Entrevista a Óscar de la Cruz

Tenemos el placer de presentar a nuestros lectores una entrevista a Óscar de la Cruz, Comandante de la Guardia Civil y desde hace unos meses Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de este mismo cuerpo. Desde Security Art Work queremos agradecer tanto al Comandante de la Cruz como a la Oficina de Prensa de la Guardia Civil su desinteresada colaboración con este blog.

1. Si mis datos no fallan, dentro de la Guardia Civil se instaura el Grupo de Delincuencia Informática hacia 1997, a cargo del Teniente Anselmo del Moral; desde 2000 hasta este mismo año el Grupo ha estado liderado por el Comandante Salom, y en estos momentos por ti. Ha llovido mucho estos años y, cambios de nomenclatura aparte, ¿cómo ha sido la evolución del Grupo durante este tiempo?

Paralelamente a la evolución de las nuevas tecnologías, a nivel técnico el Grupo se ha ido adaptando a la utilización de las mismas por los delincuentes con nuevos procedimientos, nuevas técnicas y nuevos protocolos de actuación. Sin embargo, a pesar del incremento de la plantilla y las últimas incorporaciones (incluida la mía, claro) el espíritu del mismo permanece intacto, un Grupo muy cohesionado y con clara vocación de servir al ciudadano tratando de crear una red más segura, permitiendo al mismo participar de forma proactiva a través de los distintos canales de comunicación que tenemos abiertos.

2. ¿Y la evolución de la investigación tecnológica en las Comandancias?

De forma igual a como ha sucedido en el Grupo, en las Comandancias se ha conseguido subir un peldaño en lo que a investigación tecnológica se refiere. Dentro de las Unidades de Policía Judicial de la Guardia Civil, encargadas de la investigación de todo tipo de delitos, hay personal encuadrado en unos equipos denominados EDITE´ s (Equipos de Investigación Tecnológica), con formación específica y suficiente como para desarrollar sus propias operaciones en el caso de delitos informáticos, así como para apoyar al resto de sus compañeros, ya que hoy en día es habitual que en cualquier tipo de delito aparezca algún tipo de componente tecnológico. Para nosotros representan una enorme ayuda, ya que ellos se encargan de muchas de las investigaciones cotidianas, y por supuesto de los apoyos a otras investigaciones dentro de su territorio.

3. ¿Y la evolución del delincuente? ¿Nos enfrentamos a hackers románticos como antaño o en la actualidad hablamos de mafias que trabajan por dinero?

En efecto, los grupos de delincuencia organizada en general, han migrado hacia un modelo “empresarial” del delito, en el que las tareas a desarrollar están perfectamente definidas y estructuradas para cada uno de los miembros de la organización, y la finalidad última es el lucro, sin lugar a duda. Existe un mercado negro en la red, en el cual se comercia con todo, desde listados de tarjetas de crédito, hasta credenciales de usuarios, pasando por supuesto por todo tipo de malware y servicios técnicos para el ciberdelincuente.

4. ¿Cuál es el delito telemático que más os preocupa hoy en día, tanto por número de delitos como por repercusión mediática?

Aunque por número de delitos destacan los fraudes cometidos a través de la red, especialmente en el comercio electrónico, el bien jurídico protegido en estos casos es patrimonial, y relativamente sencillo de reparar si lo comparamos con otros como puedan ser la integridad física o moral de los más desprotegidos. Por lo tanto, delitos como los abusos y acosos sexuales a menores siguen centrando gran parte de los esfuerzos que realiza el Grupo en su día a día, con especial atención a las nuevas formas tales como el grooming, el bullying, o el sexting. Tampoco debemos olvidar aquellos que afectan a la integridad de los datos y la intimidad de las personas. Por desgracia el robo de identidad es un fenómeno actual, y cuyos efectos provocan daños a menudo irreparables.

5. ¿Qué capacidad tenéis para afrontar denuncias en las que se implican terceros países? Dicho de otra forma, si me roban la identidad en Facebook, ¿me podríais ayudar?

Una de las características comunes a estos delitos es la globalidad, por lo tanto la cooperación internacional es fundamental para su resolución. Los mecanismos judiciales para el auxilio entre países no son todavía tan ágiles como nos gustaría, por lo tanto nos esforzamos, y creo que podemos decir que hemos conseguido, en mantener excelentes relaciones con todos los actores implicados en este área, como son el resto de policías, proveedores de servicios, redes sociales, portales de venta, que nos permiten solucionar de forma rápida los problemas que no necesitan de una tutela judicial. En el caso concreto que nos expones, nosotros nos encargaríamos de la investigación para localizar al responsable del hecho, pero la devolución del perfil sólo la puede realizar Facebook tras realizar las verificaciones oportunas.

6. ¿Cuáles serían los requisitos para pertenecer al Grupo de Delitos Telemáticosde la Guardia Civil? ¿Puede acceder a este grupo cualquier miembro de la Benemérita? ¿Os pueden trasladar a otro grupo que no tenga nada que ver con la tecnología?

Para acceder al Grupo no se requiere ninguna titulación formal en informática. A los aspirantes se les realiza una entrevista personal para poder evaluar sus conocimientos técnicos, así como una prueba psicológica para evaluar si los rasgos de su perfil se adaptan a nuestras necesidades. Por la experiencia que tenemos, nos aporta más un agente con buena mentalidad investigadora y menos conocimientos, que puede ir adquiriendo, que otro muy técnico pero con menos capacidad analítica. Si la persona seleccionada supera un periodo de prueba que puede durar en torno a un año, pasa a encuadrarse definitivamente en el Grupo. Respecto a la última pregunta, los ascensos son un claro ejemplo en los que obliga a dejar la vacante ocupada, y si no coincide una vacante libre asociada al nuevo empleo obtenido hay que cambiar de Unidad y desarrollar cometidos totalmente nuevos.

7. En un mundo tan cambiante como el del delito tecnológico, ¿cómo conseguís manteneros formados permanentemente? ¿Tenéis acceso a cursos de reciclaje y formación?

Aunque no resulta sencillo poder distraer personal de las investigaciones, por el volumen de trabajo que suponen, somos conscientes de la necesidad de mantenerse formado y actualizado, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, frecuentemente miembros del Grupo asisten regularmente a cursos, seminarios o charlas.

8. En las series de policías, tan de moda hoy en día, vemos actividades tecnológicamente impresionantes. ¿Se alejan estas series mucho de la realidad? ¿Cómo es un día normal de trabajo para los miembros de tu equipo?

Sí que es cierto que parte de realidad hay en estos procedimientos, especialmente en el ámbito forense, pero también es un hecho que están convenientemente “adornados” para resultar más atractivos para el espectador. Lamentablemente los cuerpos policiales no tenemos bases de datos “de todo” como en las series de CSI, en la realidad somos muy escrupulosos con la gestión de datos de carácter personal y con las limitaciones de derechos fundamentales de los ciudadanos.

9. Finalmente, queríamos pedirte algunas recomendaciones:

a. A los padres cuyos hijos conectan a Internet y están preocupados porque no son capaces de entender qué hacen en la red.

Que hagan un esfuerzo por aprender. No sirve de nada imponer limitaciones o espiar qué hacen en el ordenador de casa ya que hoy día hay mil formas de conseguir acceso a la red, hay que sentarse con ellos y compartir la navegación. Los padres aprenderán técnicamente de sus hijos, y los hijos aprenderán de la experiencia de los padres para detectar contenidos y situaciones que sean potencialmente peligrosas. Los padres deben trasladar los consejos y la educación que daban a sus hijos para desenvolverse en el mundo real al mundo virtual.

b. A los usuarios domésticos de servicios a través de Internet: banca,servicios DNI-e, P2P…

Que haciendo uso del sentido común, eviten hacer operaciones, gestiones o transacciones que en el mundo real jamás realizarían, si tienen un mínimo de duda sobre la autenticidad o veracidad de la otra parte. Los usuarios deben de ser conscientes de las posibilidades que ofrece Internet para alterar la identidad de las personas con las que nos comunicamos o creemos que nos estamos comunicando.

c. A los profesionales de la seguridad tecnológica que día a día nos encontramos con nuevas técnicas, nuevos delitos y nuevos delincuentes (y cada vez más lejos ;)

Colaborar. La solución a estos nuevos problemas está en las propias nuevas tecnologías, que nos permiten compartir información de forma instantánea. Por lo tanto la mejor forma de actuar es sumar esfuerzos entre todos los implicados, compartir información, y revertirla al ciudadano para que sea capaz de identificar las nuevas amenazas. Al final es cuestión de concienciación y educación.

10. Ya para acabar… ¿algo que quieras añadir a esta pequeña entrevista?

Agradecer la posibilidad que nos habéis ofrecido de acercarnos al ciudadano un poco más, que pueda conocer quiénes somos, qué hacemos y cómo le podemos ayudar. En nuestro portal disponéis de más información tales como alertas y noticias, la posibilidad de colaborar, los enlaces a aplicaciones móviles y enlaces de interés para que, entre todos, consigamos hacer una red más segura.

Comments

  1. Enhorabuena por la entrevista es un reportaje muy interesante y bien explicado y te deseo que sea para un buen servicio un abrazo Jose Luis

Trackbacks

  1. […] de la pausa para el desayuno, momento en que debí dejar el foro, el Comandante de la Guardia Civil Óscar de la Cruz nos estuvo explicando, de forma bastante amena, cómo se organizan los servicios que persiguen la […]