Un día de furia…spammer

spamdelbuenoTodos odiamos el spam: es desagradable, molesto, inútil e incluso peligroso (algún incrédulo habrá que compre viagra por Internet pero allá el…). A ninguno nos gusta tener que dedicarle ni dos segundos a marcarlo como spam, o simplemente borrarlo, pero parece que hay que resignarse.

Sin embargo hay ocasiones en que la vida te sonríe y la semana pasada fue una de ellas. Estábamos recibiendo spam de una empresa española en distintas cuentas de correo de un mismo proyecto, y a cada correo que llegaba respondíamos pidiendo la baja de la lista de suscripción (a la cual no nos hemos suscrito); ya sabemos que no hay que hacerlo, pero al ser una empresa española y al estar algo aburridos, nos animamos ;) Tras recibir el enésimo correo y alentado por el día de furia que llevaba a cuestas, cogimos el el teléfono y llamamos al número de contacto para explicarles algunas cosas.

Un gustazo. Debe ser lo que sentía Michael Douglas en Un día de Furia mientras luchaba contra las injusticias cotidianas. Como cambian las cosas cuando el spammer que se siente protegido detrás de su pantalla tiene que dar la cara y tratar con personas… ahí desaparece el sentimiento de anonimato y la tranquilidad de hacer algo que está mal amparado en la distancia. Esto no es aplicable a todos los casos ya que hubiese sido tan fácil como colgar el teléfono, pero la persona al otro lado no lo hizo y nos pudimos despachar a gusto.

No se pude evitar pensar en lo bonito que sería tener a mano la dirección del autor de ese virus que te ha costado horas de trabajo, o de ese desalmado que limpia cuentas bancarias ajenas… Curiosamente, al rato de colgar nos dedicó un correo indignado por acusaciones varias (ojo, en ningún momento se faltó al respeto). Casi entramos en su juego, pero ya sabéis: “don’t feed the troll”, así que cordialmente se zanjó el tema. El caso es que evidentemente ni nos registramos en dicha web, ni solicitamos publicidad suya en ningún momento. Tras analizarlo hemos observado que únicamente hemos recibido publicidad en las cuentas de correo que están publicadas en la web, por lo que parece obvio que las han obtenido tirando mano de buscadores, por lo que queremos aprovechar la situación para recordar conceptos importantes sobre LOPD, LSSI y spam.

LSSI, artículo 21.1

“Se prohíbe el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”

Creo que poco que añadir. Más claro, agua.

RDLOPD, artículo 45:

“Quienes se dediquen a la recopilación de direcciones, reparto de documentos, publicidad,[…] sólo podrán utilizar nombres y direcciones u otros datos de carácter personal cuando los mismos se encuentren en uno de los siguientes casos:

a) Figuren en alguna de las fuentes accesibles al público a las que se refiere la letra j) del artículo 3 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre y el artículo 7 de este reglamento […].

b) Hayan sido facilitados por los propios interesados[…]”.

Las fuentes accesibles al publico mencionadas son las siguientes:

“Tienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.”

En este caso es común interpretar que Internet es un “medio de comunicación”, pero no es así, al menos en materia de LOPD. Se trata de un tema ampliamente tratado en diversos foros, y corroborado después por resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos; Internet es un canal de comunicación pero no un medio.

Disponéis de dos interesantes artículos al respecto en las siguientes direcciones:

http://www.carlosucelay.com/index.php?option=com_content&view=article&id=39

http://www.ayudaleyprotecciondatos.es/2010/05/18/fuentes-accesibles-al-publico-en-la-lopd/

Esperamos que os gusten :)

Comments

  1. Durante mucho tiempo tenia un script que ante correos hacia un spamtrap, automaticamente se quejaba a:
    -Todos los correos del whois de la clase C.
    -Correo a postmaster@dominio

    Les amenzaba con que iba a meter toda la clase C en una lista negra de Spammers, el 80% de los correos no recibian respuesta, pero habia bastante respuestas de los administradores de ISP, o clases C que no quereis problemas, asi pues quejaros energicamente al proveedor de servicios que tengan.

  2. Tabmién podría haberte dicho que el spam lo enviaba su niño, en cuyo caso no es sancionable XD

    http://www.samuelparra.com/2011/04/17/spam-enviado-por-menores-edad-no-sancionable/