¿Privacidad en las redes?

Recientemente he tenido la oportunidad de leer un artículo sobre privacidad en las comunicaciones móviles titulado Cellular Telephony and the Question of Privacy ($) donde entre otras cosas se plantea un sistema que garantice la privacidad del acceso a las redes móviles, separando la identidad del terminal de la identidad del usuario mediante un sistema PKI.

En el sistema propuesto, el terminal dispone de un modo de funcionamiento privado donde este envía una petición PER (Privacy Enabling Registration) a la red del operador; dicha petición consiste en un mensaje de certificación que valida al usuario y un valor aleatorio denominado RET (Random Equipment Tag), que se incluirá en los registros VLR (Visitor Location Register) y HLR (Home Location Register) del operador, los cuales permiten enrutar y mantener las llamadas, pero sin asociarlos a un usuario determinado (los siguientes mensajes de registro incluyen peticiones PET en lugar del número de télefono).

En España, la Ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones (Ley 25/2007 de 18 de octubre) indica que los operadores de telefonía móvil con servicios prepago deberán registrar la identidad de los clientes que acceden a la red. Aparte de esta ley, cada vez es más habitual que la privacidad y el anonimato en la red se muestren como una problemática real, y ya comienzan a aparecer servicios de Internet integrados con sistemas de identificación como el DNI electrónico, como por ejemplo ha hecho Tuenti recientemente.

Sin entrar en detalles técnicos que seguro que hay muchos que se me escapan y a la vista de un entorno legislativo y político cada vez más preocupado por trazar y registrar todo tipo de comunicaciones, ¿piensan que un sistema así podría ser factible? Y desde otro punto de vista, ¿es necesario o deseable?