Feliz día de Internet

Hoy 17 de mayo celebramos el Día de Internet. Esta festividad relativamente joven, tiene como objetivos dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Desde S2 Grupo, queremos aportar nuestro granito de arena a este Día de Internet ofreciendo una serie de consejos de seguridad, pero haciéndolo de una forma un poco especial. Nos vamos a trasladar a un futuro próximo donde las nuevas tecnologías que están apareciendo en estos días y que se fomentan en eventos como el Día de Internet se han vuelto de uso común. En este futuro cercano, por desgracia, la tecnología todavía no está exenta de riesgos de seguridad y aparecen problemas nuevos que pueden afectar a los usuarios:

¡Feliz Día de Internet! En este año 2023 celebramos por 17º vez consecutiva el Día de Internet. Como hemos hecho en anteriores ediciones, desde S2 Grupo queremos regalar a todos los internautas una serie de consejos de seguridad para que puedan disfrutar de las nuevas tecnologías sin poner en riesgo su salud ni su privacidad:

  • Con la aparición del primer modelo de Google Glass, se inició la carrera imparable de las tecnologías de realidad aumentada. Pocas son las personas que utilizan todavía las gafas de cristal en detrimento de las pantallas transparentes, pero no todas las personas son conscientes de los riesgos asociados. Desde S2 Grupo recomendamos activar los filtros de privacidad así como evitar instalar software desde orígenes no confiables, ya que un malware en nuestras gafas daría acceso al atacante a nuestros movimientos en tiempo real.
  • Otra de las medidas importantes que recomendamos en materia de seguridad, va relacionada con los coches, o más bien, con los ordenadores de abordo. Últimamente se ha detectado que los dispositivos extraíbles (similares a los antiguos USB) están siendo activamente utilizados para infectar ordenadores de abordo. Por esto, recomendamos la instalación de un sistema antivirus que proteja nuestro coche y evite comportamientos no deseados.
  • Los materiales inteligentes han revolucionado nuestra vida con su amplio abanico de posibilidades. Por ejemplo, las etiquetas con GPS han mejorado enormemente los sistemas de monitorización de paquetería permitiéndonos saber en todo momento donde esta nuestra compra realizada en una tienda online. Sin embargo, debemos tener especial cuidado y destruir estas etiquetas una vez recibido el paquete. En caso contrario, podríamos permitir una invasión de nuestra privacidad si alguien accede a los datos GPS del envío.
  • Como último consejo, nos gustaría poner el foco de atención sobre los diferentes software que están instalados en nuestros ordenadores de bolsillo. Resultan muy útiles los diferentes consejeros que analizan nuestro comportamiento diario para sugerirnos acciones, pero debemos tener en cuenta que si perdiéramos este dispositivo, tendrían acceso a toda nuestra información, no solo digital, sino de nuestro día a día. Por esto, recomendamos activar las opciones de cifrado fuerte en todos los elementos en los que esté disponible.

Como habrán podido observar, muchos de los problemas del “futuro” son parecidos a los que sufrimos actualmente solo que con diferentes soportes. Esperemos que nuestras predicciones sean equivocadas y podamos disfrutar de un Internet mucho más seguro para todos.
A parte de estos consejos, en S2 Grupo queremos participar activamente en la celebración del Día de Internet. Por ello, hoy se va a realizar una sesión especial de concienciación de seguridad para padres e hijos, donde se va a preparar a los asistentes para enfrentarse a los problemas de seguridad del presente y del futuro.

Comments

  1. Tweet 17 mayo 2025: Maldita sea! ya van 3 veces este año que la nevera se me infecta. Las lentejas de mi madre a la basura :(

    A saber por cierto qué se usará dentro de 10 años, en vez de twitter….

  2. Welcome to the world of tomorrow!!
    http://www.youtube.com/watch?v=Fw1XJbV2HK0

  3. @jchica No me extrañaría que dentro de 10 años siguiésemos utilizando twitter. Al fin y al cabo, en 10 años las cosas no han cambiado tanto. Algunas han ido a más y otras a menos, pero muchas cosas siguen siendo esencialmente las mismas que hace 10 años.

    @JOTA: ¡Grande!

  4. Cuando me compre el siguiente vehículo creo que tendré que realizarle una auditoría de seguridad, visto lo visto xD