Cómo sobrevivir a un huracán@USA, un terremoto, un ataque zombie…

Como todos sabréis la ultima semana de agosto el huracán Irene aterrizó en la costa este de Estados Unidos. Por suerte o por desgracia coincidió que un día antes de que el huracán llegase a Nueva York aterricé en aquella misma ciudad dispuesto a disfrutar de mis vacaciones veraniegas por mucho huracán que hubiese. Antes de coger el avión te mentalizas de que seguro que no será para tanto, de que estos americanos no saben lo que es llover de verdad, o que aquello es muy grande y que sería mala suerte que coincidiese en los sitios que vas a visitar.

Cuando cogimos el avión, desde España no tenia muy mala pinta ya que el huracan estaba a dos días de Nueva York, pero una vez allí el nivel de alerta/paranoia era extremo: en cualquier hotel, bar o restaurante con televisión la gente se quedaba mirando las noticias con cara de miedo, y la verdad es que con las imágenes que mostraban no era para menos.

Aquí tenéis el anuncio que no dejaban de repetir una y otra vez:

Viendo el nivel de miedo que había mi opinión sobre el vídeo iba evolucionando cada vez que lo volvían a poner:

— La primera vez que lo ves te sorprende y te parece una exageración.
— La segunda te hace gracia recordando que en The Big Bang Theory tienen en casa kits de supervivencia contra terremotos, ataques zombie e incidentes nucleares.
— Luego te planteas que en películas como Twister el que tenia un refugio a prueba de tornados se salvaba y los demás morían.
— Luego te das cuenta de que familia y amigos saben solo que estas en EEUU, pero que como cada día cambias de ciudad no saben donde buscarte si pasa algo.
— Al final te entra algo de paranoia como a los americanos y te empiezas a preocupar.

A modo de resumen, como estuvimos moviéndonos en coche hacia el norte en dirección contraria al huracán, hasta el tercer día de viaje éste no nos alcanzó ya degradado a tormenta tropical, por lo que fue suficiente con quedarnos todo el día recluidos en el motel.

Según la televisión, unos días antes ya habríamos tenido que activar el plan de contingencia: tapiar ventanas, llevar los coches a lugares elevados, llenar cualquier recipiente y bañera de agua, coger provisiones, cargar el móvil, hacerse con un generador , combustible y medicinas, pero no hicimos nada de eso así que nos encontramos con que se fue la luz, no teníamos comida, los bares y gasolineras estaban cerrados, los semáforos no iban, carreteras cortadas etc. Al final vivimos (obvio), encontramos comida, y nada más volver al hotel hicimos aprovisionamiento de agua por si la cosa iba a peor, que no fue el caso.

Es una situación que nos puede pasar a cualquiera (soy la prueba de ello), por lo que debemos por lo menos tenerlas presentes.

No digo que me vaya a hacer un plan de evacuación para mi casa, ni un kit de supervivencia, pero no está de mas llevar una garrafa de agua, una manta y unas barritas energéticas en el coche, o llevarse una copia de seguridad de fotos, escrituras y documentación al apartamento/pueblo, o explicarles a los pequeños de la casa como funciona el teléfono por si nos pasa algo.

Para quien tenga inquietudes al respecto, el vídeo es de la web www.ready.gov (www.listo.gov/america/index.html en castellano) con material para preparase para futuras catástrofes proponiendo

1.- Preparar un kit de emergencias
2.- Hacer un plan y
3.- Mantenerse informado.

Tiene incluso unas plantillas en pdf para imprimir y rellenar, instrucciones sobre que hacer si la emergencia te sucede en el coche, edificios altos, trabajo, y guías sobre seguridad alimentaria en emergencias.

En el próximo post: Cómo coger un avión desde el JFK el 10º aniversario del 11s :)

Comments

  1. Me has convencido Adrian.

    Voy a ir preparando mi plan de contingencia para el mas que probable Apocalipsis Zombie ™.

    Lista de la compra:
    -hacha.
    -machete jungla.
    -fusil con mira telescopica y tonelaaadas de municion.
    -pistola 9mm (x2)
    -silenciador (x2)
    -mas tonelaaadas de municion (x2)
    -rapa de cuero grueso a prueba de dentelladas tontas.
    -cuerda (en todo plan postapocaliptico necesitas cuerda, mucha cuerda)
    -casa con multiples entradas/salidas SEGURAS y REFORZADAS
    -…

  2. Reutilización de codigo: http://www.bunkerantizombi.com/

    Tiene hasta una caldera alimentada por zombies!!!! =:O