RojaDirecta sufre la censura estadounidense

Esta mañana, el famoso portal español RojaDirecta.org ha aparecido con la siguiente imagen:

RojaDirecta.org es una web que se dedica a compartir enlaces de streaming de eventos deportivos. Desde su creación, y sobretodo desde su popularización, ha sufrido diferentes ataques por parte de diferentes organismos de gestión y empresas audiovisuales. Como ejemplo de esto, solo hay que buscar en google “roja directa” para ver lo siguiente:

Si seguimos en enlace propuesto (http://www.chillingeffects.org/notice.cgi?sID=3073) podemos ver que en este caso, el denunciante es Audiovisual Sport, SL.

Realizando una búsqueda rápida, encuentro que los servidores de RojaDirecta se encuentran repartidos por España, Canada y Holanda. Entonces, ¿cómo ha conseguido el gobierno de los Estados Unidos “cerrar” una página que no está alojada en USA?

La respuesta la encontramos si consultamos al DNS. En este caso, el departamento de Homeland Security de los Estados Unidos de América, se ha “apropiado” del dominio rojadirecta.org. Aquí el extracto del whois:

dlladro@dlladro:~$ whois rojadirecta.org
...
Domain ID:D143405403-LROR 
Domain Name:ROJADIRECTA.ORG 
Created On:11-Apr-2007 19:02:44 UTC 
Last Updated On:01-Feb-2011 02:22:59 UTC 
Expiration Date:11-Apr-2011 19:02:44 UTC 
Sponsoring Registrar:GoDaddy.com, Inc. (R91-LROR) 
Status:DELETE PROHIBITED 
Status:TRANSFER PROHIBITED 
Status:UPDATE PROHIBITED 
Registrant ID:dohs001 
Registrant Name:Department of Homeland Security 
Registrant Organization:Immigrations and Customs Enforcement 
Registrant Street1:801 I St., N.W. Suite 700 
Registrant Street2: 
Registrant Street3: 
Registrant City:Washington 
Registrant State/Province:DC 
Registrant Postal Code:20536 
Registrant Country:US 
...

El gobierno de USA, ha aprovechado que el registrador del dominio es una empresa norteamericana, y ha obligado a GoDaddy a que apuntara el dominio RojaDirecta.org hacia los servidores de Homeland Security.

Por suerte para los usuarios de la web, otros dominios como rojadirecta.es, rojadirecta.com siguen funcionando, y así lo indican en el comunicado de la web:

Las autoridades estadounidense han cerrado Rojadirecta.org pero seguimos y SEGUIREMOS en otros dominios como Rojadirecta.com (.me, .es, .in…). Las autoridades Estados Unidos ha cerrado así un dominio intentando bloquear el acceso a un sitio que ya ha sido juzgado por dos juzgados de Madrid y en nuestra opinión despreciando totalmente a la justicia y soberanía española. Un proceso judicial largo (de más de 3 años) en donde han intervenido las fuerzas de seguridad del Estado español, el Ministerio Fiscal español y la justicia española, TODOS ellos defendiendo o dictando la legalidad del sitio.

Desde mi desconocimiento en leyes estadounidenses, me vienen a la cabeza diversas preguntas: ¿Qué derecho tiene el gobierno de los Estados Unidos de apropiarse un dominio sin un juicio previo? ¿No es esto una forma de censura? ¿Hemos de temer algo similar con la aprobación de la ley Sinde? ¿Es sensato utilizar registradores norteamericanos para el registro de dominios, vista la escasez de garantías? ¿Habría actuado de igual forma Godaddy ante una petición de un gobierno europeo?

Comments

  1. Parafraseando a la canción de antañazo: En el cielo manda dios y en Internet los americanos..

  2. osdaremos masfuerte says

    YO CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE SE LES MUESTREN LOS DIENTES A LO TODOPODEROSOS YANKIES… HAY QUE BOICOTEAR TODOS SUS PRODUCTOS, NO COMPRAR NADA QUE SE MANUFACTURE EN SU PAÍS. ¡¡¡QUIENES COÑO SE CREEN QUE SON!!! SI NISIQUIERA TIENEN HISTORIA… Y DESPLAZAN A TODOS CON SU PODERÍO ASQUEROSO. ¡¡¡HAY QUE DARLES DURO!!!

  3. Que tristes somos que nos mandan los descendientes de 4 muertos de hambre que en su día tuvieron que emigrar porque en Europa no eran nada

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work, jcnina, Juan Piera, mmorenog, David Lladro and others. David Lladro said: RT @Securityartwork: David Lladró en el blog, sobre la censura de rojadirecta.org: http://bit.ly/fJgUpi […]