120 – 110 – 120

En los últimos días venimos escuchando en prensa y televisión que el gobierno ha decidido restaurar la velocidad límite en las autopistas y autovías españolas a 120 Km/h, después de haber estado restringida a 110 km/h durante los últimos 4 meses. Como con casi todo en esta vida, y más con las decisiones políticas, nos encontramos con opiniones encontradas al respecto, unos hubieran mantenido el límite en 110 km/h, para mejorar el medioambiente otros lo prefieren en 120km/h e incluso algunos piden ahora su subida a 130km/h.

¿Cuál es la velocidad límite más adecuada? Sinceramente, ni idea.

Sin embargo lo que si tengo muy claro es que la velocidad adecuada no es siempre es la misma, depende de circunstancias temporales como son: el estado de la vía, la meteorología, la densidad del tráfico, los accidentes, el día y la noche, etc. Evidentemente con el sistema de señalización actual de nuestras carreteras es inviable la modificación rápida del límite de velocidad, -no ganaríamos para pegatinas ; ) – pero quizá sea el momento de evolucionar hacía un nuevo sistema de señalización. Un sistema basado en la implementación de un Sistema de Gestión en Tiempo Real. Un sistema que nos permita obtener en tiempo real mediciones de los factores que se consideren influyentes en la velocidad adecuada para la vía, y que sea capaz de “correlar” toda esa información, para determinar esta en cada momento.

¿Es una posibilidad real o es ciencia ficción? Para mí, es una esperanzadora realidad.

Actualmente disponemos de la tecnología necesaria para poder implementar un sistema de este tipo. Evidentemente no es gratis, y probablemente tampoco barato, pero si pensamos en cuál sería el ROI de un proyecto de este tipo, un ROI medible en reducción del número de accidentes y por tanto de muertes en las carreteras, a mi me parecería una gran inversión.

¿Qué os parece? ¿Consideráis oportuno (y/o factible) evolucionar hacia un sistema de este tipo?

Comments

  1. Si siempre que las multas no se correlen de igual forma ;-P

  2. En mi opinión no se trata de una cuestión de ciencia ficción y creo que es totalmente factible.

    Que la velocidad máxima permitida en una vía se ajuste a las condiciones meteorológicas me parece de lo más razonable.

    Seguro que los avances tecnológicos en la conducción, especialmente los sistemas de piloto automático, harán buen uso de ese tipo de información.

    Hace un tiempo comentamos sobre el avance de los sistemas de piloto automático (https://www.securityartwork.es/2011/01/27/abrochense-los-cinturones-i/) y hoy mismo comprobamos que algunos estados están modificando sus leyes para que sea posible disponer (y hacer uso) de esos sistemas.

    http://www.gizmodo.es/2011/06/27/nevada-permite-el-coche-sin-conductor-de-google.html

    Personalmente creo que sólo es cuestión de tiempo.

    Un saludo

  3. Eso ya se hace en Barcelona

  4. En relación a la respuesta de Samuel, tienes razón, aunque mi interpretación de la pregunta la enfoco hacia señales “vivas”, realizadas con paneles led o similares, conectadas de forma cableada o inalámbrica, y que en función de una red de sensores modifiquen el límite de velocidad que muestran.

    Habría que evaluar la seguridad de la plataforma ante intentos de sabotaje.

    A nadie en su sano juicio se le debería ocurrir ir parando en cada señal tradicional de una autovía para poner una pegatina y cambiar la limitación (me refiero a un saboteador, no al personal de mantenimiento).

    Sin embargo, la limpieza del intento de sabotaje a una plataforma tecnológica, en la que el atacante no se expone a un atropello, unido a la posible espectacularidad de los efectos, haría muy tentador el ataque para los que se dedican a ello.

  5. Solo espero que las señales de tráfico que habláis no les pase nada como a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=GkZ-xlP8J5I

  6. Bueno soy de barcelona, no tengo carné pero sí que voy en coche y ya hay carteles electrónicos que dependiendo del tráfico o condiciones meteorológicas te recomiendan ir a velocidades inferiores.