Interceptación de las comunicaciones

Hoy jueves tenemos una entrada de Rafael Páez, un antiguo compañero de S2 Grupo que nos remite un post relacionado con su proyecto final de carrera.

Esperemos que les resulte interesante, seguro que más de uno ve confirmadas sus sospechas y empieza a hablar en clave ;^)

Siempre se han escuchado rumores y comentarios de la gente sobre si el gobierno nos espía, si saben todo lo que hacemos, etc. pero, ¿hasta que punto esto es cierto? ¿Es posible que alguien pueda escanear todo lo que hacemos a través de nuestro PC o nuestro teléfono? La respuesta es .

Como sabemos no todas las comunicaciones se transmiten de la misma manera ni por el mismo medio, y por este motivo no las podemos tratar a todas de la misma forma. Así que haremos una pequeña clasificación según el medio por el que sean transmitidas estas comunicaciones y veremos como pueden ser interceptadas.

Las comunicaciones que se trasmiten por cable, ya sea teléfono, fax o datos, solo pueden ser interceptadas si se tiene acceso físico al cable, ya que es imposible obtener aquella información que viaja por un cable sin estar cerca del mismo. Una vez que se tiene acceso al cable, existen leyes y normativas que prohíben el corte del cableado para extraer la información que viaja en él, por lo tanto, para poder saber lo que contiene el cable, tendremos que examinar los extremos del cable, ya que ahí no debemos hacer ninguna modificación del mismo. Ésta es la forma comúnmente utilizada para interceptar las comunicaciones que viajan por cable. Pero no es la única, ya que en muchas ocasiones no se puede tener acceso a los extremos de dicho cable y se debe recurrir a otras opciones.

En el caso de los cables coaxiales de larga longitud, existen estaciones intermedias que amplifican la señal, y es en estos puntos donde es posible acceder al interior del cable, ya que se pueden considerar como extremos, porque “unen” una sección del cable con otra. Por último, la opción que nos queda (que es la menos utilizada por su elevado coste) es la de acceder al cable desde un punto intermedio utilizando corrientes inductivas, las cuales nos permiten acceder a la información sin necesidad de alterar físicamente el cable.

En el caso de las comunicaciones que son transmitidas por ondas electromagnéticas, la factibilidad de las interceptaciones depende del alcance que tengan dichas ondas, ya que dependiendo de la longitud de la misma, se necesitan unos requisitos u otros. Las ondas utilizadas comúnmente en las comunicaciones militares y civiles son las de onda corta, ultracorta, decimétrica y centimétrica. Estas, cada vez se difunden más rectilíneamente, por lo que para su interceptación, es necesario estar muy cerca de las antenas y requieren gran precisión. Las ondas cortas permiten una difusión indirecta, pudiendo llegar a obtener una cobertura mundial. Por lo tanto, son las más fáciles de interceptar, y es en las que se basa mayoritariamente el espionaje por medio de ondas. Añadir que para los casos excepcionales de querer interceptar ondas ultracortas, se suelen utilizar aviones, barcos y submarinos, ya que permiten una mayor movilidad.

Otro tipo de comunicaciones que existe es el que se realiza mediante los satélites geoestacionarios. Pese a que estas comunicaciones no poseen una cobertura global, se utilizan varios satélites que se comunican entre ellos para que así se pueda llegar a cualquier parte del mundo sin problemas. De esta forma, colocando satélites de escucha en puntos específicos se puede obtener una interceptación global de todas las comunicaciones transmitidas por satélites.

Como hemos visto, existen diferentes maneras de poder interceptar una comunicación, independientemente del sistema que se utilice para la misma. Por lo tanto, podemos comprobar una vez más como de “desprotegidos” estamos ante tal “inseguridad” por parte de estos sistemas, lo que nos hace pensar que cada vez sea más necesario el cifrar nuestras propias comunicaciones para que nada ni nadie pueda acceder a ellas.

Comments

  1. Las “comunicaciones mediante satelites” son tambien comunicaciones mediante ondas electromagneticas. Includo siendo fisico y purista, las de cable tambien.

  2. Hola Elektra, gracias por el aporte.

    En este caso decidí hacer la distinción entre “satélites geoestacionarios” y “ondas electromagnéticas” para diferenciar entre aquellas comunicaciones que utilizan específicamente este tipo de satélites.

    Saludos