Resumen de vacaciones

Si todavía no lo saben, las navidades se han acabado y con ellas, las probables vacaciones (no forzosas, esperamos) que algunos de ustedes habrán tenido. A pesar de las fechas, en Security Art Work hemos seguido publicando entradas, a sabiendas de que algunos de ustedes iban a continuar al pie del cañón y de que hay lectores que incluso nos siguen cuando están de vacaciones, costumbre que nos halaga. Como somos conscientes de lo que cuesta echar la vista atrás, a través de esta entrada me gustaría hacer un breve repaso a las entradas que publicamos estos días. Al fin y al cabo, que los los blogs se mueven por el ego de sus autores es una tradición y un hecho en muchas ocasiones, y tener entradas que por ser vacaciones no han tenido toda la audiencia que nos gustaría no deja de ser un incordio.

Dicho esto, las navidades empezaron el día de Nochebuena, como siempre, con la felicitación navideña del Departamento de Seguridad de S2 Grupo. A pesar de haberse comprado un MacBook después de más de veinte años de renegar de las interfaces gráficas y tener al vi como editor de texto preferido (doy fe de ello), la cabra tira al monte y sigue siendo igual de hábil con las “herramientas” de diseño gráfico. Juzguen ustedes mismos.

Al día siguiente de las navidades, JoseMi publicaba una interesante y técnica entrada en la que describía los cambios que habían realizado para soportar el protocolo IRC en Cuckoo Sandbox, y cómo utilizarlo. Sí, al parecer el IRC se sigue usando, a pesar de lo que algunos pensábamos. Qué (buenos) tiempos aquellos, ¿eh?

David Lladró fue el encargado de redactar una felicitación navideña para todos nuestros lectores que introducía hábilmente todos esos consejos que muchos de ustedes conocen pero que desgraciadamente son menos comunes de lo que parecen: antivirus, hoaxes, borrado seguro, geolocalización, etc.

El 28 de diciembre, que viene a ser el April’s fool anglosajón, Toni aprovechó para alertar de un 0-day descubierto en mod_reno que al parecer había sido el causante de un robo de datos de la red SANTAnet por parte del grupo de hackers The Three Kings (T3K). No han trascendido los detalles del incidente, pero hasta la Agencia Española de Protección de Datos tuvo que tomar parte.

El último día del pasado año, José Rosell alertaba sobre esos regalos tecnológicos que a menudo los directivos reciben por navidades de la dirección general de la empresa, siempre con la mejor de las intenciones. Quizá un iPad, un smartphone, una cámara IP, una llave USB… regalos envenenados que pueden convertirse en un serio problema si no se gestionan de la manera adecuada.

Ya pasadas las navidades para la mayoría excepto para aquellos que somos “más” de los Reyes Magos que de Papa Noel, Elena publicaba la segunda y última entrada de la serie introductoria a PCI-DSS, y daba diversas referencias para aquellos que quisiesen saber más.

Por último, aunque de esto ya se habrán enterado, el día 3 de enero publicábamos nuestro 2º Informe de Juegos Online correspondiente a 2012, en el que se ha ampliado el espectro y además de videojuegos, juegos online y fauna similar, se ha comenzado a analizar el ámbito de casinos, páginas de poker, etc., que sin duda va a tener un crecimiento muy destacado en estos años venideros.

La siguiente entrada la publicamos el pasado lunes (que por cierto ya está traducida al inglés), pero seguro que para entonces, no quedaba nadie (o casi nadie de vacaciones).

Así pues, bienvenidos de vuelta al blog y si nadie se lo ha dicho ya, les deseamos un muy feliz año 2013.

Comments

  1. Feliz año 2013 a vosotros y gracias por darnos un poquito de cultura informática, gracias!

  2. Feliz año 2013 también para ti y cómo no, muchas gracias por el apoyo :)