Pioneros

Saben ustedes que es norma habitual NO utilizar este blog para hablar de S2 Grupo como empresa, sino de seguridad en el sentido más amplio de la palabra, pero nos van a permitir que esta vez hagamos una pequeña excepción a este hábito a raíz de un proyecto concreto que acabamos de cerrar. Y es que creemos que la ocasión vale la pena, juzguen ustedes…

Si algo caracteriza a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es el hecho de ser una organización pionera en su sector, en continua innovación, y dando respuesta a los retos que exige un mercado tan competitivo como en el que se mueve la APV. Intentar ir un paso por delante del resto ha sido siempre una de sus señas de identidad, ofreciendo servicios punteros a la comunidad portuaria nacional e internacional, y ejerciendo de locomotora del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.

Si algo caracteriza a S2 Grupo es el hecho de ser pionera en muchas de las líneas de negocio en las que trabajamos. Si somos quienes somos y estamos trabajando en los clientes a los que prestamos servicios es porque nuestra filosofía de empresa y el modelo de servicios que hemos diseñado se caracterizan por la innovación continua, nuestro compromiso total y una clara apuesta por ofrecer servicios de calidad que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Somos especialistas en seguridad de los procesos de negocio, y trabajamos siempre desde una doble componente, para nosotros fundamental: la gestión de la seguridad y la gestión en tiempo real.

Un hecho que constata el carácter pionero de ambas organizaciones es que cuando a finales de 2009 –cuando apenas nadie conocía la norma ISO 28000- fuimos a la APV a proponerles nuestro planteamiento de proyecto y el gran valor añadido que podía aportar a la cultura de la seguridad (en su doble vertiente anglosajona de security y safety) ya existente en su organización, la APV nos sorprendió con que estaba dándole vueltas a la posibilidad de abordar un proyecto relacionado con la norma. Era evidente que la unión de la APV y S2 Grupo en el proyecto de implantación en un puerto como el de Valencia de un sistema de gestión de la protección de la cadena logística tenía que llegar a buen puerto, nunca mejor dicho.

Han sido cerca de 12 meses de trabajo, integrando las iniciativas ya abordadas por la APV para cumplir con requisitos tan dispares como el cumplimiento del R.D. 1617/2007 o las iniciativas norteamericanas CSI y MEGAPORTS en el esquema marcado por la norma internacional. La APV había abordado ya múltiples iniciativas ligadas a la protección de las personas e instalaciones (security) y a la seguridad industrial (safety), con un papel fundamental jugado en estas dos áreas por la Policía Portuaria, en continua colaboración con las FFCCSE, y por el Centro de Control Portuario, respectivamente. Nuestro trabajo ha consistido en integrar todas esas iniciativas en un único sistema de gestión, basado en la reevaluación continua de los riesgos existentes en relación con las personas, las instalaciones y las propias mercancías, y con la filosofía de mejora continua inherente a los sistemas de gestión.

En la evaluación de los riesgos se ha tenido muy presente el papel fundamental que juegan los sistemas de información en el soporte a los procesos ligados a estas tareas de protección. Y no sólo pensemos en los sistemas de información “clásicos”, que dan soporte por ejemplo al portal transaccional de la APV, sino también a los sistemas industriales y plataformas SCADA, gestionados por el Centro de Comunicaciones Industriales, que permiten a la APV mantener, a modo de ejemplo, sus sistemas de ayudas a la navegación, sus diferentes sistemas de control de acceso y de seguridad perimetral, o incluso el control del tráfico ferroviario dentro de sus instalaciones.

Pasamos la auditoría de certificación a principio de Mayo, destacando los auditores de AENOR como puntos fuertes la implicación del personal de la APV en el proyecto y la metodología específica diseñada por S2 Grupo para la evaluación de los riesgos. El sistema de gestión implantado es joven, acaba de arrancar, pero tiene por delante, a mi juicio, un recorrido impresionante, y unas posibilidades de futuro apasionantes.

Sólo quería que pararan a pensar un momento en la trascendencia de este éxito. No se trata de un simple ejercicio de autocomplacencia. Estamos hablando del tercer puerto del mundo que consigue esta certificación. Primer puerto español, y primer puerto del Mediterráneo y de su zona de influencia, incluyendo en ella todo el tráfico de mercancías hacia el nuevo continente. Sólo el puerto de Houston (USA) y el puerto de Havre (Francia) lo habían conseguido antes. Se trata de un marchamo diferencial de innovación y de garantía y confianza para sus clientes. Y se trata de un motivo especial de orgullo para S2 Grupo y para mí personalmente, por pertenecer al equipo de profesionales de S2 Grupo que lo ha hecho posible.

Comments

  1. Felicidades :)

  2. Enhorabuena a S2 grupo y a ti en particular Fernando!
    Un abrazo
    Salva

  3. Fernando Seco says

    Muchas gracias Salva!

    Pero lo dicho, esto sólo se hace con un equipo profesional de primera como el nuestro y con la implicación, la profesionalidad y el conocimiento del negocio del equipo de proyecto de la APV. Contar con gente como Samuel Segarra, Elena Borso o Patricia Vanaclocha… pues qué quieres que te diga, hace mucho.

    Un abrazo

  4. Felicidades a todo el equipo.

  5. Fernando Seco says

    En su nombre, muchas gracias.

  6. Menos mal que no querias hablar de S2 Grupo!!!

  7. En la introducción ya dije que iba a hacer una excepción a lo que es la norma habitual de este blog, porque creo que el motivo y el éxito conseguido lo justificaba.