27c3

(N.d.E. Tendrán que disculparnos por la prolongada ausencia de entradas, pero los compromisos navideños, los polvorones y los Reyes Magos nos han tenido ocupados más tiempo del esperado. Sea como fuere, retomamos la actividad habitual del blog esperando que tal interrupción no se repita, al menos, hasta el 30 de diciembre de 2011.)

La última semana de 2010 se celebró en Berlin, un año más, la 27 edición de la CCC, uno de los congresos de scene underground de más renombre y tradición de Europa. El evento tuvo lugar en el Berliner Congress Center, y ofrece cada año una gran variedad de charlas repartidas en cantidad de temáticas: comunidad, cultura, hacking, creación, ciencia y sociedad. Se pueden ver las conferencias y los slides en su wiki o en este otro enlace.

Security Art Work estuvo en Berlin (a pesar del frío y la nieve ;) para conocer de primera mano las últimas novedades que se hicieron públicas en el congreso. Destacable la charla de SMS-o-Death, donde demostraron los bugs que presentan la mayoría de los actuales smartphones a la hora de manejar SMS, donde debidamente modificados a bajo nivel, pueden dejar una terminal sin servicio, o incluso brickearlo, con sólo recibir un SMS. Otra esperada charla fue la Console Hacking 2010, donde el equipo fail0verflow (compuesto por entre otros el español marcan), dieron un repaso a las vulnerabilidades de la PlayStation3 y publicaron nuevos métodos de evasión de las protecciones hasta hace poco infranqueables.

El congreso disponía además de unos servicios bastante singulares. Si no habías podido conseguir un asiento en la sala donde iba a empezar una interesante charla, podías verla igualmente en directo si disponías de una sintonizadora TDT ya que la organización transmitía las charlas por señal de televisión digital. Otro curioso servicio era la disponibilidad de una red GSM propia: cualquier participante podía registrar su teléfono en la red, y llamar gratuitamente a otros participantes, a la organización, incluso escuchar el audio en directo de las charlas en curso.

Y si a pesar de todo te aburrías de tanta charla, siempre podías dar una vuelta por los talleres, donde tenías la oportunidad de aprender a soldar tus propios kits, como placas de Arduino, paneles de leds programables, hasta circuitos con SMD’s. En fin, un congreso más que recomendable y al que esperamos acudir en próximas ediciones. Os mantendremos informados :)

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work. Security Art Work said: Security Art Work estuvo en la 27ª edición del CCC (Chaos Communication Congress ): http://bit.ly/f4gwwv […]