MaaS: Monitoring as a Service

En la era que vivimos, en la que el “All as a Service”, A3S, está en la portada de todas las publicaciones tecnológicas en compañía de conceptos como cloud, virtualización y seguridad, sorprende que aún sigan pasando cosas como las que hace algunos días se relataba en la noticia a la que nos referimos: “Un fallo eléctrico provoca la muerte de 11.000 pollos en una granja de Arévalo”.

Ya hace algún tiempo escribimos en este blog un post referente a una noticia similar sobre la disponibilidad de algunos servicios críticos (en este caso para la granja de pollos) y la importancia que éstos tienen para algunos individuos, en el que además apoyábamos la tesis de que disponibilidad es seguridad sin duda alguna, y si no que se lo pregunten a los difuntos pollos.

Partimos de la base de que la definición de “servicio crítico” e “infraestructura crítica” es siempre relativa. Para el dueño de la granja de “pollos”, que posiblemente tenga sus ahorros invertidos en la cría y cuidado de estos 11.000 pollos, el servicio de ventilación, y por tanto el suministro eléctrico, es un servicio crítico, al igual que “SU” granja es para él una “Infraestructura Crítica”. Si esto es así, ¿por qué en la era del “todo como un servicio” este buen señor o buena señora de Arévalo no dispone de un pequeño y barato servicio de monitorización en tiempo real de su suministro eléctrico y de la temperatura de su granja de pollos? ¿Estamos los profesionales del sector ofreciendo soluciones de seguridad acordes a las necesidades de nuestra sociedad? ¿Están nuestros centros de servicios de seguridad preparados para ofertar este tipo de servicios a la sociedad y proteger así los servicios críticos de las infraestructuras críticas de nuestros clientes? ¿Por qué los modernos centros de servicios de seguridad del S.XXI se circunscriben únicamente a la, sin duda importante, tarea de parar ataques cibernéticos desde otro continente? En mi opinión, los centros de servicios de seguridad deben, haciendo uso de la tecnología que tienen a su alcance, dar respuestas a los problemas de “inseguridad” de la sociedad en la que vivimos y desde luego la falta de disponibilidad de algunos servicios es un problema de “inseguridad”.

Desde este blog, y por tanto desde nuestro centro de servicios, argópolis®, apostamos por uno de esos nuevos conceptos de la era del A3S, del “all as a service”. Lo que podemos conocer con el término “Monitoring as a Service” (MaaS). Este tipo de servicio pretende popularizar los servicios de monitorización de infraestructuras críticas, no solo para las naciones, con su más que claro concepto de “Infraestructura Crítica” (Ley 8/2011 para la Protección de Infraestructuras Críticas), sino también para el “dueño de los pollos” que, bromas aparte, ha sufrido una pérdida en su negocio que podría haberse evitado con un servicio de monitorización en remoto de un coste extraordinariamente bajo prestado desde centros de servicios con infraestructura para hacerlo.

El artículo en cuestión hacía referencia a una pérdida directa por la muerte de los pollos de 21.000 euros. Otras fuentes elevaban la pérdida hasta los 40.000 euros si se tiene en cuenta el pienso ya comprometido para estos pollos y algunos asuntos adicionales relativos a los acuerdos de distribución de los mismos. Sea cual fuere la cifra, bien merecía la pena contratar un sencillo servicio de monitorización permanente de la temperatura de la granja de pollos, ¿no creen ustedes?

Comments

  1. Este interesante post me hace pensar en cientos de opciones adicionales que podrian incluir servicios de monitoring diseñados desde un principio para gestionar la disponibilidad de servidores., como pingdom o nuestro alertia