¿Firma o PIN?

Desde hace un tiempo, cuando realizamos compras con nuestra tarjeta de crédito o débito, hemos dejado de firmar un recibo y ahora debemos introducir el número PIN de nuestra tarjeta en el TPV del comercio. Supongo que las entidades bancarias habrán introducido este cambio en la forma de pago por motivos de seguridad (digo yo), pero no estoy del todo segura de que con este nuevo método la seguridad se vea incrementada, dado que ahora tenemos que introducir el PIN de nuestra tarjeta delante de otros clientes, personal de los comercios, y cualquiera que esté próximo al TPV.

Con la firma, si alguien sustraía tu tarjeta, no podía ir al cajero y retirar efectivo de tu cuenta. Sin embargo, ahora no sólo puede hacerlo sino que muchos comercios asumen que al conocer el PIN tú eres el legítimo propietario de la tarjeta, y han dejado de pedir el DNI. Además, el hecho de haberse fijado en el PIN que ha tecleado otra persona puede “motivar” a algún desalmado a robar la tarjeta de alguien con quien ha coincidido en un comercio, ya que una vez se haga con ella, los obstáculos para acceder a sus ahorros han desaparecido.

[poll id=”22″]

Comments

  1. Totalmente de acuerdo Patricia, hemos ganado en “inseguridad”.

  2. La cuestion no es si un metodo es más seguro que otro, los dos tienen sus pros y contras. Más importante es el cambio en el contrato que tienes con la entidad emisora de la tarjeta. Ya que ahora tienes que teclear un PIN, si hay un transaccion con el PIN es mucho más facil para el banco negar responsabilidad para la transaccion – es tu PIN, tienes que haberlo puesto tu.
    Este cambio en el contrato era la razon principal detras de este nueva sistema, no un aumento en la seguridad de las transacciones.

  3. Hola,
    Os dejo este link por si no lo conocéis que puede ser de interés … http://dev.inversepath.com/download/emv/emv_2011.pdf

    Otra cosa que no se si será cierta y he ya escuchado algunas veces es que cuando una transacción se paga con pin el banco anota que la transacción se ha generado con PIN pero no genera ninguna evidencia de esto, con lo cual no hay ninguna prueba de que esta transacción se haya hecho o_O.

    ¿Que pasara si alguien se hace un cacharro para que pagues en su comercio y te sustrae el PIN y posteriormente la tarjeta?

    En fin, he votado que “creo que es similar”, por que los dos métodos tienen sus debilidades, parece mentira que en 2011 los metodos de pago electrónico no sean tan fiables como debiesen.

  4. La gracia del PIN es porque con el PIN desbloqueas el chip que lleva la tarjeta y es la propia tarjeta la que firma digitalmente la transacción. El PIN + tarjeta de CHIP evita el duplicado de la tarjeta. Una tarjeta con CHIP no se puede duplicar y si te copian la banda magnética, un TPV a fecha de hoy en Europa (otro cantar es USA, que es de coña lo de las tarjetas), rechaza la operación si no es con PIN y sin desbloquear el CHIP.

    El uso del PIN es más seguro ya que evita el duplicado de tarjetas, que es más peligroso. Del mismo modo, si te roban el PIN y te duplican la tarjeta (la banda magnética), como hacían en los cajeros, de nuevo, no se puede usar la tarjeta porque no tienen duplicado el CHIP y las claves privadas del mismo.

    Efectivamente, no mola mucho eso de meter el PIN todo el rato, pero mientras usas una mano, puedes poner la otra. Ahora hay que robar físicamente la tarjeta y obtener el PIN, antes con duplicarla, hacían lo que querían, porque rara vez se verifica la firma o la identidad.

  5. Si con el PIN se evita que se dupliquen las tarjetas es un punto importante a su favor, pero lo que sigue sin gustarme es que si la persona que está detrás de mí en la cola del supermercado ve los números que tecleo en el TPV, podría darme un tirón al bolso y al tener mi tarjeta utilizarla en cualquier cajero sin problemas.

    Respecto a lo de tapar con una mano el número que tecleas, lo intento cada vez que lo hago pero con el monedero en una mano, el bolso colgando del otro brazo, el dependiente dándote las bolsas de la compra y el siguiente de la cola achuchando, no resulta para nada cómodo… En fin, que no me termina de convencer el cambio.

  6. Es todo cuestión de acostumbrarse a tapar el número. Pero como bien dicen, la seguridad adicional es por el chip smartcard que permite cifrar la transacción y evitar el clonado. Hace poco he estado en Reino Unido, que llevan más tiempo y están más acostumbrados, y los vendedores te dan el TPV y se dan la vuelta para que metas el PIN. Es todo cuestión de acostumbrarse y tomar medidas básicas.

  7. Yo conozco a dueños de comercios que ya se saben bastantes números pin de clientes frecuentes. Vamos que la gente pasa de tapar el número.

  8. Yo el principal problema que veo es, como dice Patricia, que han dejado de pedir el DNI en el momento del pago.

    Para que la autenticación en el momento del pago sea más segura deberían cubrirse los 3 condicionantes:

    ¿Algo que tengo? – Tarjeta
    ¿Algo que se? – PIN
    ¿Algo que soy? – DNI

    Aun con estas, con los cajeros automáticos seguimos teniendo el problema de cubrir el tercer condicionante.

    Habrá que solucionarlo no???

  9. Ha mejorado la seguridad…, para los bancos.
    Con esto es más sencillo acabar con las reclamaciones de los usuarios por falsificaciones y suplantaciones = menos gastos.

    Para el usuario, será más complicado justificar los fraudes.

  10. ¿¿Nadie ha pensado que el terminal te puede mostrar un valor y cargarte otro en el banco??

  11. Es curioso ver el PIN que más suele utilizar la gente….

    http://imageshack.us/photo/my-images/804/lafotov.jpg/

  12. Hola. Pues a mi con tarjetas que usan PIN jamás me han dado una sorpresa en los cobros. Sin embargo con la única que he tenido que en los comercios va por firma, una Renfe Visa, me he encontrado con un cargo de 40€ en un supermercado que no he pisado en la vida. Y además lo primero que me respondió Santader Consumer fue que eso era problema mío y que tenía que ser yo quien contactase con el supermercado.
    Tuvo gracia porque yo mismo fui quien les solicitó nada más tener la tarjeta que quería usar PIN para pagar pero ellos me dijeron que no. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de 40 me intentan pasar 2000€?

  13. Si antes podías reclamar tu firma en una compra fraudulenta porque el empleado/a, no ha complido con la obligación de identificar al comprador, ahora con el sistema de marcara simplemente el PIN, ¿a quíen reclamas?, ¿al maestro armero?. Esto lo han hecho los listos de los bancos a su beneficio, por esa misma razón yo a partir de ahora voy a restringir el uso de la tarjeta a lo estrictamente necesario y las compras las haré en lo posible en efectivo.