UNE 197001:2011

El pasado mes de marzo AENOR publicó la norma UNE 197001:2011, Criterios generales para la elaboración de informes y dictámenes periciales; se trata de una norma muy sencilla y escueta -ocho hojas en total, de las cuales únicamente cuatro son “de contenido”-, cuyo objetivo es establecer una garantía para asegurar que las actuaciones periciales son adecuadas al uso al que se destinan. Obviamente una norma de este tipo no entra al detalle de métodos o procesos específicos para la elaboración de informes en campos concretos, sino que únicamente establece consideraciones generales y requisitos formales para las pericias (aprovechamos para pedir alguna norma específica bajo el marco de UNE 197001 relativa a las pericias informáticas, o tecnológicas en general, que seguro que da para mucho más que un post ;).

Lo que esta norma viene a establecer, como decimos, es tan escueto como la estructura deseable en un informe pericial ajustado a la norma: identificación, índice, cuerpo -compuesto por objeto, alcance, antecedentes, consideraciones preliminares , documentos de referencia, terminología, análisis y conclusiones- y anejos si corresponde; un espacio para el juramento o promesa y unas características para la identificación correcta del informe pericial; poco más, porque desde luego lo que no es de aplicación en UNE, ISO u otros estándares, al menos por el momento -ójala algún día lo sean-, son metodologías técnicas propias (análisis forense, preservación de evidencias, gestión de incidentes -desde el punto de vista pericial-…). En este campo ya jugamos con estándares de facto -además con varios, para poder elegir el que más nos guste- y queda a disposición del buen hacer del perito el aplicar uno, otro o ninguno: seguramente al juez o al abogado le va a dar igual.

Ya hemos hablado en este mismo blog del tema de los peritajes informáticos y de algunos problemas habituales con los que nos encontramos los peritos cuando tratamos de defender aspectos tecnológicos frente a un juez o un abogado; por supuesto, ni esta norma ni ninguna otra parece que vaya a arreglar esta situación, así que tendremos que seguir capeándola. Lo que sí creo que va a aportar UNE 197001:2011 -espero- si trabajamos en base a ella es homogeneidad en los informes, al menos en estructura y formalismos, y siendo optimista, si se desarrolla en un futuro una norma específica de peritajes informáticos -¿alguien de AENOR que nos lea y quiera aportar datos?-, más homogeneidad si cabe en este tipo de informes, algo que a día de hoy no existe: hay quien presenta un informe pericial lleno de referencias legales pero sin contenido técnico, hay quien presenta un informe que parece más una oferta o un informe de proyecto que una pericia, hay quien se mete en jardines legales -y luego le estallan en la cara-… vamos, que hay de todo, y si el perito hace mucho caso al abogado, más todavía :)

En definitiva, como perito me ha alegrado mucho la publicación de la norma UNE 197001:2011; aunque sea bastante vaga y generalista, creo que es un buen punto de partida y, si se continua en esta línea y se pueden publicar normas más específicas, será una buena señal… o mala, según como se mire, porque habrá más juicios en los que interviene la tecnología y eso significa que el delito con tecnología de por medio va en aumento… Ahora toca que peritos y Colegios Profesionales nos empecemos a poner las pilas, apliquemos la norma, la discutamos, la mejoremos y, en definitiva, que esto sirva para hacer un mejor trabajo en el ámbito del peritaje -muy importante cuando tenemos delante gente que se juega sanciones duras o incluso la cárcel-. Y de los problemas de la pericia tecnológica para los juristas podremos seguir hablando largo y tendido, porque mucho me temo que eso no habrá norma que lo cambie :)

Comments

  1. Ya que lo mencionáis, quiero informaros de que ya está en desarrollo la norma específica de informes periciales TIC, que será la 197010. De todos modos, las normas bajo la 197001 se centran en principio (está por decidirse si eso cambia) en la forma del informe pericial, no en el proceso del trabajo pericial en si.
    También hay otras en desarrollo que entran al detalle de procedimientos y metodologías forenses, pero están en un proceso más incipiente. Si queréis más información, estoy a vuestra disposición.
    Un saludo

  2. Antonio Villalon says

    Hola Modesto
    Sí que había oído lo de la norma específica para periciales TIC… No ha salido aún, ¿no? Estaremos atentos para cuando salga escribir otro post :)
    Gracias por la info!!!
    T

  3. No. Aún no ha salido. Es posible que se retrase porque se está valorando dividir en dos, o incluso cambiar el objeto. El 19/06 tenemos otra reunión.
    En cuanto se publique, os aviso. Un saludo

  4. Antonio Villalon says

    Muchas gracias! :)