Infraestructuras críticas: Ataques físicos contra Internet

Al hablar de protección de infraestructuras críticas, tal vez por deformación profesional, tendemos a asociarlo con ciberataques, compromiso de sistemas SCADA, o grandes explosiones de película en centrales eléctricas, pero tal como nos mostró el jueves la prensa, estos ataques también pueden ser rudimentarios a la vez que efectivos. Hablamos de que el miércoles en Egipto se detuvo a 3 submarinistas intentando cortar un importante cable submarino de telecomunicaciones.

Todos sabemos que nuestra dependencia de estos cables es enorme. Precisamente Microsiervos nos lo recordó la semana pasada con un video divulgativo dirigido al gran público que nos da una idea en tono desenfadado de su importancia.

Como vemos en el vídeo, muchos pueden ser los orígenes de las roturas de cables, pero no se menciona que el peligro de sabotaje puede ser uno de los más devastadores. Ya en 2008 hubo una serie de cortes relativamente sincronizados en distintos puntos del planeta que ocasionaron importantes pérdidas de comunicaciones a nivel mundial lo que llevó a pensar que se trataba de un sabotaje a gran escala.

Paralelamente, al desconectar parte de Asia de Internet se redujeron significativamente los niveles mundiales de Spam, lo cual nos da una idea de la globalidad de Internet y hasta qué punto un corte en un cable a miles de kilómetros nos puede afectar.

Ante una avería fortuita podemos enfrentarnos a pérdidas importantes del servicio de telecomunicaciones, pero ¿qué sucede si estos cortes son sabotajes preparados con el fin de producir un mal mayor? ¿Qué pasaría si antes de un ataque militar se ataca a sus infraestructuras de comunicaciones? ¿Es descabellado que ante un rescate financiero alguien pudiese sacar provecho de una situación de caos dejando a parte de la población sin Internet? ¿Y ante una la salida a bolsa de alguna gran empresa? Algunas de estas situaciones pueden parecer muy peliculeras, pero solo hay que conseguir que la ecuación coste/beneficio sea propicia para el atacante y tendremos el escenario perfecto para un ataque de estas características (sin hablar de ataques reivindicativos, extremistas o simplemente destructivos por que sí).

De momento no se ha cuantificado el precio económico del corte del miércoles pero en el siguiente gráfico publicado en Twitter se puede apreciar cómo ha afectado a la disponibilidad de las redes según países, llegando en casos como Egypto o Uganda a perder entre un tercio y la mitad de sus conexiones.

Aparentemente un ataque de estas características no debe ser excesivamente sencillo de perpetrar ya que como se puede ver en los vídeos relacionados, estos cables se protegen durante los primeros kilómetros cerca de la costa, generalmente enterrándolos, con zanjas, bloques de hormigón, o grandes surcos,  pero algo ha fallado cuando 3 individuos han podido causar un corte de telecomunicaciones de estas características.

No creo que se publiquen más detalles al respecto que arrojen algo de luz sobre los motivos del sabotaje, pero independientemente de ello queda claro que no siempre se valora el riesgo como se debe.

Videos relacionados:

Ya que el tema nos resulta interesante a muchos, aprovechamos la ocasión para enlazar algunos videos interesantes al respecto de los cables submarinos:

(Fuente de la imagen: Renesys Corporation, @renesys. Enlace a la imagen)

Comments

  1. Despues de ver la foto del siguiente enlace aún no entiendo como un buzo puede sabotear estos cables, pero a los hechos nos remitimos…

    http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/cable-submarino-por-dentro.html