Seguridad en la pista

Tras la celebración del Gran Premio de Europa de F1 en Valencia el pasado fin de semana y dado que un servidor tuvo el placer de acudir a él por quinta vez como comisario de pista, se me ocurrió escribir un post sobre los aspectos relacionados con la seguridad en este deporte; más allá de los aspectos técnicos implicados en la seguridad del propio vehículo, quería centrarme en los que más conozco, los relativos a la seguridad en la pista.

En muchas ocasiones la gente me pregunta: “Vale, pero, ¿a qué te dedicas cuando vas al circuito?” Una vez, un compañero del circuito hizo una descripción que me gustó bastante. Era algo así como: “Nuestro trabajo consiste en que la pista esté en todo momento en las mejores condiciones para que los pilotos puedan hacer su trabajo con la mayor eficacia y seguridad posible“. Esta descripción me recordó bastante al trabajo que realizamos diariamente los que nos dedicamos a la Seguridad TI, ¿no?

Empecemos por conocer el dispositivo en pista, los miembros que forman el dispositivo de tandas o carreras, ya sea de motociclismo o de automovilismo. Está compuesto por una gran cantidad de personas, con múltiples responsabilidades y sin las cuáles el evento no podría llevarse a cabo. Sin embargo, nos centraremos en los dispositivos de seguridad en pista, pudiendo hacer referencia a otros integrantes en ciertas ocasiones.

Previamente al inicio de la jornada, todos los miembros del equipo tienen que tener clara su función y el protocolo de actuación a seguir durante cualquier incidente. Cuando se trata de un acontecimiento de una cierta entidad, y no cabe duda que una carrera de Fórmula 1 o de MotoGP lo son, un dispositivo está formado por un equipo de personas con unas funciones comunes y otras propias, las cuales deben estar distribuidas previamente. Concretamente, en un puesto específico, ubicado normalmente en una curva del trazado, el equipo está formado por:

  1. Un jefe de puesto, cuyas responsabilidades dentro del grupo son, entre otras, asignar las funciones de cada miembro del equipo según los criterios que considere (experiencia, fuerza, habilidad…), asegurarse que el material necesario está perfectamente revisado y listo para usarse y mantener la comunicación mediante walkie-talkie con dirección/control de carrera, informando de cualquier incidencia dentro o fuera de la pista. También es el encargado de sincronizar a los miembros del equipo durante una intervención, así como responsabilizarse de las actuaciones y comportamiento del resto del grupo de comisarios. Personalmente, y aunque esto seguramente no se encuentra en ningún manual, creo que una de las tareas más importantes es la de mantener el buen ambiente de trabajo y compañerismo entre los miembros del equipo.
  2. Comisarios de intervención, los cuales tienen que estar preparados en todo momento para actuar ante cualquier imprevisto en la pista (normalmente un accidente) y realizar las tareas necesarias para que tanto la pista como su entorno quede tal y como estaba antes del incidente (sin el vehículo accidentado, sin piezas rotas, etc.). Estos comisarios, como cualquier persona que salga de detrás de la bionda, deben tener especial cuidado con el resto de los vehículos que circulan por pista, evitando darle la espalda a la misma y estando siempre atentos a cualquier nuevo incidente mientras llevan a cabo el rescate. Además, durante carreras de motociclismo, son los encargados, junto con el jefe de puesto, de extraer las motos de la puzolana en el menor tiempo posible. En caso de que fuera necesaria ayuda al piloto, serían los encargados de resguardarlo con una protección de gomaespuma (antes eran balas de paja) hasta la llegada del personal médico especializado; en el caso de competiciones automovilísticas, tratarán de hacer todo lo posible por devolver el vehículo a pista y ayudar a los miembros del equipo de Rescates en su extracción en caso que no sea posible su regreso a la actividad de pista.
  3. Comisarios de bandera, normalmente dos; son lo que se deben preocupar de la señalización a los pilotos mediante las diferentes banderas, los paneles luminosos en F1, el panel de números en carreras de motos o el panel de SC (Safety Car) en carreras de coches. Deben estar muy atentos al transcurso de la tanda o la carrera ya que son los encargados de comunicar al resto de pilotos cualquier incidencia.
  4. Comisario bombero, claramente encargado de la extinción de cualquier conato de fuego que pueda producirse en el vehículo tras el incidente. No suele ser habitual que se produzcan incendios, pero cuando éstos ocurren es indispensable tener una persona encargada de los extintores ya que el vehículo puede arder en pocos segundos y resultar un peligro, tanto para el piloto como para los propios comisarios (por no hablar de la pérdida económica que supondría)

Aparte de las ubicadas en cada puesto, otras personas que forman el dispositivo de seguridad son las siguientes:

  1. Servicio médico. Equipo compuesto normalmente por un médico y/o enfermero y un conductor de ambulancia. No se encuentran en todos los puestos del circuito por lo que deben estar atentos a cualquier incidente de carrera para acudir a aquellos puestos que deban cubrir. Habitualmente se asigna algún comisario de intervención para ayudar al servicio médico a trasportar la camilla si fuese necesario u otras tareas similares.
  2. Comisarios de Rescates. Están dedicados a dar apoyo a los comisarios durante las intervenciones. Son un grupo especializado que, como el servicio médico, no están en todos los puestos del circuito, teniendo cada grupo de rescate diferentes zonas del trazado a las que dar apoyo. El equipo de rescates maneja varias scooters, pick ups (alguna con plataforma para cargar motos), tractores, grúas con plataforma (para cargar turismos y fórmulas) y otros vehículos industriales usados para el rescate o transporte (grúas tipo manitou, grúas-pluma…).
  3. Dotación de bomberos. Existe un grupo de bomberos profesionales al tanto de las incidencias de carrera y dispuesto a intervenir en caso de que fuese necesaria una actuación más especializada.
  4. Equipo de excarcelación. Grupo especializado en la extracción de pilotos del vehículo tras un accidente grave donde el piloto no puede salir por sus propios medios. Deben estar perfectamente sincronizados con el equipo médico. Sus intervenciones son escasas pero a la vez muy críticas cuando se realizan.

Una vez recopiladas y organizadas las “herramientas” que componen nuestro equipo de trabajo, estamos preparados para afrontar aquellas incidencias que surjan. Pero ésto solo ha sido la vuelta de calentamiento, los accidentes empiezan el próximo post. ¡Estén atentos al semáforo!

(La foto del Ferrari es de JiteshJagadish en Flickr, mientras que la de los comisarios es de Xabiandu en Twitter)

Comments

  1. Maite Moreno says

    Muy bueno Patxi!, ¿tú eres comisario de intervención?

  2. Alberto - Patxi says

    Me alegro que te guste ;)
    Depende de la entidad del evento. Para eventos en los que nuestro grupo solo monta un puesto, estoy como comisario de intervención. Pero ahora normalmente solo voy a carreras más o menos relevantes en los que nuestro grupo monta 2 o más puestos y en esos casos hago de Jefe de Puesto de uno de ellos ;)

  3. porque no pones algo sobre el aparato Ancort 2 con Beini y diccionario que venden
    por ahi ya que he visto imagenes o es solo una estafa lleva una pantalla en color
    y es el subtituto del Wifi Robin agradeciendo vuestras informaciones es una pagina que me gusta aunque muchas cosas no la entiendo gracias de todas formas

  4. Amigo os escribi porque me gusta tu pagina sobre el Ancort2 Beini quisiera saber si es una estafa porque no se donde va la clave que dice descifrar gracias