Seg2

La semana pasada estuvimos en la tercera edición de Seg2, el encuentro de seguridad integral que como cada año organiza Borrmart; la verdad es que la agenda del evento pintaba muy bien, con gente de reconocida trayectoria en el ámbito de la seguridad integral -tanto provenientes de la parte física como de la parte lógica-. Tenía especial interés en escuchar a dos referentes de la seguridad en España: Andrés Martín, de NovaCaixaGalicia, y Guillermo Llorente, de MAPFRE; ninguno de ellos defraudó :)

Tras la apertura del evento, comenzaron Andrés Martín y Emilio Santos, de NovaCaixaGalicia, mostrando cómo gestionan la seguridad en su organización, desde un punto de vista integral, con dos cabezas pero con un único cerebro; Andrés, como siempre, sin pelos en la lengua, dejó claro que en general seguimos a algunos añitos de los USA, aunque vamos por el buen camino (detrás de ellos, pero por buen camino). Tras ellos, Jesús Jiménez, Director de Operaciones de EULEN, describió cómo tienen organizado su Departamento de Inteligencia y nos recordó la importancia de la inteligencia en seguridad (otras empresas, como S21Sec o nosotros mismos, también estamos trabajando en este ámbito, con o sin departamento independiente).

Después de estas charlas y alguna otra, lo más relevante fue una mesa redonda sobre convergencia (otra más ;) bajo el título CSO, CIO, CISO…¿distintas caras de la misma moneda?; Guillermo Llorente fue, bajo mi punto de vista, el participante que tenía las ideas más claras (quizás porque coinciden con las mías ;): una figura única como responsable de la protección del negocio, aunque operativamente puedan existir -y existan- múltiples actores que colaboran en dicha protección… por lo demás, en la mesa volvimos a lo mismo: conceptos que llevamos meses repitiendo -o años- y que no siempre aplicamos, como ya dije en el post sobre la convergencia only available for PPT… En las intervenciones, actuación estelar de Andrés Martín, esta vez desde el público, poniendo los puntos sobre las íes y diciéndonos verdades como templos, como por ejemplo que dejemos de utilizar el apellido “integral”, porque el simple concepto de “seguridad” ya engloba esta acepción y nadie debe entender la seguridad de otra forma.

La segunda jornada del encuentro comenzó con Víctor Izquierdo, Director General de INTECO, hablando en buena parte del cumplimiento -legal o técnico- en materias de seguridad de las empresas pequeñas de nuestro país, con un panorama más bien oscuro ;), y continuó con una interesante charla de Jacinto Muñoz, de MAPFRE, contándonos cómo habían conseguido introducir la Seguridad en los procesos de negocio de la organización, convirtiéndola así en algo natural para todo el personal y a lo que nadie pone trabas (si esto es así, enhorabuena ;).

Aparte de las anteriores, de esta segunda jornada lo más destacable para mí fue en primer lugar la intervención de Juan Carlos González, de COLT; aunque en algunas cosas de las que expuso no estoy de acuerdo, reconozco que el planteamiento me gustó y levantó ampollas entre el público hablando de la diferencia entre Director de Seguridad y Directivo, y recordándonos que no basta un curso de X horas en el que se tratan ciertas materias de forma superficial (y muchas otras materias ni siquiera eso) para trabajar como Director de Seguridad. Ojo, puedo incluso estar de acuerdo con este mensaje, pero no podemos hablar como si esto fuera culpa de otros, porque es culpa de todos nosotros… ¿o van a venir ahora de otro planeta a modificar los planes de formación, por ejemplo? Si no nos movemos los que trabajamos en seguridad, nadie se moverá por nosotros. Aparte de COLT, resultó muy interesante -algo alejada de nuestro día a día, pero muy interesante e instructiva- la mesa redonda sobre inteligencia competitiva y su aplicación para el desarrollo de los negocios (otra muestra más de la importancia de la inteligencia en seguridad), con gente de peso en esta materia, tanto de la Administración Pública como de la empresa privada.

En definitiva, dejando de lado algunas charlas más comerciales -si pago tengo derecho a hablar de lo buenos que somos y de lo bien que lo hacemos-, un encuentro interesante, tanto por algún que otro ponente como por vernos las caras con gente con la que hace tiempo que no coincidíamos. Desde aquí nuestra enhorabuena a Borrmart por la organización, porque montar algo así sabemos por experiencia que es complicado y hacer que tenga éxito mucho más. Eso sí, para próximos congresos, a ver si conseguimos que nadie diga aquello de que la seguridad es una cadena que falla si lo hace el eslabón más débil, porque llevamos años con el ejemplito y se repite en cada Securmática, ENISE, etc. ¿Alguna idea alternativa? :)

Comments

  1. No te quejes cada 10 años se cambia la frase, hasta hace bien poco solo se oia esta:
    “El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados” Gene Spafford. Ahh!! Y para que dejen de decir lo del eslabonb mas debil, hay que inventsarse otra que sea igual de topica.

  2. Antonio Villalon says

    Damià… ¿la seguridad es como una caja de bombones? (¿qué decimos a continuación? :)
    Saludetes
    T

  3. Fernando Seco says

    Como decía aquel “iluminado”, la seguridad es….como un toro…

  4. Jack the ripper says

    A lo mejor la declaración con respecto al hack de PSN de Howard Stringer, consejero delegado de Sony, sirve.

    Le da otra vuelta de tuerca al mítico dicho de la seguridad es un proceso. Con la siguiente frase:

    “La seguridad es un proceso… sin fin”

    Tambien serviría como última frase de alguna pelicula post apocalíptica. ;)

  5. Antonio Villalon says

    La verdad es que sí que suena apocalíptico, pero tiene razón… lo de que “la seguridad es un proceso” es también otra frase típica de cualquier sarao de seguridad… a ver si tengo un rato y junto varias de estas en un post para que busquemos alternativas a todas :)

Trackbacks

  1. […]  ·  Comentarios « Seg2 | Home | El “debido control” en el Nuevo Código Penal » Analizando a las personas Por […]