticas y de emergencia.

En primer lugar participó Michel Bergeron, jefe del servicio de comunicaciones y servicios TI de la Base de Soporte de la ONU en Valencia, quien nos habló de la infraestructura de esta base de reciente creación. En su charla, expuso las características de los despliegues de servicios de telecomunicaciones de la ONU en zonas críticas, y cómo la creación de la nueva sede de Quart de Poblet aumentaba la seguridad de esta infraestructura crítica al eliminar un punto único de fallo. De este modo, actualmente los despliegues de la ONU se comunican con el centro de mando de la ONU a través de dos enlaces (Brindisi, en Italia, y Quart de Poblet), que trabajan en modo activo-activo. Además de actuar como puente de comunicación entre las zonas de despliegue de fuerzas de la ONU y su centro de mando, la nueva base de Quart de Poblet proporcionará todos los servicios de telecomunicaciones, que el señor Bergeron definió como críticos dada su relevancia como apoyo en el terreno a las misiones de paz, necesarios para el correcto desempeño de dichas misiones: sistemas de voz, videoconferencia, recuperación ante desastres, enrutamiento y almacén de datos o mensajería electrónica.

En el debate generado tras las ponencias entre los asistentes y ponentes, el señor Bergeron destacó la importante y a la vez complicada labor de coordinación en la intervención que existe ante tragedias como la sucedida en Haití.

Acto seguido intervino el Coronel Miguel Tugores, director del programa SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), que es el sistema de comunicaciones utilizado por los cuerpos de seguridad para las emergencias y que el Coronel definió como “Una red para las emergencias” y añadió de manera acertada que “emergencias somos todos”, ya que “los implicados en una situación de emergencia no son solo el cuerpo de bomberos, o el de la policía nacional, o el 112. Somos todos y es muy importante la coordinación”. El coronel Tugores nos habló de las características de esta red, propiedad de Telefónica, citó entre varios datos que dispone de 1500 estaciones base, 70000 terminales, 19 conmutadores, 112 COC (Centros Operativos Complejos) y 115 CTA (Centros Técnicos Administrativos), con una cobertura del 95% en todo el estado y que actualmente da servicio en todo el territorio nacional a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Destacaba varias características existentes en SIRDEE y que, según él, son esenciales para una red crítica, como pueden ser la vertebración de la red (que permite una gestión más rápida), la autonomía de las estaciones base en caso de fallo eléctrico (que pueden llegar a ser de hasta 24 horas), el uso en modo degradado de la red (que ofrece funcionalidad aún cuando hay algún fallo en el sistema de telecomunicaciones), el uso de la red para transmitir todo tipo de datos incluso siendo una red pensada para comunicaciones de voz (aún estando basada en un servicio de banda estrecha), la segregación de canales (que impide que un usuario de un grupo pueda escuchar las comunicaciones de otro grupo en el que no está autorizado) y el cifrado de datos extremo a extremo (claves gestionadas por la Secretaría de Estado) que impide la interceptación de las comunicaciones. En estos últimos aspectos el coronel recalcó que no han tenido ningún problema de seguridad en los 10 años que lleva la red en funcionamiento.

Se debatió sobre la valoración que se había hecho en cuanto a la elección de la tecnología a implantar en el programa SIRDEE, si bien según el coronel la tecnología TETRAPOL sería la mas apropiada para grandes extensiones y densidad de tráfico media, la TETRA lo sería para extensiones mas pequeñas y densidad de tráfico elevada. Finalmente el estado español se decidió para este programa por la tecnología TETRAPOL. El coronel hizo hincapié en la importancia de implantar un mismo sistema que permitiera la interoperabilidad con todos los estados vecinos ya que algunos países optan por una tecnología TETRAPOL (Francia, Suiza, España…) y otros TETRA (Reino Unido, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda…). Apuntillar como dato extra que de conformidad con la Decisión de la CEPT ERC/DEC/(96)01, (European Radiocomunications Commitee), las comunicaciones digitales de los servicios públicos de emergencias trabajan en las subbandas 380-385/390-395 MHz en todo el ámbito europeo.

Destacar que en el debate final se le se preguntó acerca de que si había algún sistema de protección ante un ataque terrorista por ejemplo a una estación base. El coronel comentó que las estaciones, al igual que muchos otros elementos críticos del Estado no están totalmente protegidos en caso de un ataque de gran magnitud, pero que están situadas de manera estudiada para que el hecho de que una estación caiga no repercuta en la calidad de los servicios. Por lo tanto, en este caso la red no se vería afectada. Además, están dotados de estaciones móviles para casos especiales en que se necesiten.

Por último intervino la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León. En su ponencia, a un nivel más político, destacó la “importancia de los políticos para garantizar la seguridad (en todos los ámbitos) de los ciudadanos”. A nivel de la Comunidad Valenciana, destacó la “lucha contra la ciberdelincuencia” con la puesta en marcha del CSIRT-cv (Computer Security Incident Response Team), el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana, primer CSIRT autonómico que se creó en España, y cuyo ámbito no se limita a la administración pública sino también a las PYMES y ciudadanos de la Comunidad.

También destacó que la Comunidad Valenciana fue pionera en la creación de una Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) a través de la que los ciudadanos pueden obtener su firma electrónica para relacionarse con la administración, con empresas o con otros usuarios de forma segura, indicando que “hasta el momento la Generalitat cuenta con 340.000 certificados emitidos”. Por ultimo, habló sobre la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias, la red COMDES, que garantiza las comunicaciones de todos los servicios que intervienen en las emergencias de la Comunidad. Citó que el objetivo desde el inició fue que “…si todo cae, COMDES debe permanecer levantado…”. En este caso la tecnología que se usa es TETRA, y organismos como la Policía de Valencia ya forman parte de COMDES.

Concluir que el debate final que originó estas ponencias estuvo realmente animado e interesante en el que participaron varios miembros técnicos de organismos como la Policía, el 112, la ONU, de la GVA, y de numerosas empresas. Se plantearon preguntas interesantes sobre la importancia de la securización de las comunicaciones en situaciones de emergencias y sobre la importancia de las infraestructuras críticas. Estaremos atentos para no perdernos el próximo TIC Tank.

Comments

  1. Como autor del post, me gustaría dar las gracias a Maite Moreno, ya que este artículo ha sido elaborado conjuntamente.
    Espero que os guste, y también que se realicen más eventos de este tipo en Valencia.
    Saludos,

  2. Gracias a ti Jose por la mención :D

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work, Samuel Linares and Luis Hidalgo, mmorenog. mmorenog said: TIC Tank: Telecomunicaciones para misiones críticas http://bit.ly/eTiLQ5 […]

  2. […] TIC Tank: Telecomunicaciones para misiones críticas (…) En su charla, expuso las características de los despliegues de servicios de telecomunicaciones de la ONU en zonas críticas, y cómo la creación de la nueva sede de Quart de Poblet aumentaba la seguridad de esta infraestructura crítica al eliminar un punto único de fallo… […]