Facebook añade el soporte de https y autenticación social

Hace un par de días Facebook anunciaba desde su blog dos de sus nuevas funcionalidades para aumentar la seguridad de sus usuarios.

La primera, y una de las más demandadas por los usuarios, es el soporte de sesiones https. Hasta ahora, solo la parte de autenticación de login y password iban cifradas, dejando toda la actividad que realizáramos en la red social sin cifrar. De este modo, un atacante podría leer nuestras conversaciones, ver nuestras fotos, robar nuestras cookies, etc. Parece que la aparición de Firesheep, una extensión de Firefox que permite robar las cookies de sesión de multitud de sitios web, ha acelerado el proceso de incorporación de https a los servidores de Facebook.

Esta nueva funcionalidad se está activando progresivamente y en unas semanas todos podremos disfrutar de una navegación más segura. Para activar el https, deberemos acceder a Configuración de la cuenta → Seguridad de la cuenta donde podremos ver algo como esto:

Una vez seleccionada la opción “https” pasaremos a ver la la barra de direcciones de color verde, como en la siguiente imagen:

La otra mejora que ha añadido Facebook tiene como función evitar que un atacante que haya conseguido nuestras credenciales pueda acceder a nuestra cuenta. Para ello, si por ejemplo accedemos a Facebook desde una dirección IP de Valencia, y en pocas horas, nos volvemos a loguear desde una IP rusa, Facebook detecta que ha habido una actividad sospechosa, y deberemos validarnos como los propietarios de la cuenta. Para ello, se nos mostrarán fotos de nuestros amigos, las cuales deberemos de reconocer.

5

Esta última medida tiene un pequeño “inconveniente”. Hay usuarios que son jugadores muy activos de juegos como FarmVille, CityVille, etc., que se dedican a agregar amigos que no conocen solo por el simple hecho de obtener dinero virtual. Estas personas, si necesitan alguna vez realizar una autenticación social, es muy probable que no superen la prueba y tengan que pedir un cambio de contraseña (sin contar con los problemas de privacidad asociados).

Desde mi punto de vista, Facebook ha mejorado bastante en materia de seguridad. Aparte de las medidas aquí descritas, hace relativamente poco se introdujeron las funcionalidades de logout remoto y one-time passwords que hacen que nuestros datos sean un poco más seguros. Y aunque por defecto, la privacidad sigue siendo escasa, se puede configurar nuestra cuenta para obtener una mayor seguridad y privacidad.

Nada más. Pasen un buen fin de semana, aunque sea frío y pasado por agua.

Comments

  1. Muy buena entrada David. La verdad que me gustaría saber como han hecho para soportar la carga del https… hace un año tuve el placer de conversar con un amigo que estuvo en unas charlas del funcionamiento interno de facebook, y la cantidad astronómica de datos que deben procesar tiraban a cualquiera hacia atras. Es realmente increible.

  2. Ya se puede activar esta opción en la versión española de Facebook.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work and David Lladro, Todo Facebook. Todo Facebook said: Facebook añade el soporte de https y autenticación social (Security Art Work) http://bit.ly/gXaqpJ #facebook […]

  2. […] Facebook añade el soporte de https y autenticación social (…) Esta nueva funcionalidad se está activando progresivamente y en unas semanas todos podremos disfrutar de una navegación más segura… […]