Robo de derechos de emisión de carbono

Parece mentira, pero es realidad. Hace tan solo unos años parecía que en Internet los “piratas cibernéticos” eran seres raros pero entrañables que se dedicaban a reivindicar derechos de colectivos desfavorecidos. Desde luego hoy no es ni mucho menos así. Los piratas de la red son peligrosos, están organizados y saben mucho. Sí señores, están muy preparados y saben perfectamente lo que quieren. Emplean el tiempo necesario en preparar sus ataques, en estudiar sus objetivos. Están durmientes esperando la mejor de las ocasiones y cuando tienen su objetivo a tiro se lanzan a por él. Se lanzan virtualmente, claro, desde los rincones más recónditos del planeta, con un riesgo personal mínimo y con una tasa de éxito bastante elevada.

La verdad es que yo no me hubiese imaginado que esto era un objetivo de un grupo de piratas en la red, pero una vez leída la noticia aparecida en Expansión el pasado 4 de febrero, te das cuenta de que los objetivos de ataque son cada vez mayores y lo que los piratas quieren y pueden robar está a su alcance con varios clicks. Suena un poco a ciencia-ficción pero, en este caso, consiguieron “robar” 2 millones de derechos de emisión de CO2 que entiendo serán vendidos en el mercado negro al mejor postor.

Al parecer un grupo de piratas, cuyo origen se establece en la República Checa, Austria y Grecia, atacaron con éxito, el pasado 19 de enero, los registros europeos que dan soporte a las bolsas de CO2 del continente. Como consecuencia de este ataque los registros de los 27 países de la Unión tuvieron que cerrar sus operaciones y el precio de la tonelada de CO2 a futuro se disparó.

Parece mentira lo frágil que resulta nuestro modelo económico. Sin entrar a valorar la gravedad de todo lo que está sucediendo en torno a la crisis económica mundial y sobre todo a la imposibilidad de previsión o detección de determinados comportamientos, ¿no les parece a ustedes inquietante que un grupo de sinvergüenzas, parapetados en la red, puedan “robar” los derechos de emisión de CO2 de algún país y como consecuencia de esta acción, además del “robo”, el mercado responda con una escalada del precio de la tonelada de dióxido de carbono? ¿No creen ustedes de que ya va siendo hora de tomarse en serio la implantación de medidas de seguridad eficaces en la red?

Evidentemente vamos a seguir teniendo siempre incidentes de seguridad, en todos los frentes, pero, en mi modesta opinión, los relacionados con las tecnologías de la información aún suceden porque los directivos de las compañías y los dirigentes de las naciones no han valorado la magnitud del problema en su justa medida.

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work, hackplayers. hackplayers said: Robo de derechos de emisión de carbono: Parece mentira, pero es realidad. Hace tan solo unos años parecía que en… http://bit.ly/gpyZGB […]

  2. […] Robo de derechos de emisión de carbono […]

  3. […] Robo de derechos de emisión de carbono (…) Como consecuencia de este ataque los registros de los 27 países de la Unión tuvieron que cerrar sus operaciones y el precio de la tonelada de CO2 a futuro se disparó… […]