Si no puedes vencerlos… haz que trabajen para ti

Los fans del dibujante Quino quizás recordaréis una tira de Mafalda en la que está ella mirando un documental en la tele donde una voz en off dice “Desde el arco y la flecha hasta los cohetes teledirigidos, es sorprendente lo mucho que ha evolucionado la técnica”, a lo que Mafalda replica “Y deprimente lo poco que han cambiado las intenciones”.

¿Qué intenciones tiene un hacker? Llevamos meses hablando del gusano Stuxnet, sin que se sepa realmente cuales eran las de sus creadores (hay incluso quien propone que se les conceda el Nobel de la Paz). En cualquier caso, a pesar de que todo indica que la mayor parte de piratas informáticos se mueven actualmente por motivos económicos, delictivos o como les queramos llamar, aún parece existir un importante grupo de hackers (a veces llamados free spirits) para los cuales las intenciones han variado poco en 25 años de historia del hackeo: éstas suelen consistir en colgarse una medalla virtual. Los motivos económicos no parecen formar parte de este particular negocio, más allá de oscuras teorías conspirativas.

Pues bien, esto último puede estar a punto de cambiar, si los señores del DARPA (la agencia de I+D del Departamento de Defensa estadounidense) se salen con la suya. Estas mentes pensantes (que también las hay en Defensa, ¿quién dijo que no?) se han dado cuenta del potencial de tanto hacker como hay suelto y se han propuesto sacarlos del “lado oscuro”. La idea es atraerlos hacia la noble misión de encontrar los errores en su software, antes de que lo hagan los verdaderamente “malos”. Evidentemente, como ser bueno no es tan cool como ser malo, les proponen una compensación económica. Y la intención de toda la vida, la medalla virtual, no sólo permanece intacta, sino que puede verse potenciada, dado que en este caso los hackers no tendrían que esconderse de la Justicia y podrían alardear de sus acciones sin necesidad de seudónimos (esto sí se puede poner en el curriculum).

El programa, denominado Cyber Fast Track, está orientado a organizaciones pequeñas con presupuestos bajos y que proporcionen resultados rápidos. Todas estas características suponen un verdadero reto para el propio Departamento de Defensa, acostumbrados como están a proyectos multimillonarios y de duración prolongada. Quién sabe si nuestro ministerio tomará buena nota y se decidirá a hacer algo parecido dentro de nuestras fronteras (no, yo tampoco lo creo…)

Hay quien objeta que iniciativas de este tipo serían equivalentes a pagar a pirómanos para controlar los incendios forestales. Aunque la analogía es un poco forzada y yo personalmente no la comparto, no hay que negarle algo de razón. Pero eso será tema para otro post…

Trackbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Security Art Work, hackplayers. hackplayers said: Si no puedes vencerlos… haz que trabajen para ti: Los fans del dibujante Quino quizás recordaréis una tira de Ma… http://bit.ly/fE0jYr […]