Revisión anual de todo

Seguramente los más técnicos del lugar me dirán de todo por escribir un post tan genérico pero como ya se sabe que “en casa del herrero, cuchillo de palo”, vengo a invitar a todos los lectores del blog a aprovechar los buenos propósitos de año nuevo para cambiar todas esas contraseñas que nunca cambiamos y hacer una puesta a punto de la seguridad domestica: wifi de casa, PIN y código de desbloqueo del móvil, pines de tarjetas de crédito, contraseña y firma digital de banca online, esa cuenta de Ebay con la que hace años que no compramos, contraseña de administrador del equipo del niño, correo personal, contraseñas de foros varios, contraseña del control parental de los canales de pago, etc.

Y es que por norma general cambiamos periódicamente las contraseñas del trabajo pero en el ámbito doméstico la palabra “periódicamente” no existe, así que toca apuntar en el calendario cuando cambiar las contraseñas de casa, o establecer fechas señaladas como año nuevo, cumpleaños, primer fin de semana de liga o cada vez que empiezan a anunciar fascículos coleccionables por televisión.

Ya que nos ponemos manos a la obra ampliemos el ámbito de la revisión. Para ello os dejamos algunas propuestas que en mayor o menor medida tienen que ver con nuestra seguridad online:

  • Revisar cuanto sabe Google de nosotros, qué servicios tenemos activos y sus configuraciones de privacidad: https://www.google.com/dashboard/?hl=es
  • Revisar la configuración de privacidad de Facebook, que tras los últimos cambios puede no ser tan hermética como la dejamos en su día (a mí me ha pasado): https://www.facebook.com/settings/?tab=privacy
  • Revisar las cuentas de correo que tenemos asociadas a las opciones de “enviarme mi nueva contraseña por correo electrónico”, especialmente para el correo electrónico, valga la redundancia.
  • Revisar que no tenemos ninguna “pregunta secreta de seguridad” demasiado poco secreta.
  • Repasar a qué aplicaciones hemos concedido permisos para acceder a nuestros datos en las diferentes redes sociales. Para agilizar el proceso aquí tenéis una web útil a la vez que poco intrusiva: http://mypermissions.org/ (visto hoy en Bitelia). Resulta interesante la opción de recibir un aviso mensual de recordatorio.
  • Hacer limpieza de todas esas aplicaciones, extensiones y plugins que hemos instalado en navegadores, teléfonos móviles o tablets, que pueden ser relativamente intrusivas y que solo instalamos “para probar”.

Por último, totalmente offtopic pero no por ello menos importante, cada uno que reflexione sobre esas otras revisiones anuales y si se descubre que de la siguiente lista hay al menos 3 cosas que no se han revisado en tiempo y forma, plantearse implantar un “Sistema de Gestión del Hogar”: revisar botiquines para reponer cosas utilizadas y caducadas (si, el del coche y el chalet también son botiquines), enviar una copia de seguridad de documentos importantes al pueblo, revisar extintores, cambiar la cerradura de casa si la hemos dejado a albañiles/inquilinos/vecinos/etc, comprobar la rueda de repuesto del coche, DNI y/o carnet de conducir caducado, revisiones médicas, libros y CDs prestados que nunca se nos devolvieron, libros y cds prestados que nunca devolvimos, etc, etc, etc…

¿Nos dejamos alguna? ¡Plantéala!

Comments

  1. ¡Actualizar el Linkedin!

  2. ¡¡Backups anuales!!!

  3. buenisima pagina gracias por los comentarios y aportaciones

  4. Tomarse unos días de vacaciones para hacer todo eso.